A la hora de facturar productos o servicios pueden ocurrir una serie de inconvenientes correspondientes a los saldos o deudas. Para resolver algunos de estos problemas existe una figura conocida como nota de crédito.
Indice de Contenido
Nota de crédito, ¿Qué es?
Este es un documento que posee carácter y validez legal. Es emitida por el vendedor o prestador de servicio para hacer una corrección es una facturación. Se le denomina crédito porque acredita al comprador un saldo positivo a su favor. Por ejemplo, si ocurrió una facturación errada y se cobró dinero de más, el sobrante se refleja en este documento y este puede bien ser devuelto o acreditado para una futura compra.
Utilidades de las notas de crédito
- La empresa prestadora de servicio o quien vende los productos puede decidir otorgar un descuento a un comprador después de hacer la facturación. En este caso se puede utilizar la figura de una nota de crédito para indicar la devolución ocasionada por el descuento.
- Otra utilidad es la de hacer correcciones de errores de facturación que usualmente implican la devolución de dinero por un cobro superior.
- Cuando un cliente hace la devolución de mercancía a la empresa, usualmente por daños responsabilidad del fabricante, este documento le acredita el dinero correspondiente al costo de dicha mercancía.
Cómo hacer una nota de crédito
Al ser un documento legal, las notas de crédito deben contar con cierta información pertinente tanto a la empresa que la emite como detalles de las razones que causan el crédito. Algunos de los datos que debe contener son los siguientes:
- Nombre y razón social de la empresa vendedora o prestadora de servicios (emisor).
- Dirección comercial del emisor y número de identificación fiscal.
- Datos del cliente. Nombre comercial, dirección, razón social e identificación fiscal.
- Fecha de la emisión de la nota.
- Número que identifica la nota. Este dato es importante para mantener un control contable tanto para la empresa emisora como para el cliente.
- Descripción de lo que se acredita. La empresa vendedora o prestadora de servicios debe describir a qué se debe el crédito y qué es lo que se está acreditando. En ocasiones este crédito puede ser en mercancía o dinero aplicable a próximas compras. En otras ocasiones se trata de dinero que es devuelto al cliente luego del cobro.
- Totales. Se incluirá el total del crédito incluyendo los impuestos que apliquen.
- Se recomienda incluir el número de la factura que ha ocasionado el crédito.
- Debería incluir la firma personal de la empresa vendedora o prestadora de servicios.
- No es obligatorio pero podría incluir una breve descripción de la razón que ocasionó la modificación y en consecuencia, el crédito.
Descarga Ejemplo de Nota de Crédito Formato Excel
Experto en Gestión documental. La empresa formatos y planillas me ofrece la posibilidad de poder dar la posibilidad a los usuarios de la web descargar aquellos documentos que necesita.