Contrato De Seguro Mercantil

Cuando queremos asegurar un bien se debe generar un contrato de seguro mercantil entre el asegurado y el asegurador. Para que este tipo de contratos sean válidos deben estar redactados de una manera precisa y contando con toda la información legal necesaria de ambas partes.

¿Qué es un contrato de seguro mercantil?

Este es un tipo de documento en el que se deja por escrito la transacción entre el asegurado y la empresa que lo asegura. La negociación incluirá una parte que desea asegurar un bien y otra que por una suma de dinero llamada póliza, lo asegura, lo que traerá como consecuencia una indemnización en caso de que ducha propiedad resulte dañada.

Características de un contrato de seguro mercantil

  • Es un acto comercial: este tipo de contrato significa un trato comercial en el que un beneficio es obtenido a cambio de un pago.
  • Se trata de un documento solemne y legal: desde que el documento se firma existe la legalidad de la relación entre el asegurado y el asegurador.
  • Relación consensual: se entiende de este manera porque ambas partes deben estar al tanto y aceptar todas las condiciones que se reflejan en el contrato a la hora de la firma.
  • Obligaciones bilaterales: en un contrato de seguro mercantil ambas partes firmantes tendrán obligaciones con la otra parte.
  • Es un contrato de tipo aleatorio: esto quiere decir que ambas partes están claras de que se pueden dar tanto ganancias como pérdidas para una de las partes.

Tipo de contrato de seguro mercantil

Este tipo de contratos bajo los cuales se firma un seguro se denominan como Contratos de Adhesión. Esto quiere decir que las condiciones de dicho documento estarán determinadas por una sola de las partes, en este caso, por el asegurador.

La empresa de seguros será la responsable de redactar el contrato de seguro mercantil detallando las clausulas necesarias, apartados y otras secciones consideradas necesarias. Mientras que el asegurado tendrá que aceptar todas las condiciones y firmar para sellar la contratación.

¿Qué debe contener un contrato de seguro mercantil?

La mayoría de este tipo de contratos está conformado por los mismos elementos y contarán con la misma estructura. Aunque algunos detalles pueden variar dependiendo de la empresa aseguradora y la naturaleza del seguro, los elementos más comunes son:

  • Presentación: define el tipo de contrato que se describe y quienes son los firmantes del contrato que se describirá más adelante e identificará a cada quien como asegurado o asegurador.
  • Declaraciones: en esta sección se nombran las figuras legales que participan en el contrato. Esto debe hacerse usando los datos correspondientes para cada parte.
  • Cláusulas: esta es la sección donde se describe la naturaleza exacta del contrato. Describe los acuerdos que las partes firman. Estas usualmente se basan en:

Qué se asegura. Define qué es lo que se asegura, por ejemplo, la vida, un vehículo o una empresa

Coberturas y garantías. Describe el alcance la cobertura del seguro

Primas. Es la información relativa a la suma de dinero que el asegurado deberá cancelar

Duración. Se refiere a por cuanto tiempo estará vigente el contrato de seguro

Causas de disolución. Describe las causas por las cuales el contrato puede quedar sin efecto.

  • Anexos y firmas: junto a este contrato se deben anexar cualquier tipo de documentos que sean pertinentes como los que definen la propiedad de los bienes que se aseguran y copias de los documentos de identidad de los firmantes.

Modelo de contrato de seguro mercantil

Para que tengas una idea mucho más clara de cómo debería redactarse un contrate de este tipo te dejamos un modelo en formato Word que puedes descargar de manera gratuita.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Seguro Mercantil en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba