Amortización De Préstamos

Cuando se pide un préstamo usualmente adquirimos no solo la deuda del capital correspondiente sino los intereses generados por el mismo. Por esto es una buena idea mantener un control de los pagos que se hacen regularmente. Para mantener este tipo de control lo mejor es hacer un documento llamado amortización de préstamos.

Amortización de préstamos

Cuando se extiende un préstamo este involucra la entrega de un capital. Este capital debe ser cancelado en un período de tiempo predeterminado y a su vez, se generan intereses sobre el capital prestado. Amortizar es una acción en la que gradualmente se va cancelando una deuda mediante el pago periódico de intereses y/o capital cada cierta cantidad de tiempo.

Mediante la realización de un cuadro de amortización de préstamos el prestatario o la persona que disfruta de los beneficios del préstamo es capaz de mantener un control visual de los pagos hechos tanto de intereses como de capital adelantado. Este es un excelente recurso para mantenerse al día con los pagos así como para tener un visual de lo que se debe y lo que se ha cancelado en el paso del tiempo.

Tipos de amortización de préstamos

Pago de capital e intereses

Este es el tipo de pago más común entre las amortizaciones de préstamos. Se le conoce también como método francés. Consiste en cancelar cuotas distintas a lo largo de toda la vida del préstamo, siendo estas cuotas el pago de los intereses contraídos y partes del capital disfrutado.

Único pago al final

Este tipo de amortización es mucho más común en créditos más pequeños. Se trata de cancelar tanto capital como intereses en una sola cuota que se pagará al final de la vida del préstamo.

Intereses periódicos y pago total del capital

Este tipo de amortización de préstamos consiste en pagar consistentemente los intereses del préstamo y al final de la vida útil del mismo, la totalidad del capital prestado. Este tipo es más común en préstamos empresariales o en aquellos que se adquieren con garantías de tipo hipotecario.

Pagos uniformes

Esta amortización se cancela en cuotas fijas iguales durante todo el tiempo de vida del préstamo. Esta cuota incluirá los intereses y el capital.

Pagos desiguales

En este caso cada cuota que se cancela al prestamista será diferente y dependerá generalmente de la capacidad de pago del prestatario. Es más común en préstamos empresariales en donde la empresa irá cancelando el préstamo según sus capacidades financieras.

Pagos de cuotas extraordinarias

Este tipo de amortización de préstamos es la que nos permite hacer pagos con cuotas extraordinarias. Estas cuotas serán aparte de las cuotas fijas preestablecidas. Este es un tipo de amortización anticipada generalmente de capital. Este método de pago se utiliza usualmente cuando el prestatario recibe ingresos extras y esto le permite ir cancelando el capital.

Pagos en moneda extranjera

Como el nombre lo indica este tipo de amortización es la que nos permite cancelar el préstamo con una moneda diferente a la que se utilizó para entregar el capital. Se debe tener en cuenta que es un riesgo porque depende de la fluctuación del valor de la moneda extranjera a utilizar.

Hacer un cuadro de amortización de préstamos

A la hora de hacer este cuadro debemos tener en cuenta el valor del préstamo así como los intereses mensuales que este genera. Además, se debe tener claro cuántas cuotas se necesitarán para cancelar el préstamo completo.

Haremos un cuadro en el que colocaremos la tasa anual de interés así como la tasa de interés periódico. Además, debemos indicar el valor completo del préstamo, el tiempo de vida útil de este, la cantidad de cuotas anuales que se deben cancelar y la cantidad de cuotas completas que debemos alcanzar para finalizar este compromiso financiero.

Los elementos que debe tener el cuadro son los siguientes:

  • Número de cuota: expresaremos en esta columna el número de la cuota que se está cancelando.
  • Interés del período: en esta columna se debe reflejar el valor exacto de los intereses generados para el período de esta cuota específica y que deben ser cancelados.
  • Capital amortizado: si además de los intereses estamos cancelando el capital en cuotas, esta columna debe indicar la cantidad de capital que se está cancelando en la cuota correspondiente.
  • Cuota a pagar: este debe ser el valor monetario total del pago que se realiza. Si se trata de un pago de intereses más capital este será la suma de los intereses y el capital amortizado.
  • Saldo remanente: esta columna nos irá mostrando cuánto del préstamo más los intereses nos falta por pagar.

Descarga Planilla Excel Para Amortización de Préstamo

►PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *