Control De Cuotas De Socios

En el mundo de los negocios hay muchas empresas que funcionan financieramente gracias a contribuciones o cuotas consistentes de sus socios. Por ejemplo, los clubes, gimnasios o partidos políticos. Para poder mantener una correcta contabilidad de estos pagos se debe mantener un estricto control de cuotas de socios para saber la posición contable de la administración.

Control de cuotas de socios

Siempre que un negocio o empresa funciona gracias a la colaboración de socios o miembros puede ser un poco más complicado llevar un estricto control sobre esos ingresos. Ser socio de cualquier especie de negocio no solo nos da derechos sino también obligaciones. Sobre todo porque en muchos de los casos estas organizaciones o negocios dependen de esas cuotas para funcionar.

Cuando estas entradas por parte de socios son la única entrada de dinero que tenemos se hace vital mantener un estricto control sobre los pagos hechos así como los adeudados cada mes. Esta será la única manera de seguir funcionando financieramente.

Si nos descuidamos en este control, arriesgamos perder el único o más significativo ingreso que tenemos. Para esto, es una buena idea descargar gratis el formato Excel que te dejamos a continuación. Este modelo te ayudará a llevar el control de cuotas de socios de manera eficiente y sencilla para que no descuides los ingresos de tu negocio.

Hacer un control de cuotas de socios

El cuadro que te mostramos continuación es bastante sencillo de utilizar. Sin embargo, para ayudarte a comprenderlo mejor vamos a detallar cada una de sus partes. Este cuadro está compuesto de la siguiente manera:

  • Número de socio: usualmente cuando se trata de un negocio u organización que funciona a partir de cuotas de socios, cada uno tendrá un número asignado. La primera columna de este cuadro está dedicada a este número de identificación.
  • Apellido y Nombre: estas son las consecuentes dos columnas. Tal como puedes imaginar, debes incluir los datos del socio al que corresponde el número anterior.
  • Número de cuota: esto tendrá directa relación con la manera en la que las cuotas se cobran. Aunque estas generalmente se reciben de manera mensual, algunas organizaciones pueden hacerlo diferente. Pero siempre tendrá relación con el año. Es decir que por ejemplo un pago del mes de enero será la cuota 1 y debe haber 12 canceladas. Pero por ejemplo si se paga por trimestre habrá solo 4 en un año.
  • Mes de cuota: esta columna tiene directa relación con la anterior y reflejará el mes al que corresponde la cuota que se debe cancelar.
  • Monto: en esta columna se refleja en moneda la cantidad de la cuota que debe ser cancelada para la fecha.
  • Pagó: esta es una casilla sencilla de llenar, solo debemos responder si o no, dependiendo del estado de la cuota del socio.
  • Fecha de pago: debemos colocar la fecha exacta en la que el socio canceló su cuota.
  • Mes de pago: esta columna nos dice cuál mes o cuota es la que el socio está cancelando. Usualmente se cancela por adelantada la cuota siguiente.
  • Comentario: esta columna nos permite colocar cualquier información adicional acerca del pago. Por ejemplo si hizo un pago adelantado o un pago incompleto.

Cuadro 2

Luego de llenar esta información nos encontramos con una segunda página en la que se muestra un cuadro adicional. Este cuadro nos mostrará cuál es la cantidad de dinero por mes que debemos recibir y cuál es la realidad de lo que se ha cobrado hasta el momento.

Además, podremos ver un gráfico que nos muestra de manera más fácil la información de este segundo cuadro. Esta es una manera más sencilla se comparar lo que hemos recibido con lo que deberíamos haber recibido.

Descarga Modelo de Control de Cuotas de Socios Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba