Cuentas Anuales

Todos los años las empresas o sociedades mercantiles deben presentar lo que se conoce como cuentas anuales. Estas son un grupo de elementos contables que resumen las actividades de la empresa en el año fiscal.

¿Qué son las cuentas anuales?

Como cuentas anuales se entienden un grupo de informes de contabilidad que las empresas deben organizar cada año fiscal. Estas estarán conformadas por un grupo de documentos y cuentas contables que resumen las actividades comerciales y productivas de la empresa.

Se encienden como informes financieros que muestran la estructura económica de una empresa durante un período determinado. También muestran cómo ha sido el ejercicio económico de la empresa en el período determinado.

¿Qué contienen las cuentas anuales?

Las cuentas anuales de una empresa están conformadas por una serie de documentos contables. Estos son:

Balance de situación

Este documento muestra básicamente el estado financiero de una empresa basado en la situación patrimonial de la misma. Este documento muestra las reservas y el capital de la empresa. A su vez, el balance debe incluir los siguientes elementos:

  • Activos: que se definen como la cantidad de dinero de la empresa definido como efectivo, bienes o dinero en cuentas bancarias. Estos se dividen en activos corrientes y no corrientes. Los corrientes describen aquellos bienes destinados a la venta; mientras los no corrientes se entienden como los bienes adquiridos por la empresa.
  • Pasivos: estos definirán las deudas de la empresa bien sea con entidades bancarias o con proveedores. Estas deudas se definirán como aquellas que deben ser canceladas en un período de máximo un año y las que se denominan obligaciones a largo plazo.
  • Patrimonio neto: estos serán los aportes hechos por los socios de la empresa así como los beneficios que esta haya generado.

Cuentas de pérdidas y ganancias

Tal como su nombre lo indica, este balance mostrará la relación entre las ganancias generadas por la empresa en comparación con las pérdidas. Además, nos dirá cuáles son las causas que llevaron a ese determinado resultado. Si este es positivo, quiere decir que la empresa es beneficiosa para los socios o inversionistas. Contrario a esto, si el resultado es negativo, quiere decir que la empresa está reduciendo la riqueza de sus socios.

Esta relación está compuesta por:

  • Ventas: indica los ingresos adquiridos por la actividad propia de la empresa.
  • Aprovisionamiento: son los gastos que guardan relación con las compras a proveedores de materia prima así como los gastos de producción.
  • Margen bruto: será la diferencia entre los ingresos y los egresos de la empresa.
  • Gastos: serán los gastos relacionados con el funcionamiento de la empresa como pagos a empleados y servicios. Además los pagos a instituciones financieras y aquellos que no guardan relación directa con el proceso de producción.
  • Impuestos
  • Resultado neto: será el resultado de las cuentas entre pérdidas y ganancias.

Patrimonio neto

El patrimonio de una empresa está conformado por los aportes hechos por los socios así como los beneficios generados por la actividad de la misma. Se entiende como los medios económicos que permiten que una empresa pueda funcionar activamente

Flujo de efectivo

Este documento contable contabiliza la entrada y salida de efectivo de la caja de una empresa. Se entiende como la acumulación de los activos líquidos que se cuentan en un tiempo determinado. Su importancia es la de mostrar la liquidez de una empresa, lo que se define como su capacidad de generar efectivo.

Memoria

Como la memoria contable se entiende un estado contable que sirve como complemento del balance situacional y el resumen de pérdidas y ganancias de una empresa. En este tipo de documento se resumen los logros y consecución de objetivos planteados que resultan de interés para los socios o inversionistas de la empresa.

¿Por qué son importantes las cuentas anuales?

Este tipo de documentos contables son importantes para las empresas porque muestran un balance de los ejercicios económicos que se han dado en un año de funcionamiento. Mostrará la posibilidad de una empresa de ser solvente y pagar sus deudas financieras. También permite mostrar los gastos de producción comparados con los ingresos de la empresa en ese año.

La importancia de este tipo de estudios financieros permiten que la empresa pueda estudiar su comportamiento contable y poder hacer los cambios que sean necesarios.

Si además la empresa está tratando de encontrar nuevos socios o inversionistas, las cuentas anuales les permiten demostrar la productividad de esta para atraer a quienes tengan interés en invertir.

Modelos de cuentas anuales

A continuación te brindamos modelos de cada uno de los estudios contables que deben contener las cuentas anuales de una empresa para que sepas cómo estructurar tu resumen de actividades.

Descarga Gratis Modelo de Balance Situacional en Formato Excel

Descarga Gratis Modelo de Pérdidas y Ganancias en Formato Excel

Descarga Gratis Modelo de Patrimonio Neto en Formato Excel

Descarga Modelo de Flujo de Efectivo en Formato Excel

Descarga Gratis Modelo de Memoria en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba