¿Cómo escribir una carta de recomendación laboral?+Ejemplo

Los procesos de reclutamiento están compuestos por diferentes fases y se les exige a los candidatos una serie de requisitos que pueden variar. En la mayoría de los casos las recomendaciones son uno de ellos, estos documentos tienen datos relevantes sobre el candidato a elegir y hoy te mostraremos un ejemplo de carta de recomendación laboral que puedes usar como guía.

Indice de Contenido

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

Estos son documentos emitidos por empleadores anteriores de una persona que es candidata a un puesto de trabajo. Por ejemplo, si alguien está pidiendo un empleo en una nueva compañía, presentará cartas de recomendación de sus trabajos pasados. Esto, con el objetivo de generar más confianza y de que el potencial nuevo empleador lo contrate.

Estas cartas son tan importantes en los procesos de reclutamiento porque incluyen información verdadera de los candidatos. Siempre se debe mencionar el tiempo que ha trabajado en la compañía, el puesto que ocupaba, los ascensos que tuvo, las actividades que realizaba y una valoración general sobre su desempeño en el trabajo.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

[Nombre de la empresa que emite la carta] [Dirección] [Medios de contacto] [Día, mes y año]

A quién pueda interesar:

Reciba un cordial saludo. Yo, [Nombre y apellido del emisor] [Puesto] de [Nombre de la empresa] hago de su conocimiento que [Nombre y apellido del recomendado] laboró en esta compañía durante [Cantidad de tiempo] desde [Fecha de ingreso] hasta [Fecha de salida].

El señor [Nombre del empleado] entró a la compañía en el puesto de [Nombre del puesto] y gracias a su gran desempeño y habilidades en el área consiguió un ascenso a la vacante de [Nombre de la vacante].

Entre las actividades que estaban a su cargo se encuentran [Describe de forma sucinta algunas de las ocupaciones más importantes del recomendado]. Además, demostró ser alguien comprometido, responsable y un trabajador intachable.

Durante este tiempo, no tuvimos ningún tipo de inconveniente con su desempeño, además demostró ser un gran ser humano. Por lo que sugiero que tome en cuenta esta recomendación para cualquier puesto de trabajo ya que tengo plena seguridad de que llenará sus expectativas.

Sin otro particular me despido, no sin antes agradecer por la atención y el tiempo prestado. Además, quedo a su disposición si es que necesita mayor información.

Atentamente,

[Nombre y apellido] [Firma] [Medios de contacto]

Fuente: la ejemplopedia

 

¿Qué incluye una carta de recomendación laboral?

Este tipo de cartas se estructuran del siguiente modo:

Encabezado

El encabezado a veces recibe el nombre de membrete, pero se trata de lo mismo. Lo primero que se pone es la información del emisor, que será la empresa, por ello se pondrá el nombre, la dirección y los medios de contacto. Después se escribe el día, mes y año de emisión alineado a la derecha.

Destinatario

Las cartas de este estilo no pueden tener un destinatario con nombre y apellido, pues los empleados las usarán para aplicar en solicitudes de empleo de diferentes compañías. Entonces para evitar que sea demasiado específica, se pondrá  “A quién corresponda”.

Cuerpo

Inicia el cuerpo del documento con un saludo cordial, para luego identificarte. Puedes poner tu nombre, apellido y puesto para que el receptor sepa quién está enviando la carta. Luego, deberás escribir los datos del empleado, así que inicia con su nombre apellido.

Una vez los datos de identificación básicos estén en el texto, deberás comenzar con los laborales. Especifica cuánto tiempo estuvo laborando en la empresa, la fecha de inicio y culminación de sus labores, el puesto o los puestos que ocupó y una descripción de sus responsabilidades.

Después de que esta información se complete, puedes dar referencias positivas del empleado sobre algunas de sus características positivas, que pueden ser el compromiso, la responsabilidad o la lealtad.

Y algo muy importante es que escribas una frase clara de recomendación. Algo como “Recomiendo que considere a este candidato en el proceso de selección, pues será un buen elemento en su equipo” para reforzar que es alguien de confiar.

Firma

Al final, el emisor tendrá que firmar la carta. Una carta de este estilo sin la firma no tendrá validez, así que debe ser acompañada de su nombre, apellido y por supuesto del sello de la oficina que lo expide.

Scroll al inicio
Ir arriba