Cálculo De Finiquito

Como finiquito se conoce un documento legal y contable en el que se expresa la finalización de un contrato de trabajo. Esta finalización puede ser a causa de un despido, renuncia voluntaria o por la terminación de un contrato temporal.

Finiquito

En el ámbito contable el finiquito es un cálculo que se hace al finalizar una relación de trabajo entre empleador y empleado. Este documento incluye todas las deudas económicas que la empresa tiene para con el empleado, por esto, se sabe que este cálculo da como resultado el pago de todo lo adeudado.

Cómo hacer un cálculo de finiquito

Para hacer este cálculo debes conocer con exactitud tu salario por día así como la fecha exacta de tu ingreso a la empresa así como la del día del finiquito. Es también importante saber cuántos días de vacaciones has tomado durante tu tiempo dentro de la empresa y saber si te quedan días de vacaciones pendientes. Para que esta información sea útil debes también conocer el valor de la prima vacacional.

Otra información que debes conocer es lo relacionado con los aguinaldos, los días que se pagan y cuánto se paga por ellos. Además de conocer si se aplican ciertos bonos en relación al finiquito como los que se relacionan con la antigüedad del trabajador en la empresa.

Estos cálculos en muchos países serán diferentes dada la causa del finiquito. En algunos casos los empleados que son despedidos recibirán un pago final mayor que aquellos que deciden retirarse de manera voluntaria.

Si el término de la relación laboral se lleva a cabo antes de que se culmine un año completo de relación, el empleado igual debe tener ciertos beneficios que la empresa no debe negarle.

Pasos para calcular finiquito

  • Calcula los días que se han laborado en el último período y multiplícalos por el sueldo diario que se percibe.
  • Para calcular el aguinaldo también necesitarás conocer tu salario diario y multiplicarlos por la cantidad de días que la empresa le da a los empleados. Este resultado luego lo divides entre 365 para luego multiplicar el resultado por los días trabajados en el año en curso.
  • Para hacer el cálculo de vacaciones multiplica los días restantes del año por el salario diario y divide este resultado entre 365. Este resultado luego debe multiplicarse por los días trabajados y a su vez, ese resultado debe multiplicarse por el salario diario. El total de todos estos cálculos debes multiplicarlo por el porcentaje referente a la prima vacacional ofrecida por la empresa.
  • Al hacer una suma de todos los montos calculados anteriormente tendrás un aproximado de lo que se tratará tu finiquito al finalizar la relación de trabajo.

Para mayor detalle en estos cálculos te mostramos un cuadro para el cálculo de finiquito en formato Excel en el que encontrarás instrucciones para hacer los cálculos correspondientes a este documento contable.

Descarga Modelo de Cálculo de Finiquito Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *