Curriculum Vitae Cronológico

Cuando se trata de estructurar un currículo para encontrar un nuevo empleo, el Curriculum Vitae Cronológico es el estilo más utilizado. Esto es porque es la manera más sencilla de enumerar las experiencias laborales que has tenido precisamente. Este orden cronológico hace que sea mucho más sencillo para el reclutador estudiar tus previas experiencias laborales.

Curriculum Vitae Cronológico

De esta manera se identifica un currículo en el que la información, sobre todo los estudios y las experiencias laborales, se muestran de manera cronológica. Esto se hace colocando primero las experiencias más recientes y partiendo desde allí, en estricto orden, todas las demás.

Es una manera lógica de presentar la información. Esto es porque le da a quien lo lee la facilidad de ver tus experiencias de una manera organizada.

Cuando un reclutador está en búsqueda de un nuevo empleado, aquel que tenga una experiencia laboral similar más reciente tendrá la ventaja. Este tipo de organización en un currículo te permite demostrar que tienes una experiencia no tan lejana en el empleo al que te estás postulando.

¿Cuándo es recomendable usar un Curriculum Vitae Cronológico?

Este tipo de organización puede ser aún más beneficioso para quienes han tenido una buena carrera laboral en campos similares. O para quienes han dedicado su vida laboral al mismo tipo de trabajo. Esta es una buena manera de demostrar al reclutador que te has mantenido estable durante cierto tiempo, cosa que puede ser atractiva para un futuro empleador.

Se trata de una excelente forma en la que le das a conocer al reclutador que te has mantenido estable en tu carrera u ocupación por algún período de tiempo. Lo que a su vez le asegura que eres una persona de confiar y buen candidato para el puesto al que aspiras.

Elementos del Curriculum Vitae Cronológico

De la misma manera en la que se organizan otras formas de currículo, en este hay ciertos datos y orden que deben establecerse. Además de tus datos, es importante incluir tus previas experiencias laborales, preferiblemente, aquellas que están directamente relacionadas con el cargo o posición a la que aspiras.

Debe ser conciso, preciso e interesante para quien lo lee. Recuerda que lo ideal es que luego de revisar tu currículo, quien lo haga te conceda al menos una entrevista.

Estas son las partes que debe contener tu currículo:

Datos personales

En muchos casos se incluyen demasiados datos en esta sección. Sin embargo, esto realmente no es necesario. Esta sección está diseñada para que el reclutador pueda contactarte en caso de que le interese lo que lee.

Ya no es necesario que incluyas cierta información como fotografía o edad. Esto a menos que el reclutador explícitamente lo requiera. Los datos importantes son tu nombre completo, un número de teléfono para contacto y una dirección de correo electrónico.

Título

De esta manera se denomina el enunciado que debe encabezar la información que darás. Piensa en esta parte como una tarjeta de presentación que introducirá al lector a lo que leerá acerca de ti a continuación. Es una buena idea que utilices para tu título información que tenga relación con el cargo al que estás aplicando.

Ejemplo:
  • Laura Ramos, Profesora de Inglés con 4 años de experiencia en el campo de la enseñanza, planificación y evaluación de idiomas modernos. (Con Experiencia)
  • José Antonio Lujan, Técnico en Enfermería recién egresado con conocimientos e intereses en enfermería pediátrica, graduado con el segundo índice académico de la promoción entre 130 estudiantes. (Sin Experiencia)

Perfil Profesional

Es una especie de resumen de tu perfil como profesional que le dará al lector una idea de quién eres como profesional. Es ideal que hagas esta sinopsis mencionando tu experiencia en el área para la que estás aplicando. Esta sección, aunque alternativa, puede ayudarte a captar la atención del reclutador provocando que le interese seguir leyendo tu información.

Ejemplo:

Como Médico Veterinario me he dedicado al campo de la microbiología especializándome en la toma y análisis de muestras de distintos tipos. Cuento con particular experiencia en la realización de cultivos y exámenes de química sanguínea en felinos y caninos. Como miembro activo del Colegio de Médicos Veterinarios, he publicado una amplia variedad de artículos en la revista de nuestro colegio sobre los avances de la microbiología en el diagnóstico de condiciones no comunes en felinos y caninos.

Experiencia Laboral

Esta es la sección más importante de un Curriculum Vitae Cronológico. La manera en la que organizas esta sección es lo que hará la diferencia. Recuerda que la experiencia debes incluirla de manera cronológica comenzando por la más reciente. La manera en la que puedes organizar la información es:

Nombre de la Empresa | Fecha de Inicio-Fecha de Finalización | Puesto Ejercido

Ejemplo:

Constructora Hipólito Villegas y Asociados C.A. | Abril 2015-Julio 2017 | Supervisor de Obra
Grupo Alfa S.A. |Octubre 2010-Febrero 2015 | Supervisor de Obra

Educación

De igual manera que la experiencia laboral, esta sección debe enumerarse de manera cronológica. Como la sección anterior, los estudios más recientes deben encabezar la sección y a partir de allí, desglosar los demás estudios. No es necesario que nombres todos los estudios si cuentas con muchos cursos o diplomados. Con colocar los últimos 2 o 3 títulos de carácter académico es suficiente. Si tienes solo un título universitario y muchos cursos o talleres, coloca los últimos 2 o 3 talleres y tu título profesional.

Ejemplo:
  • Doctorado en Lingüística | Universidad Nacional | Julio 2016
  • Maestría en Lengua Castellana | Instituto Autónomo de Literatura | Marzo de 2012
  • Licenciatura en Lingüística | Universidad Nacional | Agosto de 2000

Conocimiento y Habilidades

Esta es una sección que te ayudará a mostrar otras habilidades que tengas que no se puedan enumerar como estudios formales o previos trabajos. Además, es un buen anexo para quienes no tienen mucha experiencia laboral. Puedes enumerar cosas para las que eres bueno como trabajar en equipo, habilidades de comunicación, atención al cliente u organización de eventos.

Este modelo gratis en formato Word de un Curriculum Vitae Cronológico te puede servir como una guía para preparar el tuyo.

Descarga Curriculum Vitae Cronológico Formato Word

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *