Contrato de Compraventa de Animales

El proceso de compra venta de animales, bien sean domésticos o de granja, es una práctica común en muchas partes del mundo. Sin embargo, al tratarse de seres vivos, es importante que los detalles de la transacción queden bien expresados para evitar problemas legales. Para esto, lo mejor es redactar un contrato de compraventa de animales.

¿Qué es un contrato de compraventa de animales?

Este tipo de contrato se define como un documento legal que se utiliza para dejar constancia de una transacción de compra venta de un animal. Es una forma escrita que permite que tanto el comprador como el vendedor tengan la protección de sus intereses en el marco de la transacción realizada.

Elementos a considerar en un contrato de compraventa de animales

Cuando se trata de realizar un proceso de compra venta de animales, es importante que se tomen en consideración ciertos elementos, estos son los siguientes:

Aval veterinario

Antes de entrar en cualquier negociación que incluya la compra o venta de animales, es recomendado que los animales que se negocian cuenten un aval de salud emitido por un médico veterinario. Esta debe ser lo más reciente posible y debe incluir el certificado de vacunación de cada animal.

Costos de traslado

Ambas partes deben acordar cómo los animales involucrados serán entregados por parte del vendedor al comprador. Esto debe estar estipulado en el contrato. Si el comprador no los puede buscar y el vendedor no los puede entregar, se debe acordar un punto de entrega. Se debe estipular cuál de las partes se hará cargo de los gastos de traslado, sobre todo si se trata de animales de granja o caballos que requieren un tipo de traslado específico.

Garantías

Además del aval veterinario, puede que sea necesario estipular otras garantías que dará el vendedor al comprador a la hora de negociar la venta. Estos deben estar compresos dentro del contrato de compraventa de animales.

Pagos

El detalle del pago debe quedar muy claro en el contrato. Se debe detallar si el pago será de contado o en partes y los detalles con respecto al tipo de pago a realizarse.

Detalles del o los animales: es importante que se detallen claramente las edades y la historia de vida de los animales negociado, si se trata de hembras su historial de reproducción y por ejemplo cuáles han sido sus condiciones de vida generales.

Objetivo de la compra del animal

En muchos contratos se pide que el comprador describa las razones por las cuales se adquiere el o los animales. Esto debe detallarse también en el contrato de compraventa de animales ya que tiene gran importancia para el vendedor en muchos casos además de que esta razón debe correlacionarse con el estado de salud del animal y en muchos casos como en los usados para concursos, su procedencia tiene gran importancia.

¿Cómo se debe redactar un contrato de compraventa de animales?

Existen ciertos datos importantes que debe contener un contrato de este tipo, entre estos se encuentran:

  • Detalles del animal: edad, raza, historial de vida y salud
  • Fecha: será la fecha de la firma del contrato de compra venta.
  • Datos de las partes: se deben especificar los datos personales de las dos partes que participan en el contrato, el vendedor y el comprador.
  • Entrega: especificar el lugar y fecha de la entrega de los animales.
  • Firmas: en reconocimiento de las cláusulas descritas anteriormente y como muestra de aceptación, el contrato debe contar con la firma de ambas partes.
  • Anexos: se debe anexar el informe médico expedido por un médico veterinario que avale las condiciones de salud del o los animales involucrados.

Modelo de contrato de compraventa de animales

Para que tengas una idea clara de cómo debe redactarse un documento de este tipo, dejamos a tu disposición un modelo que puedes descargar gratis en formato Word como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Compraventa de Animales en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba