Curriculum Vitae De Arquitecto. Qué Es, Estructura Y Modelo Para Usar

Los arquitectos son capaces de diseñar edificios, casas, puentes y otros tipos de estructura. Al igual que en el caso de sus objetivos de diseño, el currículum vitae de arquitecto debe poseer un contenido funcional, estructurado para la eficacia. Lo más importante, es que cumpla con las demandas de las personas que lo necesitan.

¿Qué es un curriculum vitae de arquitecto?

Un curriculum vitae de arquitecto es un documento cuya redacción se hace con la finalidad de mostrar a una persona que aspira a un puesto de trabajo cuyas competencias necesarias se relacionan con el área de arquitectura y sus ramas. Su función principal es la de convencer a la empresa de que la misma posee las capacidades necesarias para ocupar la vacante y desempeñar las labores requeridas.

¿Qué estructura debe tener un curriculum vitae de arquitecto?

Estas son las secciones imprescindibles del currículum de Arquitectura:

  1. Encabezado: contiene la información de contacto básica como tu nombre, título profesional, dirección, teléfono y correo electrónico. No te olvides de tu cartera también.
  2. Resumen del currículum: explicando brevemente tus antecedentes, calificaciones arquitectónicas y expectativas laborales.
  3. Experiencia en arquitectura: ¿para qué empresas trabajaste, en qué proyectos participaste? Idealmente, esto es relevante para el puesto que estás solicitando.
  4. Sección de habilidades: detalla tus habilidades técnicas, de software e interpersonales relevantes. Te sorprendería lo valiosa que es esta sección.
  5. La sección de educación y certificación: proporcionará pruebas y respaldo de las reclamaciones que has hecho hasta ahora.
  6. Premios y logros notables: como arquitecto, puedes tener algunos proyectos completados. Esta es la oportunidad de hacerlos ver.

El contenido de tu currículum vitae de arquitecto variará mucho. No existe una fórmula mágica para cada solicitud de trabajo. Pero podrías desarrollar cada sección como un elemento independiente y ajustarla para la nueva publicación de empleo a la que te estás postulando.

Cuáles son los aspectos a considerar dentro de un curriculum vitae de arquitecto

Esto es lo que los reclutadores valoran en los currículums profesionales de Arquitectos:

  • Brevedad: si tu currículum vitae de arquitecto es excesivamente largo, está lleno de pelusas o distrae información, es posible que los gerentes de contratación no te den la oportunidad de demostrar tu valía.
  • Relevancia: no importa quién eres o qué eres. Si no eres relevante para el puesto que la empresa busca ocupar, no te contratarán.
  • Experiencia específica: las empresas de arquitectura a menudo toman nuevas contrataciones para proyectos específicos. 10 años en arquitectura residencial no te califican automáticamente para trabajar en espacios públicos.
  • Software CAD: debes mostrar un excelente conocimiento en programas CAD como Revit, Rhino, 3DS Max, Maya, AutoCAD y otros.
  • Progresión: apenas impresionarás a un reclutador si te has sentado en el mismo lugar durante 10 años. Las empresas con visión de futuro buscan profesionales que crezcan con el trabajo.

No subestimes la importancia del encabezado del currículum vitae de arquitecto. Muchos arquitectos piensan que el encabezado es un elemento funcional y, por lo tanto, no está abierto a mucha creatividad. Eso no es del todo cierto. Por lo general, puedes exprimir un poco más de detalles y provocar que el reclutador siga leyendo.

Los puntos que más deben resaltar en este modelo de curriculum.

La primera y más crítica regla sobre crear un currículum vitae de arquitecto es que sea breve pero preciso. No es una carta de presentación y ciertamente no es una autobiografía. Es recomendable que sea de solo una página. Incluso arquitectos con décadas de experiencia, docenas de edificios y premios bajo sus nombres tienen hojas de vida de una página.

El propósito de un currículum no es enumerar todas las habilidades, logros o proyectos posibles en los que trabajaste. Su trabajo es convencer al reclutador de que tiene las calificaciones y la experiencia necesarias para ocupar el puesto dado. Tendrás la oportunidad de ampliar todo lo demás durante tu entrevista si llegas a esa etapa. Para que su currículum vitae sea relevante, comienza analizando la descripción del trabajo:

¿Cuáles son los requisitos obligatorios: calificaciones, nivel de grado, años de experiencia?

O tienes estos, o no los tienes. Puedes o no mitigar la falta de una Maestría, incluso si tienes suficientes años de experiencia y posees una licencia NCARB.

¿Qué habilidades se necesitan para el trabajo: software y redacción, gestión, comunicación con clientes y contratistas?

Idealmente, posees todas las habilidades y experiencias enumeradas en el anuncio de trabajo. Incluso si no lo haces, escribir un currículum vitae de arquitecto que sea creativo puede ponerte millas por delante de la competencia.

Los reclutadores realmente no leen hojas de vida como si leyeras un libro. Escanean y buscan ciertas palabras clave que coinciden con un perfil predeterminado. Si las encuentran, tendrás una segunda oportunidad y tal vez te inviten a una entrevista. De lo contrario, tu aplicación probablemente irá a la destructora.

Si deseas ayudar a su reclutador a escanear tu currículum de arquitecto rápida y fácilmente. Tu primer paso es elegir el diseño de currículum adecuado.

¿Cómo elegir el diseño adecuado de curriculum vitae de arquitecto?

Para ajustar la mayor cantidad de información posible y mantener un curriculum vitae de arquitecto claramente legible, debes considerar uno de los siguientes formatos comunes:

  • Columna única: usa este diseño para currículums de estudiantes de arquitectura. Los estudiantes tienen una experiencia y proyectos menos relevantes, por lo que una columna centrada concentrará a los lectores en los pocos elementos que realmente importan.
  • Doble columna: a los arquitectos profesionales con un puñado de proyectos terminados les resultará difícil organizar toda su información y mantener su currículum ligero y legible. El diseño de curriculum vitae de arquitecto de dos columnas los ayudará a separar diferentes secciones de información.
  • Moderno: la arquitectura es una profesión de diseño pesado, por lo que el diseño del currículum moderno puede ser muy efectivo y mostrar tus habilidades de diseño gráfico. Solo ten en cuenta que los gráficos pesados ​​pueden distraer e incluso desinformar a los reclutadores.
  • Condensado: los arquitectos senior necesitarán cada espacio para enumerar sus proyectos, premios y certificaciones. El currículum condensado se ajusta a la cantidad máxima de información en comparación con otros diseños.

Independientemente del diseño de curriculum vitae de arquitecto que elijas, ten en cuenta que tu reclutador esperará ver un puñado de secciones principales. Asegúrate de no lanzarles una bola extraña que no puedan entender.

¿Cuál es el secreto detrás de una experiencia de currículum de arquitectura funcional?

Los reclutadores solo escanearán otras secciones de tu currículum vitae de arquitecto. La sección de experiencia laboral es la única que leerán en su totalidad antes de tomar la decisión de llamarte. Cuando los gerentes leen sobre tu experiencia laboral, quieren ver ejemplos específicos y detalles de tu trabajo. Sobre todo, están interesados ​​en cómo contribuiste a la organización:

  • ¿Demostraste liderazgo y resolución de problemas?
  • ¿Cómo negociaste las preferencias de los inversores y las limitaciones de ingeniería?
  • ¿Qué innovaciones e ideas prospectivas implementaste en los proyectos en los que trabajaste?
  • ¿Usaste tus recursos de manera efectiva?
  • ¿Cuáles son las habilidades más importantes?

En primer lugar, necesitarás que sea muy bueno en el diseño, que tenga un toque estético y gráfico, y que sepas lo que se ve bien. Esto ya puede probarse mediante el diseño de tu solicitud de empleo y cartera.

Una habilidad importante que destacarán algunos de los reclutadores es tu capacidad para explicar y escribir una historia sobre los proyectos que has creado; de lo contrario, comenzarán a preguntarle si realmente comprendes por qué hiciste lo que hiciste. Otra habilidad importante es el trabajo en equipo, ya que la mayoría de las empresas trabajan y crean juntas en un entorno cooperativo, esto se verá en la entrevista.

Un arquitecto combina la precisión de la ciencia y las matemáticas con la intuición y la sensibilidad de un artista. Cada componente de la estructura de un edificio tiene un propósito y una intención; son relevantes para el diseño. Su currículum también debe estar diseñado con un propósito; sus componentes deben ser relevantes para su intención de obtener el trabajo.

Descargar Curriculum vitae de Arquitecto

https://1text.com/plagiarismchecker/5ee934571807f

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba