Contrato de Agencia

El contrato de agencia es uno de los tipos de contratación más utilizados en las relaciones comerciales.

¿Qué es un contrato de agencia?

Este tipo de contrato es uno en el que una persona conocida como el agente contrae la obligación con otra persona para cumplir obligaciones comerciales a nombre de quien le contrata.

Bajo un contrato de agencia, el agente se responsabiliza por llevar a cabo las operaciones y actos financieros que se encuentren establecidos en el contrato. Esto puede hacerse de manera personal por el agente o este puede contratar empleados para que realicen los actos contratados.

El agente que se contrata debe ser considerado independiente del contratante. Esto quiere decir que no debe encontrarse bajo subordinación de este sino bajo contrato. Es decir que tanto el contratante como el agente deben tener empresas separadas.

Se considera libre de forma lo que quiere decir que ambas partes establecen las características del contrato y debe ser bilateral. Esto tiene relación con que ambas partes estén de acuerdo con lo que el contrato establece.

Figuras que participan en un contrato de agencia

Este tipo de contrato se hace entre dos personas, estas son:

  • Representado: será la persona contratante que se conocerá como agenciado. Este tendrá la obligación bajo contrato de poner a disposición del agente cualquier tipo de documento que este necesite para realizar sus labores comerciales. También estará obligado a cumplir con la remuneración económica pre-establecida en el contrato.
  • Agente: será la persona que se contrata y debe ser una empresa personal o jurídica. Tiene la obligación de hacerse cargo de aquello para lo que fue contratado así como informar al agenciado todo aquello que considere importante para las relaciones comerciales. Es responsable de llevar la contabilidad de las operaciones relativas al empresario.

Remuneración dentro del contrato de agencia

Cuando se establece este tipo de contratos la remuneración puede negociarse de dos maneras. Una es la de una tarifa fija y la otra es por comisiones. Aparte de esto, el agente tiene prohibido cobrar de otra manera a clientes o al empresario fuera de aquello que se establezca en el contrato.

Mientras el contrato esté vigente, el agente tendrá derecho a cobrar las comisiones que se generen por las ventas o transacciones comerciales que realice a nombre del agenciado. En el caso de que el contrato pierda su vigencia y queden comisiones pendientes por cobrar, el agente tendrá todo el derecho de cobrarlas, siempre y cuando estás se hayan generado durante su tiempo bajo contrato.

Terminación de un contrato de agencia

A la hora de establecer este tipo de relación, esta puede hacerse finito o con infinito. Esto quiere decir que desde el principio se establezca el tiempo de vigencia de la relación contractual o que esta quede abierta hasta la terminación del mismo por una o ambas partes participantes.

Cuando se establece un contrato de tiempo indefinido, la parte que decida terminarlo debe por ley presentar un preaviso, este dependerá del tiempo que el contrato tenga vigente. El contrato puede darse por terminado si una de las partes incumple sus compromisos adquiridos.

Dentro de la terminación es importante tomar en cuenta las posibles indemnizaciones que esta puede acarrear. Si al darse por terminado el contrato se establece que el agente ha aportado nuevos clientes al empresario del que este se seguirá beneficiando, el agente puede solicitar una indemnización.

Otro tipo de indemnización que se puede considerar a la terminación es la ocasionada por daños y perjuicios. Esta es bastante específica y no debe solicitarse si la terminación del contrato se da por incumplimiento de parte del agente. Esta no puede incluir gastos que el agente haya generado en el cumplimiento de su contrato.

Elementos de un contrato de agencia

Siendo un contrato que se encarga de relaciones comerciales, este debe contener cierta información importante:

  • Lugar y fecha de la firma: al principio de este contrato es importante colocar el lugar y la fecha en la que se establece el contrato.
  • Datos de las partes: luego se deben colocar los datos de ambas partes que participan en el contrato. Estos deben incluir el nombre de cada una de las empresas y sus datos jurídicos, así como los datos del representante de cada una de ellas que firma el contrato.
  • Estipulaciones: en esta sección se detallarán las características de las actividades del contrato así como de la remuneración que este acarreará. Se debe ser todo lo específico que se considere necesario para evitar problemas y confusiones futuras.
  • Firmas de conformidad: al final, ambas partes deben firmar el contrato en conformidad con lo previamente establecido.

Modelo de contrato de agencia

Aquí podrás descargar gratis un modelo de este tipo de contrato que te servirá como ejemplo ala hora de redactar uno.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Agencia en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba