Acuerdo de Voluntades Constitución Sociedad Limitada

Cuando se organiza una sociedad de negocios que incluye varios socios, es una buena idea redactar un acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada. Este documento puede proporcionar bases para el correcto funcionamiento de la sociedad que se establece.

¿Qué es un acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada?

Este tipo de documento no es más que un acuerdo firmado entre socios de una empresa que se utiliza comedio de regulación interna para el funcionamiento de dicha sociedad. Es muy útil para establecer garantías a la hora de solucionar conflictos o problemas internos.

No se trata de un documento obligatorio por ley, sin embargo, es de gran utilidad para los mismos socios por lo que se recomienda que se redacte al momento de establecer la sociedad.

Utilidad de un acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada

Este tipo de documento debe redactarse y firmarse en el momento en el que se constituye la sociedad o cuando un nuevo socio se incluye en esta. La redacción de este acuerdo establece la relación de los socios entre sí y dentro de las funciones de la sociedad. Esto asegura que cualquier conflicto interno que se presente entre los socios con respecto al funcionamiento interno de la sociedad.

Otra de las utilidades de este tipo de acuerdos es que hace que la sociedad se vea, ante los ojos de posibles inversionistas, como una empresa más seria. Cuando un posible nuevo socio está al tanto de que existe este tipo de acuerdos internos, puede sentirse más cómodo de invertir. Esto es porque la firma de este documento de alguna manera le asegura que existen métodos puestos en marcha para asegurar el correcto funcionamiento interno de la sociedad.

Este acuerdo como ya hemos dicho, no es legalmente obligatorio, su principio es el de autonomía. Los socios puedes hacer cualquier acuerdo siempre y cuando estos no vayan en contra de las leyes establecidas. Por esto, los acuerdos solo tienen legalidad entre los firmantes quienes tendrán el derecho de ejercer acciones legales frente a lo acordado.

¿Cómo redactar un acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada?

Es importante que cada sociedad redacte su acuerdo entre socios de manera particular. La idea es que este documento se ajuste específicamente al funcionamiento de cada sociedad independientemente. Esto quiere decir, que aunque revises un modelo y lo utilices como ejemplo, el documento debe estar diseñado de manera específica para cada sociedad o empresa.

Lo que se necesita para hacer un acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada es que todos los socios estén de acuerdo con lo que se expresa en el documento y que todos firmen a manera de aceptación. Sin embargo, esto no debe confundirse con los estatutos de conformación de la sociedad.

A pesar de que no se trata de un documento legalmente necesario para la conformación de una sociedad, es una buena idea hacer uno. Y es de igual importancia que los socios que lo firman sepan que el acuerdo tiene aplicaciones jurídicas. Dada esta característica es una buena idea que se cuente con asesoría legal para su redacción.

¿Qué trata un acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada?

Hay una serie de asuntos que se pueden tratar en un documento de este tipo, algunas pueden ser:

  • Gobierno de la sociedad: una de las partes de este documento es la de organizar las normas que trataran la resolución de conflictos concernientes con la toma de decisiones por parte de los socios.
  • Manejo de socios: este acuerdo regulará la salida de socios y la entrada de nuevos con ciertos términos y condiciones para cada situación.
  • Funciones de los socios: el acuerdo permite que se describan las funciones de cada uno de los socios dentro de la empresa así como su dedicación a la sociedad.
  • Otras cláusulas: cualquier otro tema que tenga relación con la sociedad y el comportamiento de sus integrantes dentro de esta debe establecerse en el acuerdo

Modelo de acuerdo de voluntades constitución sociedad limitada

El modelo que presentamos a continuación en formato PDF lo puedes descargar de manera gratuita. Este puede servir como referencia para que tengas una idea de cómo debe redactarse este tipo de acuerdos. Sin embargo, recuerda que cada sociedad debe establecer sus cláusulas de manera independiente y en relación a sus actividades.

Descarga Gratis Modelo de Acuerdo de Voluntades Constitución Sociedad Limitada en Formato PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba