Cálculo De TIR Y VAN

Estos dos cálculos son herramientas financieras que se obtienen como medio para evaluar la rentabilidad de un proyecto en el que hacemos una inversión. Es por esto que el cálculo de TIR y VAN es una estrategia importante en el desarrollo de cualquier nueva inversión de dinero de cualquier tipo.

Cálculo de TIR y VAN

Para que comprendamos mejor la importancia del cálculo de cada uno de estos valores, veamos por separado que significa cada uno:

TIR o Tasa Interna de Retorno

Este es un concepto de gran utilidad en lo que respecta a nuestras inversiones. Se comprende como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto termina siendo igual a cero.

Este cálculo es un excelente evaluador de la rentabilidad de una inversión en el sentido en el que a mayor TIR, mayor RENTABILIDAD. Es por eso que es ampliamente utilizado a la hora de decidir invertir o no en un proyecto dado.

VAN o Valor Actual Neto

Este es un indicador de tipo financiero que nos mostrará el flujo que tendrán los futuros ingresos y egresos que tendrá nuestra inversión en un determinado proyecto económico. Es decir, nos mostrará si obtendremos ganancias luego de haber hecho la inversión inicial y en qué escala.

Si este valor calculado es positivo, quiere decir que el proyecto es viable. Haciendo solo este cálculo ya podremos conocer la viabilidad de un proyecto. Además, este cálculo nos permite comprar dos o más proyectos y escoger aquel que sea financieramente más viable y por ende, una mejor inversión.

Hacer el cálculo de TIR y VAN

El primero de estos valores que debemos obtener es el VAN. Este se puede obtener mediante una sencilla fórmula:

VAN = BNA – Inversión

BNA es el Beneficio Neto Actualizado que viene siendo el valor actual del flujo de caja o, el beneficio neto que ha sido proyectado. Este a su vez es actualizado gracias a una Tasa de Descuento. Esa TD es la que se conoce como la tasa de oportunidad, rentabilidad mínima o rendimiento que esperamos ganar luego de nuestra inversión.

En el caso de que el VAN de como resultado un número igual o menor a 0, podremos decir que no se ha satisfecho la tasa de rentabilidad. Los posibles resultados podemos resumirlos de la siguiente manera:

  • VAN > 0 El proyecto es rentable
  • VAN = 0 Aun es rentable porque se incorpora a la ganancia de la TD
  • VAN < 0 El proyecto simplemente no es rentable

TIR

De esta manera se conoce lo que arriba nombramos como TD o Tasa de Descuento. Este es el número que permite que el BNA de una inversión sea igual al VAN. Entonces, se conoce como TIR el valor máximo de TD que puede tener un proyecto para que este sea determinado como completamente rentable.

Para hacer el cálculo de TIR vamos a necesitar la siguiente información:

  • Tamaño de la Inversión
  • Flujo Neto de Caja Proyectado

La fórmula para obtener el valor de TIR será la siguiente:

En esta fórmula entendemos como C0 la inversión que por lo general será un número negativo. Por ende, los demás como C1, C2… hasta Cn serán entonces positivos. El cálculo del TIR termina siendo la tasa que vuelve la suma de los flujos de caja a valores positivos igual a la inversión hoy.

Como regla, usualmente si el resultado de este cálculo resulta mayor a la tasa de descuento del proyecto, este tendrá entonces un VAN positivo. Es por esto que existe una regla de TIR en la que se recomienda la inversión en un proyecto solamente si el TIR es mayor a su tasa de descuento r.

Descarga Modelo de Cálculo de TIR y VAN Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba