Control De Cobro De Facturas

Para cualquier empresa, compañía o negocio, mantener un correcto control de cobro de facturas es esencial para mantener las finanzas a flote. Si este control no se lleva, es posible que tengamos serias dificultades económicas que serán difíciles de superar.

Control de cobro de facturas

La idea de este control es la de mantener un orden en la gestión de todos los pagos que están pendientes por parte de nuestros clientes. Es una tarea del departamento de tesorería e incluye el proceso de facturación para mantener un orden estricto.

Este tipo de gestión ayuda a mantener un control en la liquidez de la empresa ya que establece cuál es el flujo de caja que se obtiene mediante el pago de las facturas de los clientes.

El control de cobro de facturas puede considerarse una parte esencial de la economía de una empresa y la base sobre la que se sientan todas sus finanzas. Es por esto que es de vital importancia llevar un estricto control y esto puedes hacerlo con la ayuda de nuestra plantilla Excel para control de cobro de facturas.

Elementos de un control de cobro de facturas

Este tipo de documento es bastante sencillo. Puedes fácilmente hacerlo en una hoja de cálculo de Excel y los elementos que debe tener son los siguientes:

  • Nombre del cliente: la primera columna debe contener el nombre del cliente deudor.
  • Número de factura: este es un dato importante para mantener un control de las facturas que han sido pagadas y las que aún faltan por cobrar.
  • Fecha de la factura: es la fecha en la que se realizó la facturación del pedido que se encuentra ahora en cobranzas.
  • Monto: debes colocar el monto total facturado para esa factura.
  • Término: en esta columna se refleja la cantidad de días que se dio al comprador para cancelar esta factura.
  • Fecha de vencimiento: tomando en cuenta que los días usualmente se cuentan en hábiles, en esta columna se debe colocar con precisión la fecha en la que se vence el plazo para el pago de la factura.
  • Notificación de pago: en esta columna colocarás si el cliente ha pagado la deuda o no.
  • Fecha de pago: si el cliente pagó se debe colocar la fecha en la que se realizó dicho pago.
  • Días desde el vencimiento: en esta columna se debe colocar cuántos días han pasado desde que la fecha para el pago de la factura pasó.
  • Estado: debemos colocar si la factura se encuentra vencida para poder hacer seguimiento del cobro de la misma.

Hacer un control de cobro de facturas

Además de este cuadro principal en el que vaciaremos la información detallada de cada una de las cuentas por cobrar que tenemos, podemos agregar dos cuadros más específicos a nuestro control de cobro de facturas.

Uno de estos cuadros será para identificar específicamente aquellos clientes que tienen una deuda pendiente. Debemos incluir el nombre del cliente así como el número de factura. También debemos incluir el monto facturado. Este cuadro individual nos permite saber a qué facturas debemos seguir para lograr cobrarlas a tiempo.

Otro cuadro que puede resultar muy útil es el de facturas próximas a vencerse. De esta manera ya estaremos preparados bien para recibir el pago o para hacer el cobro de dicha factura.

Importancia del control de cobro de facturas

Como ya hemos visto, este es un sistema organizado que establece las facturas que están por cobrarse. Es vital para el manejo de una empresa ya que de estas facturas depende la liquidez de los activos necesarios para el funcionamiento adecuado de las finanzas.

Descarga Plantilla Excel para Control de Cobro de Facturas

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *