Cálculo de Horas Extras

Cuando se habla de una jornada laboral completa esta usualmente está, conforme a la ley, establecida en 8 horas diarias. Cuando un empleado debe trabajar horas adicionales a las establecidas por ley, estas se consideran horas extraordinarias. Para cualquier empleador o empleado, saber cómo hacer el cálculo de horas extras es muy importante.

Horas Extras

De acuerdo al derecho laboral internacional, toda hora de trabajo que sea adicional a aquella establecida como horario completo de trabajo, es considerada una hora extra o extraordinaria. Estas por derecho deben ser canceladas por el empelador a un ratio mayor que la hora regular de trabajo.

Usualmente por ley, estas horas extras se cancelan 25% por encima de una hora laboral normal. Por ejemplo, si una hora de trabajo regular se paga a 5$, una extra deberá ser ese costo más el 50% de esta, es decir, que una extraordinaria debería ser de 7$.

Cálculo de horas extras

Este tipo de cálculos no solo debe reflejar el precio a cancelar por cada hora extra, también debe incluir la información de las horas extras semanales de cada empleado para llevar un control estricto sobre lo que debe ser cancelado en un día de pago determinado.

Este cálculo se hace de manera sencilla aplicando lo siguiente:

  • Primero se deben tomar como referencia las horas semanales que el empleado está contratado para cumplir. Supongamos que son 40 horas semanales.
  • Luego se toma el sueldo mensual que el empleado recibe y dividir esto entre 30 que representará los días al mes que en promedio el empleado trabaja.
  • Este luego resultado se multiplica por 28.
  • El resultado anterior a su vez debe dividirse por 180. Esto nos dará el valor de cada hora regular de trabajo.
  • Una vez se tiene el valor de cada hora, podemos calcular cuál es el valor de una hora extra. Esto se hace aumentando en un 50% el valor de la hora regular de trabajo. Este será el valor de una hora extra de trabajo.

Ejemplo del cálculo de una hora extra

Supongamos que un empleado con 40 horas de trabajo semanal cobra un sueldo de $1200 mensuales.

$1200 / 30 x 28 / 180 = $6,22

Ese resultado es el costo de una hora regular de trabajo de ese empleado en particular. Entonces, para calcular el valor de una hora extra lo que haremos será sumar al costo de cada hora el 50% de la misma. Entonces sería:

$6,22 x 50% = $3,11

Este resultado luego se sumará al valor de la hora regular de la siguiente manera:

$6,22 + $3,11 = $9,33

Este resultado será el valor de la hora extra de este empleado.

Para llevar un control mejor y más organizado de este tipo de cálculo de horas extras, sobre todo si debes manejar las horas extras de varios empleados, puedes utilizar la plantilla Excel que puedes descargar gratis a continuación. Allí podrás controlar no solo lo que debes cancelar a cada empleado por horas extras, sino la cantidad de horas extras que cada trabajador labora en la semana.

Descarga Formato Excel Para Cálculo De Horas Extra

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba