Acta de Reunión de Propietarios

Por lo general en algunas propiedades horizontales o residencias se llevan a cabo cada cierto tiempo reuniones de propietarios para acordar ciertas cosas correspondientes a la convivencia. Para que quede un registro escrito de este tipo de actividades por lo general se hace un acta de reunión de propietarios.

Indice de Contenido

¿Qué es un acta de reunión de propietarios?

Este es un tipo de documento en el que quedan reflejados las decisiones tomadas y los acuerdos alcanzados en una reunión entre propietarios. Por ley este tipo de actas deben llevarse cada vez que se realice una reunión de este tipo porque cada acuerdo al que se llegue con respecto a la propiedad conjunta y la vida comunal debe ser aprobada por la mayoría de los propietarios.

¿Quién redacta el acta de reunión de propietarios?

Entre los miembros de la comunidad debe elegirse la figura del secretario de la junta de propietarios tal como se eligen los demás miembros. La figura del secretario será la persona encargada de llevar el acta durante las reuniones.

Por lo general se debe hacer al momento mismo de la reunión por lo que es importante que sepa exactamente cómo debe hacerse para que esta no lleve tachaduras o enmiendas.

Elementos de un acta de reunión de propietarios

Por ley, las actas de este tipo deben contener ciertos datos y elementos necesarios, estos son:

  • Lugar y fecha: estos serán los datos de dónde y cuándo se lleva a cabo la reunión. También es muy importante hacer notar si esta se realiza en primera o segunda convocatoria. Esta información será importante para dar validez a ciertas decisiones por mayoría ya que las leyes difieren en los porcentajes de presentes dependiendo de qué convocatoria lleva a la reunión.
  • Quiénes convocan: la justa de propietarios se reunirá cuando una cuarta parte de sus integrantes llaman a reunión. Por esto esta información se hace importante en el acta.
  • Carácter: se debe detallar si se trata de una reunión ordinaria o extraordinaria. Las reuniones ordinarias son las que se llevan a cabo como previamente planificadas a diferencia de las extraordinarias que se realizan cuando surge alguna emergencia que tratar que se encuentra fuera del tiempo de las reuniones ordinarias.
  • Asistentes: se debe incluir la lista de los propietarios que asisten a la reunión y si se quedan hasta la toma final de decisiones o si se marcha antes de estas.
  • Orden del día: esto será punto por punto los temas que se discutirán en la reunión de propietarios. Debe detallarse escribiendo punto por punto todo lo que debe tratarse en la reunión.
  • Acuerdos: se deben hacer constar los acuerdos a los que los miembros de la junta han llegado con respecto a cada punto de la reunión. De igual manera se debe hacer constar la cantidad de votos que ha obtenido la resolución adoptada.
  • Firmas: una vez expresado todo lo anterior y leída el acta delante de los asistentes, se procederá a la firma de esta. El acta de reunión de propietarios la firmarán el secretario y el presidente en señal de aprobación.

Modelo de acta de reunión de propietarios

Para que tengas una idea de cómo se debe redactar este tipo de documentos te dejamos un modelo que puedes descargar gratis para que te sirva como referente.

Descarga Gratis Modelo de Acta de Reunión de Propietarios en Formato Word

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir arriba