Cuentas Anuales Abreviadas

Todas las empresas deben hacer cuentas anuales o balances anuales. Este tipo de balances se pueden hacer de tres maneras generalmente, normal, con el método PYME o haciendo cuentas anuales abreviadas. Sin embargo, no todas las empresas pueden utilizar este último método.

Cuentas anuales abreviadas

La diferencia entre este tipo de balances y los otros es, tal como lo dice su nombre, lo abreviados de los datos que se presentan. Todas las cuentas anuales deben contener ciertos documentos que la validen al igual que sucede con los otros tipos de cuentas anuales. Es un documento del estado contable de una empresa que refleja sus actividades en el año fiscal.

Diferencias con otros modelos de cuentas anuales

Los tres modelos, a entender, normal, PYMES y abreviado, comparten muchas características, específicamente los documentos que los componen. Sin embargo, el modelo abreviado y el PYMES se consideran los más sencillos. La diferencia principal es la manera en la que los datos son presentados en los datos contables de los estados financieros.

¿Qué deben incluir las cuentas anuales abreviadas?

Para hacer las cuentas anuales normales o PYME se deben incluir los siguientes datos contables de la empresa:

  • Balance de Situación: es un documento contable que nos dice el estado en el que se encuentra el patrimonio de una empresa.
  • Pérdidas y ganancias: este documento de gran valor reúne la información acerca de las ganancias y gastos de una empresa en un año fiscal determinado.
  • Cambios en el patrimonio neto: en este documento financiero se reúne información sobre los cambios (disminuciones y/o aumentos) en el patrimonio de una empresa.
  • Estado de flujos y efectivos: en este documento contable se resumen los movimientos de entrada y salida de efectivo en la caja de una empresa. Es decir, todo el dinero que dicha empresa recibe en cualquier forma.
  • Memoria contable: es una manera de detallar los objetivos, logros, hechos y resultados tanto de manera cuantitativa como cualitativa.

En el caso de las cuentas anuales abreviadas solo se deben incluir:

  • Balance de situación
  • Pérdidas y ganancias y
  • Memoria

Todos estos documentos contables y financieros se presentan de manera abreviada. Esto es lo que le da el nombre de cuentas abreviadas a este tipo de documentos.

¿Quiénes pueden presentar cuentas anuales abreviadas?

No todas las empresas pueden presentar este tipo de cuentas. Esto dependerá en gran medida de los ingresos de la empresa, el neto de su partida y el número total de trabajadores. Cuando se trata de empresas que forman parte de otro grupo más grande, las cuentas anuales abreviadas no dependerán de todas las demás sino de la empresa en particular que presente su cuenta.

Cuando una empresa presenta su primera cuenta desde su fundación puede hacerlo en formato abreviado o PYME. Luego de esto, dependerá de lo que hemos discutido anteriormente.

En definitiva, quién puede presentar este tipo de cuentas dependerá del lugar en el que te encuentres. Todo estará sujeto a los ingresos y constitución contable de tu empresa, pero lo mejor es que busques información sobre la legalidad de este modelo y de los datos específicos en tu región.

Modelo de cuentas anuales abreviadas

A continuación te presentamos un modelo en Pdf de cómo realizar las cuentas anuales abreviadas de una empresa. Puedes descargarlo de manera gratuita para que te sirva de guía a la hora de presentar tus cuentas.

Descarga Modelo de Cuentas Anuales Abreviadas en Formato PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba