Cálculo De Interés Simple Y Compuesto

Cuando negociamos un crédito con una unidad bancaria, se habla mucho acerca de los intereses. La realidad es que hay dos tipos de intereses que un crédito puede generar. Es por esto que es importante aprender a hacer el cálculo de interés simple y compuesto si estás pensando en solicitar un crédito.

Interés simple y compuesto

Los intereses miden que tan rentables son los ahorros y las inversiones además de medir los costos de créditos bancarios. Es un porcentaje directamente relacionado con el monto total del crédito mismo.

Interés simple

Es un tipo de interés se utiliza mayormente para créditos que se dan a corto plazo. Este tipo de intereses son aquellos que se calculan directamente sobre el capital inicial que ha sido acreditado. Estos se acumulan hasta el final del período determinado para el crédito y se cancelan una vez finalice este período.

Esto quiere decir que a la hora de cancelar tanto capital como intereses se hace al final con un solo porcentaje devengado sobre el capital inicial.

Por ejemplo:

Si se pide un crédito de $10.000 con una tasa de interés del 3% por un período de tres meses, esto quiere decir que cada mes generará $300 en intereses. Esto quiere decir que al final del término de 3 meses se deben cancelar $10900 que incluirá el capital de $10000 más los $900 de intereses simples acumulados durante el período del crédito.

Interés compuesto

En el caso de este tipo de intereses se definen como aquellos que se generan de manera periódica pero que en vez de sumarse al monto final que debe ser cancelado, se convierten en capital en cada período. Esto quiere decir que el capital en cada período va en aumento gracias a la sumatoria de los intereses y al final del crédito, se deben cancelar en su totalidad. Este tipo de intereses se utilizan para manejar créditos a largo plazo.

Un ejemplo de este tipo de intereses es el siguiente:

Si pedimos un crédito de $10000 con una tasa de interés compuesto de 3%, el primer mes se generarán $10300. Para el segundo mes los intereses se calcularán a partir de este último monto, es decir, que para el segundo mes el monto a cancelar será $10609. Por último, para el último de los 3 períodos se calcula el 3% de interés sobre este último monto lo que producirá al final un monto total de $ 10927,27.

Cálculo de interés simple y compuesto

Al final de esta página encontrarás un modelo para realizar un cálculo de interés simple y compuesto en formato Excel. Puedes descargar de manera gratuita este modelo que te ayudará a realizar el cálculo de intereses más fácilmente. Veamos qué contienen los cuadros que te mostramos a continuación.

Cálculo de interés simple

Los datos que vamos a completar en este primer cuadro son los siguientes:

  • Capital: este dato corresponde al monto principal del capital que se ha pedido o entregado en crédito.
  • Interés: debemos colocar el porcentaje específico de los intereses que deben ser cancelados por concepto del monto crediticio. Corresponde a un número expresado en porcentaje.
  • Período de la tasa de interés: este dato corresponde al período de tiempo en el que se genera el interés expresado anteriormente. Este puede ser expresado en meses, trimestres, años o cualquier otra medida de tiempo en el que se negoció el crédito.
  • Período de inversión o deuda en años: nos muestra el tiempo para el que el crédito fue solicitado en una base anual. Esto quiere decir que si se trata de un año colocaremos 1 pero si el crédito fue pedido por menos del año, dividiremos la cantidad de meses entre 12.
  • Resultado de la operación: este cuadro lo veremos del lado derecho de este cuadro principal y nos muestra dos resultados. El primero es el total de intereses acumulados. El segundo total corresponde al capital del crédito más los intereses acumulados.

Cálculo de interés compuesto

  • Capital: es lo mismo que en el cuadro anterior, el capital del crédito.
  • Interés: el porcentaje de los intereses que se generarán en el período de tiempo específico.
  • Período de la tasa de interés: nos dice de qué manera están establecidos los intereses, estos pueden ser mensuales, trimestrales o anuales dependiendo de la negociación con la entidad bancaria.
  • Período de inversión en años: al igual que en el cuadro anterior, estará determinado por la cantidad de tiempo expresado en años.
  • Veces que capitaliza: muestra cuántas veces durante el período de tiempo del crédito en el que el acreditado debe cancelar el capital o parte de este.
  • Resultado de la operación: en el primer resultado veremos la sumatoria de todos los intereses generados expresados en moneda. El segundo resultado es la sumatoria del capital más los intereses acumulados.

Descarga Modelo de Cálculo de Interés Simple y Compuesto Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba