Cuadrante de Horario Laboral

Cuando una empresa trabaja en función de producción y requiere estar activa por muchas horas a la semana, necesita organizar los horarios de sus trabajadores. Esto usualmente se hace utilizando un cuadrante de horario laboral.

¿Qué es un cuadrante de horario laboral?

Este es un tipo de cuadro que se utiliza para organizar los turnos de trabajo de una empresa para sus empleados en cada semana laboral. La empresa puede organizar este cuadro de turnos semanal o mensualmente.

¿Cómo se hace un cuadrante de horario laboral?

Por lo general este tipo de cuadros se pueden hacer en programas como Excel. Se trata de una tala en la que se coloquen los datos de los empleados y cada día de un mes completo.

Para hacer este tipo de cuadros se utilizan colores para facilitar la comprensión rápida de los turnos. Por esto es importante que tengamos un índice de los colores utilizados para cada uno de los turnos. Un ejemplo de esto sería:

  • Azul: Turno de la Mañana: M
  • Rosa: Turno de la tarde: T
  • Verde: Turno Nocturno: TN
  • Rojo: Días Libres: L

¿Qué se debe considerar antes de organizar un cuadrante de horario laboral?

Antes de organizar un cuadro de este tipo es importante que consideremos algunas cosas:

  • Lee cuidadosamente las leyes locales sobre las horas laborales, sobre todo aquellas relacionadas con el horario nocturno. Usualmente no se puede obligar a un empleado a tener turnos nocturnos por más de dos semanas seguidas.
  • Cada organización de horarios debe estar hecha en relación a la productividad de cada empresa en particular así como sus necesidades. Es probable que no todos los departamentos de la empresa necesiten trabar en turnos rotativos.
  • Siempre es importante recordar que estamos tratando con seres humanos cuyos sistemas necesitan recuperarse luego de turnos nocturnos o variaciones en los horarios de trabajo.
  • Recuerda que los horarios laborales contemplados en turnos nocturnos y días feriados deben ser compensados de manera diferente.
  • Revisa con cierta periodicidad el cuadrante de horario laboral que se ha hecho para asegurarte de que todo está bien organizado.

Tipos de turnos en un horario laboral

Existen tres tipos de turnos que se pueden utilizar y que dependerán de las características particulares de cada empresa así como sus necesidades. Estos pueden ser:

  • Turnos Continuos: este quiere decir que la empresa necesita estar en funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto significa que habrá más de 3 turnos en los que organizar los horarios.
  • Turnos Discontinuos: usualmente la empresa trabaja solo en días laborales (lunes a viernes) quedando libres los fines de semana y los días feriados. En este tipo solo se trabajan dos turnos.
  • Turnos Semicontinuos: se aplican en empresas que trabajan en tres turnos (mañana, tarde y noche) pero que descansan los domingos y feriados.

Modelo de cuadrante de horario laboral

Para que tengas una idea mejor de la manera en que se puede organizar un Cuadrante de Horario Laboral te dejamos a continuación un modelo que puedes descargar de manera gratuita para que te sirva como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Cuadrante de Horario Laboral en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba