Carta De Sanción Disciplinaria

Cuando se deben manejar personas en un medio laboral existe la posibilidad de que algún trabajador cometa algún error o incumpla normas preestablecidas por la empresa. En estos casos la manera legal de manejar estas faltas es mediante una carta de sanción disciplinaria. Este es un documento importante que todo departamento de recursos humanos debe conocer y manejar.

Sanciones disciplinarias

Las sanciones disciplinarias son una función que los empleadores utilizan para corregir las faltas cometidas por un empleado durante el cumplimiento de sus deberes dentro de una empresa. Cada empleado tendrá obligaciones determinadas en su puesto de trabajo. Para poder controlar el buen funcionamiento de la empresa, el empleador debe ejercer su derecho de sancionar a aquellos empleados que cometan faltas.

Tipos de sanciones disciplinarias

Existen tipos de faltas que se considerarán dentro del convenio laboral y cada una de ellas tendrá en consecuencia un tipo de sanción diferente. Estas son:

  • Leves: son usualmente fallas en la convivencia en el ambiente de trabajo. Por ejemplo impuntualidad o actitudes inaceptables en el ambiente de trabajo. Las consecuencias de este tipo de faltas serán desde una amonestación hasta la suspensión del sueldo por no más de 2 días.
  • Graves: se trata de faltas más serias como inasistencias prolongadas por más de 2 días sin ningún tipo de justificación. Estas pueden traer como consecuencia la suspensión de trabajo y sueldo por hasta 20 días.
  • Muy graves: cuando se habla de faltas que se consideran muy graves las consecuencias pueden ir desde la suspensión de trabajo y sueldo por 6 meses hasta el despido.

Carta de sanción disciplinaria

Este tipo de carta es un documento que funciona como una manera de notificar por escrito a un trabajador que ha sido sancionado por cometer una falta o infracción a las normativas de la empresa o con respecto al ejercicio de sus funciones. Es una amonestación leve que se hace por escrito y que usualmente está precedida por una amonestación verbal previa.

Este tipo de cartas son muy comunes sobre todo en las empresas más grandes que manejan más trabajadores. Usualmente existe un número de amonestaciones que se dan antes de tomar la decisión de despedir a un trabajador.

Cómo utilizar una carta de sanción disciplinaria

Este es un documento que tiene cierto peso legal dentro del expediente del trabajador y puede tener cierta influencia a la hora de decidir salir de un empleado. Esto quiere decir que antes de redactar una carta de este tipo, el departamento de recursos humanos debe estar seguro de que las razones por las cuales se entrega esta carta son válidas y valederas.

La sanción que se imponga mediante esta carta traerá consigo en muchas ocasiones una consecuencia para el trabajador. Por esto es vital que haya un conocimiento inequívoco de los hechos que la causan. Las razones que la motiven deben estar ancladas en la veracidad de las causantes.

Las faltas así como las sanciones estarán previamente determinadas por la convención colectiva y este debe ser el documento que la empresa referencie a la hora de escribir una carta de sanción disciplinaria. Es este el que le dará validez legal a la sanción en correspondencia con la falta. Usualmente las faltas se clasifican como leves, graves o muy graves, y cada una de ellas traerá consigo la sanción disciplinaria correspondiente.

Es importante hacer notar que la carta de sanción disciplinaria debe ser entregada al empleado no más de 10 días después de que se presente la situación irregular que amerita la llamada de atención si se trata de una falta leve. En los casos más severos habrá más tiempo, por ejemplo, si se trata de una sanción grave se pueden tomar hasta 20 días y en casos graves, hasta 60. Esta diferencia es porque la empresa tendrá más tiempo para investigar aquello que se está sancionando con la idea de obtener la información exacta y que la acción disciplinaria sea compatible con la falta.

Redactar una carta de sanción disciplinaria

Al ser un documento que se asienta en el expediente del trabajador, y por ende tiene un peso legal, hay cierta información que esta debe contener. Las partes que debe incluir son las siguientes:

  • Fecha de expedición de la carta
  • Datos fiscales de la empresa
  • Nombre del empleado que se amonesta
  • Descripción de la falta por la que se sanciona
  • Exposición detallada de los hechos sancionables incluyendo la fecha
  • Si se ha llamado la atención por la misma falta en otras oportunidades se debe detallar
  • Qué sanciones se aplican al empleado
  • Identificación del trabajador
  • Firma del representante de la empresa
  • Espacio para la firma de recibido por parte del empleado

Descarga Gratis Modelo de Carta de Sanción Disciplinaria en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario en “Carta De Sanción Disciplinaria”

  1. Mi contadora ignorando mi cargo de administrador y mis instrucciones para manejo de Cartera tercerisada modifico la aplicación de unos rublos, ignorando mis instrucciones por su propia voluntad.

    Esto me enredo el control de las cuentas desde el mes de abril, así las cosas luego de varias discusiones se nego a reversar esta operación como le fue solicitado por el Consejo de Adminstracion.
    a finales de julio presento estados financieros de junio/20 sin hacer la reversión de cartera pero si paso su cuenta de cobro y Renuncio.
    Yo le di un plazo de que me entregara Balance completo advirtiéndole que el pago de sus servicios dependían de la entrega total solicitada y que de no hacerlo la Denunciaría ante La Junta Central de Contadores. pero a esta fecha no ha cumplido y Yo. me vi en la necesidad de pagar contabilidad extra para hacerlo lo cual representa un detrimento para la copropiedad. por tal motivo solicito una Sanción por su falta de Profesionlismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba