Carta De Despido

Despedir a un empleado no es una tarea fácil, sin embargo, es una responsabilidad que no se puede evadir. Hacer esto sin embargo, es un procedimiento que debe cumplir con ciertos requisitos para evitarle problemas a la empresa con el empleado. Para hacer este trámite de manera legal, se debe entregar una carta de despido al empleado para que este la firme como recibida y así participe que tiene conocimiento de las causas del despido.

¿Qué es una carta de despido?

Esta carta es un documento oficial mediante el cual una empresa le notifica a un empleado que su relación laboral con la misma ha sido terminada. Además, funciona para informar de manera detallada la causa exacta de la terminación de la relación laboral y cuándo será el último día de su presentación ante la empresa.

El despido se hace unilateralmente por parte de la empresa afectando la relación entre empleado y empleador, por lo que esta carta solo sirve de medio informativo.

¿Qué debe contener una carta de despido?

Las cartas de despido se consideran un medio de comunicación formal, por lo tanto, deben contener cierta información necesaria para que sean consideradas una fuente de información confiable. Debemos tener en cuenta que estas cartas y el despido pueden ser impugnados en una corte laboral, por lo que la información contenida debe ser suficiente.

Una carta de despido debe expresar de manera concisa y precisa los motivos por los cuales la disolución de la relación laboral ha sucedido. Se deben incluir los acuerdos o cláusulas del contrato laboral que se han roto y que han llevado al despido de manera clara para que el empleado no tenga duda sobre las causas de la terminación.

Elementos de una carta de despido

Los elementos que debe tener esta carta son los siguientes:

  • Fecha: será la fecha en la que la carta se redacte.
  • Empleado destinatario: este será el destinatario de la carta y el empleado que resultará despedido.
  • Cuerpo de la carta: en esta sección se procederá a explicar las razones del despido; detalles sobre el empleado como su número de identificación si aplica y las cláusulas del contrato laboral que el empleado ha roto. Además debe incluir las especificaciones de la indemnización correspondiente por ley y/o información sobre los tiempos de protesta del despido.
  • Firma y sello por la empresa: para que la carta tenga la validez necesaria debe ser terminada con la firma del responsable del despido así como el sello húmedo de la empresa.
  • Firma de recibido: es importante que el empleado firme una copia de la carta al ser recibida. Esto le da a la empresa el conocimiento de que el empleado acepta las condiciones de su terminación laboral.

Entregar una carta de despido

Este paso puede llegar a ser tan importante como la manera en la que este documento se redacta. Si se hace un paso mal, el empleado puede usar esto a su favor en un juzgado laboral para tratar de pelear por un despido injustificado.

Es siempre obligatorio entregar esta carta en físico y no vía correo electrónico y únicamente debe ser entregada y firmada por el empleado sujeto a la terminación laboral. Usualmente este tipo de cartas se entregan en el sitio de trabajo pero de no poder hacerlo allí, se puede enviar un representante y entregarla en el domicilio del trabajador.

¿Qué sucede si el empleado no quiere firmar de recibido?

El rechazo de un empleado a firmar de recibido su carta de despido puede ser contraproducente para ambas partes, tanto la empresa como el mismo empleado. La carta de despido contiene los detalles de la causa de la terminación y si el empleado se niega a firmarla quiere decir que no tendrá acceso a estos detalles lo que a su vez significa que no puede protestar las razones.

La empresa en cambio, puede llevar la carta ante el sindicato de trabajadores o utilizar a dos empleados más para que sirvan como testigos de la negativa del empleado despedido de firmar la carta. Esto le sirve a la empresa para dar por sentado que el despido ha sido notificado, aunque el empleado se haya negado a firmarlo.

Modelo de carta de despido

A continuación te brindamos un modelo de este tipo de carta que puedes descargar gratis en formato Word. Allí podrás ver la manera correcta en la que se pueden redactar este tipo de documentos para que tengan la validez legal que necesitan.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Despido en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba