Carta De No Superar Periodo de Prueba

En muchas empresas e instituciones se utiliza algo llamado período de prueba antes de establecer un contrato definitivo entre empleador y empleado. Cuando este se ha establecido previamente pero el empleado no pasa la prueba, esto se debe comunicar con una carta de no superar periodo de prueba.

¿Qué es un período de prueba?

De esta manera se entiende un periodo de tiempo establecido en el que tanto la empresa como el empleado ponen a prueba su relación laboral. Esto quiere decir que el empleador pone a prueba las capacidades del empleado para realizar el trabajo para el que está siendo considerado.

Este tiempo también le sirve al empleado para medir si la empresa se ajusta a lo que él o ella busca en un lugar de trabajo.

Durante el tiempo que dure el período de prueba, el empleado debe contar con los mismos derechos que un empleado bajo contrato fijo así como las mismas responsabilidades. La diferencia es que este tipo de contrato temporal de prueba puede ser terminado en cualquier momento por cualquiera de las partes.

¿Siempre habrá un período de prueba?

No todas las empresas o instituciones utilizan la figura del período de prueba. Sin embargo, para que este se establezca legalmente debe estar especificado en un contrato entre ambas partes. En el caso de que este período no se establezca de manera escrita en un contrato, entonces no existe.

Tiempo de un período de prueba

El tiempo de este período de prueba será establecido por la empresa y debe ser especificado de manera escrita en el contrato. Algunas empresas e instituciones utilizan variados períodos dependiendo de los estatutos laborales. Usualmente estos serán los siguientes:

  • Paran técnicos titulados: igual o menor a 6 meses
  • Otros empleados: no mayor de 3 meses
  • Para contratos temporales: no mayor de 1 mes

¿Para qué sirve una carta de no superar periodo de prueba?

Cuando en una relación laboral en la que se ha establecido previamente un contrato de período de prueba el empleado no pasa esta prueba, se le debe informar de manera escrita. Esto se hace a través de una carta de no superar periodo de prueba.

Es un documento en el que el empleador le informa al empleado bien sea al terminar el período de prueba o antes, que este no ha pasado la prueba y que no será contratado bajo otra figura dentro de la empresa.

Elementos que debe contener una carta de no superar periodo de prueba

Este tipo de cartas debe contener ciertos elementos importantes. Estos son:

  • Fecha y ciudad: se debe colocar la fecha y la ciudad en la que la carta se emite.
  • Datos del trabajador: estos deben incluir el nombre completo del trabajador así como el número de su documento de identidad.
  • Asunto: es importante colocar en el asunto que se trata de una carta de no superar periodo de prueba.
  • Cuerpo: en esta sección se debe indicar que el empleado no ha pasado el periodo de prueba. No es necesario entrar en detalles. Se debe también incluir la información sobre el pago del finiquito por los días trabajados.
  • Firma: la carta debe ir debidamente firmada y sellada por la empresa.

¿Consejos redactar una carta de no superar periodo de prueba?

Al redactar una carta de no superar periodo de prueba la empresa no está obligada a explicar detalladamente las razones por las que el empleado no supero el período de prueba. Lo importante es que quede claro que la relación laboral queda sin efecto.

Se debe indicar la fecha de la terminación de la relación que puede ser desde el momento de entregada la carta u otro día que debe quedar bien establecido en el documento.

Se deben tener a mano dos copias de esta carta para ser firmadas. Una será firmada como recibida por el empleado y dejada en la empresa mientras la otra se entrega firmada al empleado.

Modelo de carta de no superar periodo de prueba

Para que tengas una idea más clara de cómo se debe redactar este tipo de comunicación, te dejamos un modelo e formato Word que puedes descargar gratis y utilizar como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Carta No Superar Periodo de Prueba en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba