Presupuesto De Obra

Cuando hacemos un proyecto para construir algo o remodelar algo preexistente y queremos organizar los gastos, lo que debemos hacer es un Presupuesto de Obra. Este documento nos servirá para planificar las tareas y calcular los gastos previstos para la culminación de esta obra.

Presupuesto de Obra

Este documento es un elemento de gran ayuda para quien se embarca en la realización de trabajos de construcción o remodelación. Siempre que se hacen este tipo de trabajos, mantener un orden con respecto a las tareas a realizar y los costos de materiales necesarios es mejor para evitar hacer compras innecesarias.

Todo tipo de presupuesto debe contener al menos los siguientes 4 características básicas:

  • Costo aproximado: es la aproximación al costo total final de la obra a realizar. Se debe tomar en cuenta que este es un valor variable en el que se debe calcular entre un 5% y un 10% de holgura para cubrir cualquier tipo de imprevistos.
  • Temporal: es el que está relacionado con los costos actuales de materiales necesarios.
  • Singular: es el que está dedicado solo a un proyecto particular y dependerá de cada contratista.
  • Herramienta de control: este tipo de documentos debe ser dinámico, lo que significa que debe estar abierto a cambios. Siempre que se hacen este tipo de proyectos pueden surgir imprevistos que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

Elementos de un Presupuesto de Obra

Lo más importante de un presupuesto es mantener orden en los gatos que se hacen mediante la obra. Para esto, se deben organizar cuidadosamente las partidas que son las secciones o etapas en las que se divide el gasto total. Un Presupuesto de Obra debe contar con:

  • Mano de obra: esta sección incluye lo que se debe pagar a quienes trabajan en la obra y se considera su sueldo.
  • Costo de materiales: se debe detallar el costo de todos los materiales que se necesitarán para completar la obra en su totalidad. Este suele ser el gasto más grande de este tipo de presupuestos.
  • Medidas: usualmente cuando se construye o remodela un espacio los materiales suelen comprarse por metros. Además, en muchas ocasiones los obreros cobran también por las instalaciones tomando en cuenta el tamaño del espacio. Es por eso que esta sección es importante al realizar un presupuesto.
  • Accesorios: esta será la parte final y se utiliza para enumerar los detalles que se colocarán al finalizar el trabajo duro de construcción o remodelación. Se trata de cosas como griferías, detalles decorativos y otros elementos extras.

Usualmente las partidas se organizan de la siguiente manera:

  • Preliminares: definirán todas las actividades que se deben llevar a cabo antes de comenzar la construcción o remodelación. Por ejemplo, demoliciones, trabajos de estructura, excavaciones, etc.
  • Acabados: serán aquellos trabajos que se realizan luego de las bases de una obra. Por ejemplo, herrería, carpintería, cerrajería, etc.
  • Documentaciones: en algunos países se requiere pedir ciertos permisos para hacer nuevas construcciones o grandes remodelaciones de espacios. Este es un gatos que se debe presupuestar de igual manera.
  • Instalaciones: es lo que se requiere instalar una vez se hace el trabajo de estructura. Por ejemplo, instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, etc.

Hacer un Presupuesto de Obra

Una vez que se organiza el trabajo que debe hacerse en la obra, los elementos deben organizarse detalladamente. Estos elementos deben tener ciertas características para que sean efectivos. Algunas de estas son:

  • Descripción del concepto: esta descripción debe hacerse de la manera más detalla posible para que no se genere confusión.
  • Materiales necesarios: se debe tratar de establecer con la mayor exactitud posible la cantidad y costos de los materiales a utilizarse. Siempre se debe recordar que debe haber espacio para gastos extras que se generen.
  • Alcance del presupuesto: es importante establecer exactamente para qué trabajos se está estableciendo el presupuesto claramente.
  • Unidades: cantidad exacta o lo más aproximado posible de los materiales que se necesitarán.
    Métodos de ejecución: detalla la manera en la que los trabajos se harán.

Estos ítems se determinarán dependiendo del proyecto y de qué tan extenso este será. Si se hace un análisis detallado de lo que se requiere, es posible que haya más elementos y secciones que se incluyan en el presupuesto.

A la hora de calcular los costos del trabajo se pueden considerar 5 elementos. Estos son:

  • Costo directo: son los gatos como materiales, sueldos de empleados y/o maquinarias necesarias para la realización del proyecto.
  • Indirecto: son otro tipo de gastos que se necesita cubrir aparte de aquellos descritos en la sección anterior. Por ejemplo, gastos administrativos.
  • Utilidad: es la ganancia del empleado o empresa que realiza el trabajo de construcción o remodelación.
  • Financiamiento: si la empresa ha financiado parte del trabajo los porcentajes de gatos adquiridos deben incluirse en el costo.
  • Cargos adicionales: si la empresa incurre en gastos como impuestos o derechos que debe cancelar por el trabajo, este se agrega al costo final del proyecto.

Descargar Modelo de Presupuesto de Obra Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba