Contrato De Obra

Todo trabajo que incluya un contratante y un contratado o empleador y empleado debería ir acompañado de un contrato. Este tipo de documento describirá los detalles de la contratación así como la relación económica que se devengará del trato. Cuando este documento se refiere a una obra, se le denomina Contrato de Obra.

¿Qué es un contrato de obra?

Cuando se habla de una obra, esto en general se refiere a un trabajo manual relacionado con trabajos de duración corta y de características específicas. El contrato de obra es entonces un documento que se escribe entre el contratante o la persona que encarga la obra y la persona o compañía que se encargará de realizar el trabajo.

Este documento contendrá información importante acerca de la obra que se va a realizar así como lo referente a los pagos que se derivan de dicho trabajo.

¿Qué se debe incluir en un contrato de obra?

Como todo tipo de contrato, este es un documento sujeto a legalidad, pero para que sea considerado como tal, debe contener cierta información importante. Algunas de las partes que se consideran al redactar este tipo de contrato son las siguientes:

  • Datos de ambas partes: esto quiere decir nombres de las personas naturales o jurídicas entre las que se hace la contratación, es decir, el contratante y el contratado.
  • Plazo de la obra: usualmente cuando se habla de una obra de renovación, construcción o mantenimiento, quien presta el servicio tendrá un plazo de tiempo establecido para la duración del trabajo.
  • Precios: este será el costo que el contratante se compromete a cancelar para la realización de la misma. Puede incluir los costos de materiales y mano de obra.
  • Obligaciones de ambas partes: esta sección estará compuesta por las obligaciones de cada parte, tanto de quien ejecuta la obra como de quien la contrata.
  • Posibles causas de la disolución: todo contrato puede ser cancelado, pero para que esto se haga de manera legal, el contrato de obra debe especificar cuáles serán las razones que validarán la cancelación de la prestación del servicio.
  • Clausulas y condiciones: se refiere a cualquier otra información que ambas partes consideren relevantes en la realización del contrato.
  • Firmas: es lo que le da la validez al documento. Debe estar acompañado por las firmas de ambas partes.

Características del contrato de obra

Es importante entender que este tipo de contratos es de carácter temporal. Esto quiere decir que el compromiso del empleador con el empleado será igual a la duración del mismo. Tomando en cuenta que usualmente son contratos que se establecen para un determinado trabajo, este contrato acarreará solo las responsabilidades legales previstas en las cuatro esquinas del documento que se firma. Por esto es importante que ambas partes lean con atención los términos y condiciones que se describen.

Cuando se trata de la terminación del contrato esto puede suceder por dos motivos. Uno es que el empleado decida renunciar voluntariamente al contrato temporal. En este caso, el empleado debe brindar 15 días de pre-aviso por escrito. Si por el contrario es la empresa contratante la que decide finalizar el contrato con un empleado, también debe darle un pre-aviso de 15 días y además debe cancelarle al empleado el resto del salario que hubiese devengado si el contrato de obra se hubiera cumplido.

Modelo de contrato de obra

Más abajo te presentamos un ejemplo de este tipo de contrato que puedes descargar de manera gratuita para que tengas una mejor idea de cómo redactar uno.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Obra en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba