Cálculo de Amortización

Amortización es un término contable que se refiere al proceso de asignación del costo de un activo intangible durante un período de tiempo. También se refiere al reembolso del principal del préstamo a lo largo del tiempo. Aprende a hacer un cálculo de amortización de préstamos.

¿Qué es la amortización?

La amortización es el proceso de extender un préstamo en una serie de pagos fijos a lo largo del tiempo. Se pagarán los intereses y el capital del préstamo en diferentes cantidades cada mes, aunque el pago total permanece igual en cada período. Esto ocurre más comúnmente con los pagos mensuales de préstamos, pero este es un término contable que puede aplicarse a otros tipos de saldos, como la asignación de ciertos costos durante la vida útil de un activo intangible.

¿Qué se paga en una amortización?

Con los préstamos, incluidos los préstamos para la vivienda y los préstamos para automóviles, aunque cada pago mensual sigue siendo el mismo, el pago se compone de partes que cambian con el tiempo. Una parte de cada pago se destina a:

  • Los costos de intereses (lo que le pagas al prestamista por el préstamo).
  • Reducir el saldo del préstamo (también conocido como pagar el principal del préstamo).

Al comienzo del préstamo, los costos de intereses son más altos. Especialmente con los préstamos a largo plazo, la mayoría de cada pago periódico es un gasto por intereses, y solo se paga una pequeña parte del saldo. En otras palabras, no se avanza mucho en el reembolso del principal de la deuda durante los primeros años.

A medida que pasa el tiempo, más y más de cada pago se destina al capital y se paga proporcionalmente menos intereses cada mes. Los préstamos amortizados están diseñados para pagar completamente el saldo del préstamo durante un período de tiempo establecido. El último pago del préstamo cancelará el monto final restante de la deuda.

Los pagos mensuales del préstamo no cambian; la matemática simplemente calcula las proporciones de la deuda y los pagos de capital cada mes hasta que se elimine la deuda total.

¿Cómo funcionan los préstamos?

El verdadero costo del préstamo: con una imagen detallada de los componentes del préstamo, se puede ver claramente cuánto se paga realmente en intereses, en lugar de centrarse en un pago mensual.

Los consumidores a menudo toman decisiones basadas en un pago mensual “asequible”, pero los costos de intereses son una mejor manera de medir el costo real de lo que se compra. A veces, un pago mensual más bajo en realidad significa que se pagará más en intereses, si se extiende el tiempo de reembolso, por ejemplo.

Toma de decisiones: también se puede decidir qué préstamo elegir cuando los prestamistas ofrecen términos diferentes (¿cuánto se podría ahorrar con una tasa de interés más baja?). Incluso se puede calcular cuánto se ahorra pagando la deuda anticipadamente; saltándose todos los cargos por intereses restantes en la mayoría de los préstamos.

Para visualizar la amortización, imagina un gráfico con el saldo del préstamo como eje X vertical y el tiempo como eje Y horizontal, con una línea hacia abajo y hacia la derecha. Con préstamos a corto plazo, la línea es más o menos recta. Con préstamos a más largo plazo, la línea se vuelve más pronunciada a medida que pasa el tiempo.

Cálculo de amortización

Puedes hacer el Cálculo de amortización de cualquier préstamo siempre que tengas el monto inicial del préstamo, el plazo del préstamo y la frecuencia de pago.

1.- Determina el número total de pagos durante la vida del préstamo. Muchos préstamos requieren pagos mensuales, pero otros, especialmente los préstamos a plazos más cortos y valores más bajos, pueden adoptar muchas formas. Por ejemplo, un préstamo a cinco años pagado quincenalmente tendría 26 pagos por año; 26 x 5 = 130 pagos durante el plazo de cinco años.

2.- Determinar la tasa de interés del período. En este ejemplo, tiene 26 períodos de pago en un año. Si la tasa de porcentaje anual es del 6%, entonces la tasa de porcentaje de su período es 0.06 / 26 = 0.00231 o 0.231 %.

3.- Usa la fórmula estándar para determinar el pago de cada período. Para este ejemplo, monto del préstamo (L) = $ 50,000, tasa de interés del período (c) = 0.00231 y número de pagos (n) = 130

P = L [c (1 + c) ^ n] / [(1 + c) ^ n – 1]
P = 50,000 [0.00231 (1 + 0.00231) ^ 130] / [(1 + 0.00231) ^ 130 – 1]
P = 50,000 [0.00231 (1.35)] / [1.35 – 1]
P = 50,000 [0.00312 / 0.35]
P = 50,000 (0.00891)
P = $ 445.50

4.- Dibuja tres columnas en una hoja de papel. Etiqueta la primera columna “Valor actual”, la segunda “Interés” y la tercera “Principal”. Escribe el valor inicial del préstamo, que es de $ 50,000 en este ejemplo, en la parte superior de la columna “Valor actual”.

5.- Calcula el interés y el capital para el primer pago y colócalos en las columnas correspondientes. Multiplica el valor actual del préstamo por la tasa de interés del período para obtener el interés y reste el interés del valor del pago para obtener el capital.

$ 50,000 x 0.00231 = $ 115.50
$ 445.50 – $ 115.50 = $ 330.00

6.- Resta el principal del valor actual y escribe el nuevo valor actual en la segunda fila de la columna “valor actual”.

$ 50,000 – 330 = $ 49,670

7.- Repita los pasos cinco y seis hasta que el valor actual del préstamo llegue a cero. Debes tener tantas filas como pagos durante la vigencia del préstamo.

Cómo hacer el Cálculo de Amortización con Excel

A continuación te presentamos un formato en Excel para que realices el cálculo de manera mucho más sencilla.

Descarga Planilla para Cálculo de Amortización en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba