Carta Despido Por Cierre De Empresa

En ocasiones una empresa que está activa tendrá ciertos problemas que la llevarán a cerrar. Cuando esto sucede, los empleados deben ser despedidos de manera formal a través de una carta despido por cierre de empresa.

Una vez que la empresa toma la decisión de cerrar, los empleados deben ser despedidos de acuerdo a las leyes y los acuerdos con las convenciones laborales. Este procedimiento para que sea legal debe estar acompañado por una carta que notifique las razones del despido y las indemnizaciones que aplicarán.

¿Qué es un carta despido por cierre de empresa?

Este es un tipo de carta formal cuya razón de ser es la de notificar a los empleados del cierre de la empresa y su subsecuente despido. Se trata de una comunicación formal entre la empresa y sus empleados. Es la manera formal de manifestar el cese de las relaciones laborales.

Elementos de una carta despido por cierre de empresa

Como toda carta existen ciertos elementos que esta debe contener para que cumpla con su propósito informativo y legal. Estos elementos serán los siguientes:

  • Ciudad y fecha: esto forma parte del encabezado de la carta y debe indicar la ciudad donde funciona la empresa y la fecha exacta de la redacción de la carta.
  • Destinatario: se tratará de los datos de la persona a la que va dirigida la carta, en este caso particular, el empleado que se despide.
  • Asunto: es importante aclarar desde el comienzo la razón o el asunto de la carta.
  • Saludo formal: como toda carta, esta debe contener un saludo corto y formal a quien la recibe.
  • Cuerpo de la carta: será donde se expresarán tanto el asunto de la carta de manera detallada, así como las razones por las que se da el despido. Es importante agregar cualquier detalle que la empresa considera importante comunicar a los empleados como las causas exactas del despido o la voluntad de la cancelación de las indemnizaciones correspondientes por ley.
  • Despedida: al igual que el saludo, esta debe ser respetuosa y corta.
  • Firma: será la firma y el nombre y departamento de quien emite la carta despido por cierre de empresa.

Consejos a la hora de escribir una carta despido por cierre de empresa

Siempre es importante recordar que esta carta es un tipo de comunicación formal entre una empresa y sus empleados. Además, al tratarse de informar la terminación de un contrato, debe contener información precisa que pueda ser entendida por todos y utilizada en caso de presentarse contenciones legales.

La causa del cierre de la empresa deberán ser expresadas lo más claramente posibles para que no haya duda alguna, y estas causas deben ser ciertas, de lo contrario, el despido puede ser considerado ilegal.

La carta debe expresar de manera clara cuál es su propósito. No se debe ser vago al informar que se trata de una carta de terminación de las relaciones laborales. También debe ser extremadamente clara con respecto a la fecha en la que dicha terminación entrará en efecto. Esto puede ser desde la fecha en la que la carta se entrega, si no, si deseamos dar un preaviso, la fecha de la terminación debe estar claramente expresada.

Modelo de carta despido por cierre de empresa

A continuación podrás descargar de manera gratuita un modelo de carta despido por cierre de empresa en formato Word que puedes utilizar como referencia a la hora de redactar una.

Descarga Gratis Modelo de Carta Despido por Cierre de Empresa en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba