Recibo De Pago

Como puedes saber, un Recibo de Pago es un documento que puede resultar muy útil a la hora del pago de un producto o servicio. Sin importar si eres quien lo provee o quien lo recibe, este tipo de documento puede ser de gran utilidad legal, para impuestos y control de gastos o ventas.

Recibo de Pago

Un Recibo de Pago es un tipo de documento en el que se hace constar que una transacción económica se ha llevado a cabo. Estos pueden ser utilitarios a la hora de dejar testimonio de una transacción de compra o venta o para certificar el pago de una deuda adquirida por otro concepto.

Se realiza entre dos partes, a saber, quien entrega el pago y quien lo recibe. Es una buena idea siempre dejar constancia de las transacciones económicas que hacemos y este tipo de recibos son una buena idea.

Aunque puedes fácilmente elaborar un recibo de este tipo, no es una mala idea que, si tienes por costumbre hacer algún tipo de transacción, tener un formato pre diseñado. Si lo haces, lo único que debes agregar serán los datos.

Elementos de un Recibo de Pago

La buena noticia es que los datos que necesitas agregar cuando elaboras este tipo de recibos no son muchos. Y aunque puedes añadir otros, los elementos básicos que necesita tener son los siguientes:

  • Encabezado: todos estos documentos deben indicar al principio de qué se tratan. Para esto, se coloca siempre la frase “Recibo de Pago” al inicio del documento.
  • Número: esta parte solo es necesaria si se trata de una serie de pagos. Por ejemplo, si la cancelación se hará en tres partes, cada uno de los recibos debe indicar si es 1 de 3, 2 de 3 o 3 de 3. Otro uso de este elemento es por ejemplo en pagos continuos como la cancelación de rentas, préstamos o alquileres.
  • Concepto: en esta sección especificaremos la razón del pago que se da o recibe.
  • Datos del pagador: usualmente se utiliza la frase “recibí de” para hacer notar los datos de la persona que está pagando la cuota de la que se trata el recibo.
  • Razón social: esto solo se utiliza si la negociación se hace con una empresa u organización registrada.
  • Importe recibido: esta es la parte en donde se ingresa el monto de la transacción. Para que sea más claro, debe expresarse tanto en números como en letras.
  • Fecha: es la fecha en la que la transacción se llevó a cabo.
  • Nombre y firma de quien recibe: aquí la persona que ha sido pagada debe ingresar su nombre y firma. En algunos casos su número de identificación será necesario para efectos legales.

Hacer un Recibo de Pago

Lo más importante de aprender a redactar este tipo de documentos es la exactitud de los datos que ingresamos. Esto es especialmente importante si pensamos que este recibo puede ser de alguna utilidad desde el punto de vista legal. Los datos deben ser claros y legibles sin problemas, por esto se recomienda la escritura en cifras y letras de los montos cancelados.

Si se trata de pagos en serie o la cancelación en cuotas de un producto o servicio, es de suma importancia colocar la fecha. Esto ayudará a mantener un orden con respecto a la periodicidad de los pagos hechos a la deuda.

Cada Recibo de Pago hecho debe existir por duplicado, ya sea en copia fiel y exacta del original o con dos originales. Esto es porque tanto quien paga como quien recibe el pago debe contar con una copia.

Recuerda que este documento solo debe emitirse una vez que la deuda o el pago estipulado se realice. Si lo que necesitas es dejar por sentado la constancia de una deuda a cancelarse en el futuro, lo que debes redactar es un Pagaré.

Consejos para crear un recibo de pago

Crear un recibo de pago es un proceso muy sencillo, ya que tan sólo hay que tener en cuenta una serie de detalles como los que hemos analizado a través de los apartados anteriores.

Sin embargo, es importante que destaquemos la importancia que tiene el presentar un recibo de pago profesional, es decir, deberás hacerlo lo mejor posible para garantizar una buena imagen.

Para ello te vamos a ayudar con algunos trucos muy interesantes que deberás tener en cuenta, y que te ayudarán a lograr crear el documento perfecto que sin duda hablará muy bien de ti a nivel profesional.

La importancia de presentar un recibo de pago profesional

Vamos a comenzar analizando las razones por las que debemos desarrollar un recibo de pago de la forma adecuada:

  • Un documento bien escrito siempre va a ser más fácil de entender y de interpretar, evitando de esta manera que se puedan producir errores o confusiones.
  • Muestras seriedad y compromiso.
  • Es una clave esencial para demostrar que sientes respeto por tu interlocutor, lo que te aportará un reconocimiento muy importante.
  • Demostrarás que tienes más confianza en ti mismo, algo que se valora mucho.
  • Tendrás la posibilidad de transmitir mucho mejor todo aquello que quieres expresar y transmitir a través del documento.
  • Es una forma ideal de demostrar que tienes una actitud positiva.
  • Si realizas un documento a nivel profesional, vas a conseguir dar una imagen más seria y comprometida, lo que te otorgará puntos frente a tu interlocutor.
  • Lograrás llamar mejor la atención, lo que te permitirá tener más posibilidades de ser tenido en cuenta.
  • Gracias a la realización de un documento bien hecho, conseguirás evitar que se puedan producir errores de comprensión por parte de tu interlocutor.

Trucos para crear recibos de pago bien hechos

Si quieres crear un recibo de pago a nivel profesional, es muy importante que tengas también en cuenta los trucos que te vamos a detallar a continuación:

  • Te aconsejamos que pruebes con todas las patillas que sean necesarias hasta que encuentres aquella que sea más apropiada y se adapte lo mejor posible al tipo de documento y a sus características.
  • Es esencial que el escrito esté bien adaptado al tipo de documento del que se trata, lo que significa que deberás investigar todo lo que sea necesario hasta garantizar que el documento incluye todo lo necesario y cumple con las exigencias generales.
  • No te dediques a añadir información que no sea relevante. Evita introducir datos que se den por hecho o que realmente no sean necesarios, ya que crear textos excesivamente largos hace que sea más fácil que se induzca a la confusión o que se generen errores, los entendimientos, por lo que debes ser escueto, claro y preciso.
  • El estilo de letra que elijas deberá ser claro y agradable a la vista. No te des por un estilo de letra que te guste simplemente, ya que puede resultar agobiante o incluso cansar a la vista, de manera que intenta optar por un estilo suave y suficientemente claro.
  • Adjunta siempre toda la documentación o las copias de documentación oficial que sean necesarias para apoyar los datos del documento.
  • Nunca presentes ningún tipo de escrito sin haberlo revisado antes al menos un par de veces, ya que deberás tener la total seguridad de que no existen que errores gramaticales y ortográficos.
  • Lo más recomendable es que seas realista y honesto al escribir el documento, ya que es la mejor forma de garantizar que cumple con la realidad y que no existen falsedades o medias verdades que puedan llegar a perjudicarte.
  • Toda la información deberá estar bien organizada. Introduce en los puntos que sean necesarios e intenta que la información esté organizada de manera cronológica o en un orden que facilite la comprensión del documento.
  • Las faltas ortográficas son muy frecuentes, y crean una pésima imagen de quien escribe, por lo que debes tenerlas muy en cuenta y revisar bien el escrito antes de presentarlo.
  • En el caso de que tengas que presentar un escrito documento a mano, es importante que utilice es tan sólo tinta azul o tinta negra, nunca de otro color, y mucho menos de color rojo u otros colores llamativos.
  • No olvides prestar mucha atención a todos los apartados y a cada una de las cuestiones que sea necesario aclarar. Evita que ningún punto quede en blanco ya que puede crear mala imagen o impedir que se entienda lo que pretendes transmitir.
  • Procura destacar cada apartado con el objetivo de evitar que el texto sea excesivamente continuo. De esta forma, también conseguirás que tu interlocutor pueda acceder a la información que le resulte más relevante en un momento dado sin tener que perder el tiempo recorriendo todo el documento completo.
  • Recuerda que gracias a nuestras plantillas vas a tener la posibilidad de acceder a guías de documentos profesionales, lo que te facilitará la redacción y esquematización del texto.
  • Antes de rellenar el documento definitivo que presentarás, lo más recomendable es práctica realizando diferentes borradores de manera que poco a poco irás ganando en confianza y conseguirás reducir el riesgo de cometer errores en el documento final.
  • Es más interesante que procures realizar un texto corto que uno largo, y recuerda que para ello es esencial priorizar la calidad por encima de la cantidad. Un texto muy largo y redundante, en el que se repite la misma idea constantemente, aburre al lector, mientras que un texto corto con la información precisa y exclusivamente necesaria, será mucho más atrayente e invitará a leer hasta el final.
  • Cuando realices un escrito o un documento, es muy importante que lo hagas con un ordenador, en lugar de hacerlo a mano.
  • Es muy importante que trabajes bien la redacción, y evites los errores gramaticales, muy especialmente aquellos que se suelen cometer con bastante regularidad.

Estos son los trucos que deberás tener en cuenta y te ayudarán a crear un recibo de pago profesional y sin errores que puedan estropear tu imagen.

Ejemplo de un Recibo de Pago

RECIBO DE PAGO
Papelería Los Panchos, C.A.
Vereda 18, cruce con calle jabillos, #54

Fecha: 7 de Septiembre de 2017
Número de Folio: 001

Recibí de: _______________Susana Puerta Santos________________
La cantidad de: ____________$30 (treinta dólares)________________
Por concepto de: ______copias y encuadernación de tesis de grado_______

_________________

Recibo de conformidad
Magdalena Domínguez, encargada de tienda

Descarga Modelo de Recibo de Pago Formato Word

2 comentarios en “Recibo De Pago”

  1. Pingback: El modelo de gestión eficiente de las empresas del siglo XXI - DIARIO DE ALCALÁ DE HENARES

Deja un comentario

Ir arriba