Costos Fijos Y Variables

Cuando se trata del manejo de una empresa, se manejan los conceptos de Costos Fijos y Variables. Estos son gastos generados por la empresa que dependerán o no de la producción o prestación de servicios.

Mantener un control sobre estos gastos es una necesidad para todo tipo de empresa, sean grandes o pequeñas. Sobre todo porque estos costos tendrán un impacto en los precios de los productos o servicios que preste tu empresa.

Costos Fijos

Este tipo de costos son aquellos que no variarán; es decir, que independientemente del nivel de producción de tu empresa, estos se mantendrán iguales. Es decir, si el volumen aumenta o disminuye, esto no afectará estos números.

Estos gatos suelen ser mensuales, trimestrales o incluso anuales lo que reafirma que dependen de otras cosas y no de la producción. Son gastos que deben pagarse cuando sea necesario sin importar si produces o no.

Ejemplos de Costos Fijos

  • Renta o alquiler de los espacios (almacenes, oficinas, locales comerciales, etc.)
  • Sueldos y salarios de los empleados
  • Servicios: agua, electricidad, etc.

Costos Variables

Este tipo de gastos por su parte son aquellos que sí aumentan o disminuyen dependiendo de la producción, prestación de servicios o ventas. Es decir, que si estos aumentan en 5 puntos, de la misma manera estos costos aumentarán 5 puntos.

Tomemos como ejemplo una empresa que se dedica a manufacturar juguetes. En la época navideña necesitarán comprar más materia prima a los proveedores para alcanzar el nivel de producción requerido en esta época. Este entonces será un costo variable porque es un cambio en la adquisición regular de materiales que es traída por una mayor demanda en el producto que se manufactura.

Ejemplos:

  • Materia prima
  • Mano de obra para producción
  • Comisiones a vendedores

Función de los Costos Fijos y Variables en una empresa

Estos cálculos son de gran importancia para el manejo financiero de una empresa porque permite llevar un control más estricto de los gastos. Esto significa que teniendo estos datos a mano se pueden tomar ciertas decisiones financieras de ser necesario. Este cálculo es fundamental para ciertas cosas como por ejemplo:

  • Determinar precios de productos y servicios
  • Calcular descuentos y promociones
  • Determinar porcentajes de rentabilidad de un negocio
  • Cambio de proveedores
  • Detallar los gastos de la empresa
  • Mantener la contabilidad general

El mantener un control sobre los Costos Fijos y Variables de una empresa es un vital recurso financiero que le permite a los departamentos mantener un control sobre en qué se está gastando el dinero que se produce.

Calcular los Costos Fijos

Como estos son costos que no varían dependiendo de la producción, son los más fáciles de enlistar. Lo único que debemos hacer es detallar los gastos mensuales, trimestrales o anuales que tiene la empresa. Esto puede hacerse en una lista sencilla de tres columnas en donde la primera enumera el gasto, la segunda detalla qué es y la tercera detalla el pago.

Cálculo de los Costos Variables

Durante este cálculo lo que se espera es obtener el costo de un producto o de la materia prima que se necesita para producirlo. Este cálculo puede hacerse por producción total de inventario y dividirse entre la cantidad para obtener el costo por unidad. Es importante hacer notar que mientras más volumen se produzca, mayor será el costo variable.

Debes clasificar los costos variables dentro de un período determinado de tiempo. Usualmente se consideran básicamente para una operación simple de manufactura 3 costos variables principales: materia prima, embalaje y salarios. Estos salarios no son los fijos sino los que establecen cuando los vendedores cobran comisiones por ventas.

Por ejemplo:

  • Materia prima: 30.000
  • Embalaje: 20.000
  • Comisiones: 100.000

La suma de estas cantidades dará los costos variables del año; es decir,

30.000 + 20.000 + 100.000 = 150.000.

Si este total de costo variable se divide entre la cantidad de productos manufacturados, nos dará como resultado el costo de producción por unidad.

Costos Totales

Los costos totales no son más que la suma entre los Costos Fijos y Variables. Esta sumatoria lo que hace es darnos una idea fija de en qué se han gastado los ingresos de la empresa. Es además una buena manera de mantener un control sobre la producción y su relación con las finanzas de la empresa.

Descarga Modelo de Costos Fijos y Variables Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba