Contrato De Prestación De Servicios

En ocasiones un trabajador que presta servicios necesitará presentar un contrato en físico que detalle el trabajo que va a realizar, los pagos correspondientes y otros detalles importantes. A este documento se le conoce como un contrato de prestación de servicios.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

De esta manera se define un tipo de contrato que se realiza de manera bilateral y que involucra tanto el prestador como el cliente. Este debe expresar las obligaciones de ambas partes involucradas en el contrato.

Se trata de un contrato de tipo mercantil que describe la prestación de un servicio en donde una de las partes se compromete a prestar un servicio a un cliente a cambio de un pago preestablecido.

Características de un contrato de prestación de servicios

Este tipo de contrato regula aquella actividad que se realizará en acuerdo por las dos partes para obtener un propósito pre-establecido. Esto debe hacerse teniendo en cuenta que se trata de una prestación de servicio que se considera como un bien intangible a diferencia de un objeto que se comercializa y que se puede ver.

Los contratos de este tipo se consideran bilaterales. Esto quiere decir que las dos partes que lo firman tienen tanto obligaciones como derechos por lo que son corresponsables de la consecución del contrato. La validez de este tipo de contrato estará dada solo cuando ambas partes firmen declarando que están conformes con lo que el documento expresa.

Otra característica importante de estos contratos es que debe existir una compensación económica brindada por el cliente a quien presta el servicio.

Elementos de un contrato de prestación de servicios

Para que un contrato de este tipo sea considerado legal es vital que cuente con algunos elementos esenciales. Estos elementos serán los siguientes:

  • Datos de ambas partes: es importante que cada una de las dos partes que participan de este tipo de contratos sean identificadas de manera personal.
  • Descripción del servicio prestado: se debe describir lo más detallado posible el servicio que se presta y que es el objeto del contrato.
  • Fecha de duración: cuando se trata de una prestación de servicio que tendrá una duración específica, esta debe detallarse en el contrato. Si a diferencia de esto de trata de un contrato indefinido, entonces se deben detallar las causas que podrían llevar a la finalización del contrato.
  • Retribución: se recomienda que dentro del contrato se especifique la retribución económica que traerá el servicio como consecuencia. También es importante que se detallen las condiciones de pago y los plazos para la cancelación.
  • Condiciones del contrato: se trata de detallar las obligaciones de cada parte firmante del contrato así como otros supuestos que se podrían generar.
  • Cláusulas de incumplimiento: las consecuencias que traerá el incumplimiento de alguna sección del contrato se debe identificar.
  • Firmas: para que tenga verdadera validez este contrato debe contar con las firmas de ambas partes involucradas.

Diferencia de este con un contrato laboral

Los contratos laborales se redactan cuando una persona ingresa como empleado a una empresa. Esto quiere decir que será la empresa la que le dirá al trabajador cuánto cobrará por el trabajo que ellos quieren que hagas y en horario en el que lo harás.

A diferencia de esto, el contrato de prestación de servicios es utilizado por un trabajador independiente para marcar un servicio que realizará bien sea para otra persona natural o jurídica. En este caso, es el prestador de servicio el que pone las condiciones de su trabajo como el pago y los horarios en los que trabajará.

Además de esto, legalmente ambos tipos de contratos se regulan por instituciones diferentes. Los contratos de trabajo se rigen por la legislación laboral mientras lo de servicio lo hacen por el Código Civil.

Modelo de contrato de prestación de servicios

Si quieres saber cómo debes redactar un contrato de este tipo, descarga gratis el modelo que ponemos a tu disposición.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Prestación de Servicios en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba