Contrato De Compraventa De Casa

Es esencial conocer todos los recaudos necesarios al momento de adquirir algún bien, en este caso una vivienda. Continúa leyendo el siguiente artículo y entérate de todo lo elemental dentro del contrato de compraventa de casa.

¿Qué es el contrato de compraventa de casa?

Contrato de compraventa de casa

El contrato de compraventa de casa se encarga de adquirir alguna cosa, en este caso, la vivienda entraría en la categoría de bien inmueble. En este escrito de carácter jurídico se establecen todas las pautas necesarias para que no exista ningún inconveniente en el futuro. Asimismo, se establece la ubicación, la extensión, la forma de pago y el precio del mismo.

En este tipo de contrato de compraventa intervienen dos partes, el vendedor y el comprador. El primero se encarga de ofrecer alguna vivienda determinada expresando así sus condiciones y precios. Mientras que el segundo es aquel individuo que trata de llegar a un acuerdo con la forma de pago y adquiere el bien inmueble.

Estructura del contrato de compraventa de casa

Este documento presenta cierta estructura basado en aquellos elementos fundamentales dentro del mismo, tales como la presentación, seguido de las declaraciones de ambas partes, agregándole las cláusulas y finalizando con la firma.

La presentación

Esta parte consiste específicamente en un párrafo donde determina el nombre del contrato-en este caso contrato de compraventa de casa- además de agregar los nombres de las personas involucradas. Ejemplo:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UNA CASA

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO “EL VENDEDOR”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMPRADOR”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones

Aquí ambas partes especifican sus datos personales institucionales, agregándole todos los elementos necesarios que conforman la vivienda. De igual manera se deben agregar los documentos antes mencionados para verificar su validez. En el caso del Vendedor, tiene que adjuntar una copia de la Escritura de la Propiedad, especificando el número de la Escritura y aquellos datos del Notario que llevo a cabo el proceso.

Cláusulas comunes del Contrato de compraventa de una casa

Esta es la parte más esencial dentro del contrato en general, puesto que aquí se establecen los acuerdos que declararon ambas partes por lo tanto ellos deben cumplir con cada una de estas cláusulas. A continuación se mencionaran lo que contiene estas cláusulas:

Especificaciones de la Casa

En esta sección se debe indicar la ubicación exacta de la casa, los límites y su extensión, además del estado físico verificado por un ingeniero junto a un plano arquitectónico.

Monto y Formas de pago

Como dice su título, en esta parte se debe indicar el monto de la casa además si el pago será de contado, es decir completo, o si se dará una inicial y cada cuanto será las cuotas, además de indicar si será en efectivo o través de otras transacciones bancarias. De igual forma, se menciona el domicilio donde se llevará a cabo el pago.

Casos de rescisión

 Al momento de indicar las cuotas de pago, también se debe señalar que en tal caso de no pagar cierta cantidad de cuotas queda totalmente anulado el contrato. Es cuestión del vendedor establecer si no se realizara un reembolso o se devolverá el dinero con cierto porcentaje.

Compromisos en caso de falla en cuanto al concepto de la casa

Esta cláusula se utiliza en el caso cuando el vendedor no anuncia alguna falla tanto pequeña como grande en la casa, por lo tanto puede disminuir el costo de la casa o dar una remuneración económica.

¿Qué documentos se necesitan para formalizar la compra de una casa?

Si bien el contrato de compraventa de una casa es el documento como tal que se va a usar pero existen ciertos escritos que se realizan con anterioridad para llegar a acuerdos más formales y que no exista ningún inconveniente:

Carta de Intenciones

Se trata de un documento previo donde una de las partes realiza una solicitud para proceder a iniciar las negociaciones además proponer las ofertas para la compra de la casa

Tratos Preliminares

No tiene alguna validez legal pero se coloca dentro del documento legal como la iniciación de las negociaciones entre ambas partes.

Precontrato

Es el borrador del contrato oficial siendo este el compromiso de ambas partas para proceder a realizar la negociación de forma legal.

Opción a Compra

Esto se da cuando el vendedor le ofrece al comprador la opción de adquirir la vivienda un tiempo y a un precio determinado.

Contrato de arras

El contrato de arras se da cuando el comprador ofrece cierta cantidad de dinero con la finalidad de reservar la compra comprometiéndose a la adquisición de la casa en algún futuro.

¿Qué se debe tomar en cuenta al realizar la firma de la compra de una casa?

  • Todas las personas involucradas como dueños de la propiedad deben firmar el contrato, esto se da en el caso de matrimonio donde ambos deben estar de acuerdo con la venta.
  • Averiguar si la propiedad se encuentra hipotecada solicitando el registro de la propiedad, y así estar consciente de cómo afrontar dicha problemática.
  • Se debe tener en cuenta quien se encarga de los costos de los trámites, puesto que por ley el vendedor debe pagar las plusvalía y la escritura original mientras que el comprador debe tener una copia de las escrituras y encargarse de los gastos de inscripción registral junto con los impuestos.
  • Asimismo, el comprador debe asegurarse que el o los dueños de la propiedad estén al día con todos los pagos correspondientes que la misma requiera.

De igual forma, en caso que todo el procedimiento de este contrato lo realice alguna notario, este se bebe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confirmar la identidad de ambas partes.
  • Si la propiedad se encuentra en protección oficial, este se debe encargar de informar a las partes cual es el precio límite por la cual se debe vender la vivienda.
  • El registro titularidad y las cargas de seguridad se deben encontrar de acuerdo a lo que estipula el reglamento.
  • Obtener los datos catastrales.
  • Asegurarse que la casa se encuentra al día en todos los pagos correspondientes.
  • Obtener el certificado de eficiencia energética junto con la cédula de habitabilidad.
  • Comprobar las formas de pago a realizar.

Descargar Contrato de Compra de Casa

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *