Convertir Coordenadas Geográficas A UTM

Cuando se habla de coordenadas y medidas de latitud y longitud, se utilizan universalmente dos métodos. Uno de ellos es el de coordenadas geográficas y el otro se le conoce como UTM. En este artículo te diremos cómo convertir coordenadas geográficas a UTM.

Coordenadas Geográficas

Un sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia tridimensional que ubica puntos en la superficie de la Tierra. La unidad de medida suele ser grados decimales. Un punto tiene dos valores de coordenadas: latitud y longitud. La latitud y la longitud miden ángulos.

La latitud se define como el ángulo formado por la intersección de una línea perpendicular a la superficie de la Tierra en un punto y el plano del ecuador. Los puntos al norte del ecuador tienen valores de latitud positivos, mientras que los puntos al sur tienen valores negativos. Los valores de latitud oscilan entre -90 y +90 grados. Las líneas de latitud también se llaman paralelos porque un valor particular de latitud forma un círculo paralelo al ecuador.

Un meridiano, o línea de longitud, está formado por un plano que pasa a través del punto y los polos norte y sur. El valor de longitud se define por el ángulo entre ese plano y un plano de referencia. El plano de referencia se conoce como el meridiano principal. El meridiano principal más común pasa por Greenwich, Reino Unido. Otros ejemplos de meridianos primarios en uso pasan por valores de longitud de París y Bogot que van de -180 a +180 grados.

Aunque las coordenadas geográficas son unidades angulares, se almacenan y tratan como si fueran planas. En este caso, los valores de longitud se consideran la coordenada x, mientras que los valores de latitud son la coordenada y.

Componentes del sistema de coordenadas geográficas

Un sistema de coordenadas geográficas tiene los siguientes componentes:

  • Unidades angulares: la unidad de medida en el sistema de referencia esférico.
  • Esferoide: el esferoide de referencia para la transformación de coordenadas.
  • Datum: define la relación del esferoide de referencia con la superficie de la Tierra.
  • Primer meridiano: el origen de longitud del sistema de referencia esférico.

Universal Transverse Mercator o UTM

El Sistema de coordenadas de Universal Transverse Mercator (UTM) es un sistema de coordenadas de avión internacional desarrollado por el ejército de los EE. UU. Se extiende alrededor del globo desde 84 grados norte hasta 80 grados sur.

El mundo está dividido en 60 zonas en el hemisferio norte y 60 zonas correspondientes en el hemisferio sur. Cada zona cubre 6 grados de longitud. Cada zona se extiende 3 grados hacia el este y 3 grados hacia el oeste desde su meridiano central. Las zonas están numeradas de oeste a este desde el meridiano de 180 grados.

El dato geodésico y la zona UTM son parámetros necesarios para el Sistema de coordenadas UTM admitido en la Calculadora geográfica.

Una coordenada UTM se especifica en la Calculadora geográfica mediante valores norte y este. El medidor es la unidad estándar en el Sistema de coordenadas UTM. Cualquier unidad de distancia definida dentro de la Calculadora Geográfica puede usarse para especificar coordenadas UTM.

Características del Sistema UTM

  • Es una proyección cilíndrica: la manera en la que se obtiene esta proyección es mediante la proyección de la tierra sobre una superficie en forma de cilindro.
  • Es una proyección transversa: se utiliza un eje en el cilindro que coincidirá con el eje ecuatorial. Por esto se llama transversal.
  • Es una proyección conforme: el valor de los ángulos se mantiene porque al medir un ángulo sobre esta proyección este coincidirá con el ángulo sobre el elipse terrestre.

Cómo convertir coordenadas geográficas a UTM

Convertir coordenadas geográficas a UTM será mucho más sencillo si utilizamos un conversor en línea, o mejor aún, descargando el formato Excel que ofrecemos de manera gratuita. Este conversor en Excel te permitirá hacer la conversión de manera sencilla y rápida sin ningún problema.

Descarga Gratos Formato Excel Para convertir coordenadas geográficas a utm

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba