Carta Rescisión Contrato Mercantil

En ocasiones cuando se ha establecido un contrato mercantil entre dos partes, nos vemos en la necesidad de terminarlo. En estos casos se puede utilizar una carta rescisión contrato mercantil que es un método legal apropiado para dar por terminada la relación.

¿Qué es un contrato mercantil?

De esta manera se denomina a cualquier tipo de contrato que se establece entre dos personas naturales o jurídicas independientes para la prestación de servicios. Este se da previo acuerdo entre ambas partes y debe estar enmarcado en actividades legales.

Carta rescisión contrato mercantil por incumplimiento

Esta carta la hace cuando una de las partes toma la decisión de dar por finalizado el contrato por prestación de servicio. La terminación puede ser por incumplimiento de la otra parte de algunos de los estatutos establecidos en el contrato o por cualquier otra razón que se haya previamente estipulado dentro del contrato como causante para la disolución de este.

La rescisión solo podrá hacerse y será válida si existe previamente la firma de un contrato mercantil que involucre a las personas involucradas. Por ende la terminación será hecha en consecuencia de la falta o incumplimiento de términos y condiciones previamente establecidas en dicho acuerdo previo.

Descarga Gratis Modelo de Carta Rescisión Contrato Mercantil por Incumplimiento en Formato PDF

Carta rescisión contrato mercantil de mutuo acuerdo

En otras ocasiones ambas partes pueden tomar la decisión en conjunto de dar por terminada la relación establecida previamente en el contrato. En este caso, la rescisión será por mutuo acuerdo y ambos firmarán la carta rescisión contrato mercantil.

Esto puede ser a causa de problemas internos entre la relación previa o porque los objetivos deseados se alcanzaron antes de los previsto.

Descarga Gratis Modelo de Carta Rescisión Contrato Mercantil de Mutuo Acuerdo en Formato Word

Partes de una carta rescisión contrato mercantil

Este tipo de cartas tienen un peso legal y mercantil porque dan por terminada una relación previamente establecida. De allí la importancia de los datos que se disponen. Entre lo que debe contener esta carta se incluyen:

  • Fecha: es importante hacer notar la fecha en la que la terminación se hace por medio de este documento porque marcará el momento preciso de la terminación o el preaviso de esta.
  • Datos de las partes: sin importar las causas de la terminación, este documento debe contar con los datos de ambas partes. Esto incluirá los nombres de las personas o empresas involucradas así como sus números de documentos o direcciones fiscales.
  • Causas de la terminación: se debe expresar las causas que llevan a la terminación del contrato sin importar si se trata de un acuerdo mutuo o si es una de las partes la que lo da por terminado. Si esta se encuentra establecida en una de las cláusulas del contrato, esta debe enumerarse como referencia.
  • Firma: en el caso de que se trate de una rescisión llevada por una de las partes, esta debe firmar con su nombre y el de la empresa de ser necesario así como sus datos de documentos naturales o fiscales. En el caso de que la terminación sea por mutuo acuerdo ambas partes deben firmar de la misma manera.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba