Contrato de Comisión Mercantil entre Personas Físicas

Algunas empresas requieren en ocasiones contratar a otra empresa para que esta realice ciertos trámites de carácter mercantil. Cuando se da este caso, se puede utilizar un contrato de comisión mercantil entre personas físicas. Estas operaciones de carácter mercantil se llevarán a cabo a cambio de una comisión establecida.

¿Qué es un contrato de comisión mercantil entre personas físicas?

De esta manera se conoce un tipo de contrato que se establece entre dos figuras comerciales en el que una de ellas llamada comisionista encarga a otra llamada comitente a realizar ciertas actividades en su nombre o representación. Como intercambio por la realización de estas actividades, el comitente recibirá una bonificación o comisión monetaria.

Características de un contrato de comisión mercantil entre personas físicas

Este tipo de contrato cuenta con ciertas características particulares que lo diferencian de otros, estas son:

  • La razón de este contrato es únicamente la realización de aquel trámite que se debe realizar.
  • Se le denomina como un contrato de resulto, que no es más que un tipo de contrato que finaliza una vez se realice aquello que se comendado.
  • Se trata de un contrato puntual establecido sin duración y que solo dependerá de la tarea comandada.
  • Ambas partes del contrato son legalmente responsables por aquello que les atañe dentro del documento.
  • El comisionista tiene la responsabilidad de informar al comitente cada paso que se lleve a cabo del contrato.

Partes del contrato de comisión mercantil entre personas físicas

Este tipo de contratos debe establecer ciertas condiciones de manera muy detallada. Lo que se debe considerar es lo siguiente:

  • Modo de actuación del comisionista: es vital que se establezca en el contrato si el comisionista actuará a nombre propio o como representante del comitente.
  • Fondos: el comisionista está en el derecho de solicitar fondos anticipados para la realización de aquello para lo que se le contrata.
  • Condiciones: las condiciones de la realización de las actividades contratadas estarán determinadas por el comitente y el comisionista debe apegarse a estas.
  • Comisiones: ambas partes deben ponerse de acuerdo con respecto a la comisión que se pagará y recibirá por la consecución del contrato.
  • Contrato de terceros: se trata de una parte opcional que se puede incluir en el contrato que se utiliza para permitir o prohibir la sub contratación por parte del comisionista de personas o empresas para la realización de las actividades.

Obligaciones del comisionista

La persona que es contratada para la realización de las actividades debe cumplir con ciertas obligaciones, estas son las siguientes:

  • Está obligado a cumplir con el encargo para el que ha sido contratado.
  • Será responsable de rendirle cuentas al comitente sobre el encargo y los fondos que hayan sido adelantados para la realización del mismo.
  • Es responsable de apegarse a las cláusulas establecidas acerca de la contratación de terceras personas.
  • Los intereses del comitente deben cuidarse como si fueran propios durante la duración del contrato.

Para qué se utiliza un contrato de comisión mercantil entre personas físicas

Este tipo de contratos es muy común en ciertas operaciones comerciales de compraventa y transporte de mercancía. En estos, una empresa contrata a otra para que realice ciertas actividades comerciales en su nombre con la idea de concretarlas más rápidamente o que estas se realicen con mayor seguridad para el comitente.

Diferencias de este contrato con otros similares

Este tipo de contrato es parecido a otros tipos de documentos o contratos que se pueden utilizar también para fines similares. Sin embargo, la diferencia entre el contrato de comisión mercantil entre personas físicas y otras figuras legales es que en este se establece primero un pago o remuneración por lo que es un contrato comercial mientras que otras figuras como las autorizaciones o contrato de mandato suelen ser de forma gratuita.

Otra diferencia es que este tipo de contratos se establecen por lo general entre dos figuras jurídicas o comerciales en vez de hacerlo con personas naturales.

Modelo de contrato de comisión mercantil entre personas físicas

A continuación podrás descargar de manera gratuita un modelo de este tipo de contrato en formato Word en el que puedes ver las partes y la manera de redactarlo para que sea considerado legal.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Comisión Mercantil entre Personas Físicas en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba