Acta Constitutiva

Un Acta Constitutiva es el documento que legaliza la fundación de una empresa, grupo o asociación. Es por esto que este documento es de gran importancia además de tener carácter obligatorio legal para cualquier empresa o grupo que desee formarse y tener legalidad en su funcionamiento.

¿Qué es un Acta Constitutiva?

Este tipo de actas es definido como un documento legal y obligatorio en la creación de cualquier tipo de empresa o compañía. No solo se aplica a empresas o compañías, también las asociaciones civiles, sindicatos y otros organismos que se agrupen. Se puede tomar como el acta de nacimiento de una empresa en la que se presenta el marco normativo así como los reglamentos.

Requisitos que debe contener un Acta Constitutiva

Para que un acta de este tipo sea considerada legal debe contener cierta información. La básica es la siguiente:

  • Nombre, nacionalidad y domicilio de quienes conforman la sociedad, asociación o compañía.
  • Objetivo social de la asociación o compañía. Este término es también conocido como objeto social y conforma una lista de las actividades que la persona jurídica realizará.
  • Razón social. Esta puede considerarse el nombre de la empresa, compañía o asociación. Puede incluir los nombres de quienes la conforman o tener un nombre social diferente ya establecido.
  • Denominación Social. Es lo que vemos al final del nombre de una empresa y que determina su acción, por ejemplo, sociedad anónima.
  • Duración de la Sociedad. Esta es la determinación del tiempo en el que se espera que la empresa permanezca en funcionamiento. Usualmente se determina en 99 años, al finalizar esta duración, la empresa puede disolverse o reformarse a conveniencia.
  • Domicilio Social. Es la dirección prevista en la que la sociedad ejercerá sus funciones. Esta información es de gran importancia legal ya que este domicilio es el legal para todo tipo de trámites.
  • Aportaciones. Esta parte del acta detalla los diferentes capitales que aportan los socios a la empresa o asociación. Este aporte puede ser monetario o de otra forma.
  • Formas de Administración y facultades de los Administradores. Este punto determina el tipo de administración con el que contará la empresa. Puede ser un administrados o un consejo de administradores. De la misma manera describe las funciones otorgadas a quienes ejerzan el cargo.
  • Distribución de Utilidades y Pérdidas. Debe establecer de manera escrita la manera en la que los socios o miembros han decidido repartir las ganancias y las pérdidas que se presenten durante la duración de la empresa.
  • Disolución. En esta parte del acta se detalla lo que sucedería si la empresa se disuelve así como las bases que podrían llevar a la disolución de la misma.

Objetivo del Acta Constitutiva

El objetivo principal de un Acta Constitutiva es la de legalizar la conformación de una empresa, compañía, asociación o grupo. Esto se hace tomando la firma de todos los participantes y el establecimiento de los objetivos de dicha empresa.

Descarga Gratis Formato Word de Acta Constitutiva

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba