Contrato De Sociedad

Cuando dos o más personas físicas o morales deciden asociarse esto tiene el nombre legal de Sociedad. Legalmente, es necesario que exista un documento llamado contrato de sociedad para representar todos los aspectos que se asocian con esta figura. Para que sepas cómo se redacta este documento, te mostraremos un formato de contrato de sociedad que puedes descargar y te explicamos de qué se trata.

Contrato de sociedad

Este documento debe mostrar las responsabilidades que tendrá cada socio dentro de la sociedad dependiendo de su aporte. Debe incluir los derechos de cada uno que usualmente incluyen el recibimiento de los beneficios obtenidos y su designación como parte de la junta administrativa. Otro de los aspectos legales que deben ser incluidos en el contrato son los deberes de cada socio. En estos se deben incluir sus responsabilidades económicas para con la sociedad.

Tipos de contratos de sociedad

Dependiendo de varias formas legales pueden existir a la vez diferentes tipos de contratos de sociedad. Estos pueden ser diferentes en diferentes lugares pero en general dependerán de.

  • Fines de la sociedad: las sociedades pueden organizarse con o sin fines de lucro. Esto quiere decir si la sociedad está compuesta para obtener ganancias económicas o no.
  • Responsabilidades de los socios: existen sociedades en donde las responsabilidades de los socios serán iguales. Por otra parte, existen otras en donde las responsabilidades serán diferentes dependiendo de los aportes de cada socio.
  • Cantidad de socios: también pueden existir sociedades unipersonales.

Elementos de un contrato de sociedad

Se debe entender que este tipo de contratos deben contener información legal importante acerca del funcionamiento de la sociedad que se está conformando. Por esto existen ciertos elementos que deben estar presentes:

  • Razón social: este será el nombre legal de la sociedad
  • Objeto social: esta será la justificación de tu sociedad, es decir la razón por la cual se está instalando y para qué va a funcionar.
  • Tiempo de duración: todas las sociedades deben estar constituidas con una cantidad de tiempo de funcionamiento preestablecido.
  • Capital: será la división del capital con el que se forma la sociedad bien sea en dinero, propiedades o fuerza de trabajo. Esto ayuda a conocer el valor de la sociedad.
  • Domicilio: será la dirección física y fiscal desde donde la sociedad funcionará.
  • Junta directiva: el contrato debe incluir la conformación de la junta directiva que administrará la sociedad.
  • Distribución económica: será la manera en la que las ganancias se distribuirán entre los socios.

Formato de contrato de sociedad

Ahora que ya sabes lo que es este tipo de documento y lo que debe contener, te brindamos este formato de contrato de sociedad que puedes descargar gratis para que tengas un templete que puedas usar como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Sociedad en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba