Curriculum Vitae De Contador. Qué Es, Estructura Y Modelo Para Usar

Un contador es un profesional que está acostumbrado a la precisión en los cálculos. Las cosas puntuales son su especialidad y reconoce que no vale de nada una esquematización si el resultado no es perfecto y exacto. Creo que a todo contador alguna vez, aunque haya sido como estudiante no le cuadraron las cuentas, y ¡debe saber de lo que hablo! El curriculum vitae de contador debe reflejar esa puntualidad, esa exactitud y ese detalle con cada elemento que nunca debe faltar en un trabajo específico.

¿Qué es un curriculum vitae de contador?

Un curriculum vitae de contador es un documento que se utiliza para dar a conocer a un especialista en el área contable, ante un reclutador que está interesado en cubrir un puesto en el cual serían muy útiles las habilidades de una persona que tenga conocimientos a profundidad en cualquier rama de la contabilidad. Con un currículum para contadores se capta la atención del gerente.

¿Qué estructura debe tener un curriculum vitae de contador?

Un curriculum vitae de contador que sea efectivo, debe tener la siguiente estructura:

1. Encabezado

Todo currículum, sea de un profesional o no, debe llevar un encabezado. Es lo principal, ya que es la sección donde el aspirante se da a conocer. Es donde se colocan los datos personales como el nombre, la dirección, los teléfonos, el correo electrónico, entre otros datos de contacto. Si coloco solamente el nombre y las habilidades ¿cómo me contactará la empresa en caso de quedar seleccionado para la entrevista?

2. Resumen

El resumen es lo que le va a decir al reclutador con qué se va a encontrar más adelante y quién es la persona con la que está tratando mediante esta hoja de vida; si es un contador especializado, un recién graduado, si ha hecho magister o simplemente está comenzando su experiencia laboral. Es una especie de introducción que tiene la finalidad de convencer al lector de seguir leyendo. Usa un resumen del currículum si tienes hojas de cálculo llenas de experiencia. Un resumen muestra lo mejor en forma de cápsula.

3. Experiencia laboral

Aquí vas a colocar la experiencia laboral que tengas en el área contable. Si colocas experiencias que no tengan nada que ver con las habilidades que el reclutador necesita, vas a perder tiempo y tinta. Debes escribir lo que en realidad interesa. Para esto debes fijarte bien lo que dice en la propuesta de trabajo.

4. Habilidades

Las habilidades contables son las que permiten administrar transacciones financieras de manera precisa y ética, analizar datos financieros y generar informes de finanzas. Incluyen destrezas difíciles como la comprensión de los principios de contabilidad generalmente aceptados, la comprensión matemática y el análisis de datos. También incluye habilidades blandas como la atención al detalle, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Estas habilidades son importantes para que los contadores administren, analicen e informen de manera precisa y ética sobre las actividades financieras de una organización. El listado de habilidades en tu curriculum vitae de contador demuestra tu capacidad para administrar transacciones financieras y generar informes siguiendo las regulaciones y estándares de práctica aplicables.

5. Sección de educación

Debido a que no todas las casas de estudio o institutos educativos tienen el mismo prestigio, a muchos reclutadores les interesará en gran manera este apartado. Es donde vas a colocar cuales fueron los institutos donde realizaste tus estudios en el área de contaduría; donde te graduaste, en qué lugar hiciste la especialización, qué otras instituciones tuvieron parte en tu preparación como especialista en el área, entre otros.

6. Cursos realizados

Aquí debes registrar cada uno de los cursos o especializaciones que lograste obtener en el área o las ramas relacionadas con la misma. Para esto también debes revisar la propuesta de trabajo. Por ejemplo, un curso en cálculo estructural no te va a servir para optar por un puesto de contador, así que mejor no lo coloques. Si lo haces, estarás ocupando espacio que podrías estar utilizando para información relevante.

¿Cuáles son los aspectos a considerar dentro de un curriculum vitae de contador?

Al preparar un curriculum vitae de contador, hay varias destrezas a tener en cuenta que demuestran tu capacidad para realizar las tareas del trabajo. Las habilidades para colocar en un currículum contable incluyen:

1. Estándares de contabilidad

Las habilidades en los principios estándar de contabilidad, como los PCGA, las Normas Internacionales de Información Financiera o la contabilidad pro forma, aseguran un nivel mínimo de consistencia al preparar los estados financieros. Estas normas incluyen un conjunto común de principios y procedimientos que los contadores deben seguir al preparar los estados financieros.

Esta habilidad es importante para mantener la coherencia en el registro y la presentación de informes de las finanzas de tu organización, así como para mantener la coherencia de los inversores que comparan los estados financieros de la organización con los de otras compañías.

2. Conocimiento de los estándares regulatorios

Dado que la contabilidad requiere administrar las finanzas de una empresa, es importante conocer los estándares regulatorios que rodean las finanzas públicas y corporativas. Comprender los estándares regulatorios aplicables es importante para garantizar el cumplimiento de los requisitos de información financiera y la integridad en la contabilidad.

3. Conocimiento comercial general

Como función de soporte, la contabilidad a menudo requiere colaboración con empleados de otros departamentos o industrias. El conocimiento comercial general te permite tener la comprensión básica necesaria para trabajar con éxito con industrias fuera de las finanzas.

La comprensión de las operaciones comerciales generales asegura que eres capaz de evaluar, registrar e informar con mayor precisión las necesidades financieras. También te permite comunicarte y negociar de manera efectiva con los proveedores para abordar las cuestiones de precios, adquisiciones y facturación.

4. Dominio del software

La contabilidad requiere competencia en varios software, como el procesamiento de textos y las aplicaciones de hojas de cálculo, así como también en software de contabilidad especializado. El software de contabilidad especializado ayuda a mantener un plan de cuentas, administrar el libro mayor, conciliar cuentas y generar estados financieros.

Un trabajo en contabilidad también requiere estar actualizado con la última tecnología, incluido el software Enterprise Resources Planning, que actúa como una ubicación central para todas las necesidades presupuestarias, de compras, de pago, de facturación, de cuentas por cobrar, de personal y de nómina de una empresa.

Además, mantenerte informado sobre la última tecnología puede ayudarte a seguir siendo competitivo a medida que las empresas avanzan hacia la automatización de la contabilidad. Por lo tanto, esta habilidad en tu curriculum vitae de contador, significaría un punto a tu favor para la selección.

5. Análisis de los datos

El análisis de datos es una habilidad necesaria para la contabilidad. Implica la capacidad de derivar información significativa a partir de datos sin procesar. Este permite a los contadores crear informes financieros informativos basados en datos financieros como presupuestos de cuentas, ingresos y gastos. También permite a los contadores verificar la precisión de los datos financieros para la integridad de los mismos y la coherencia de los informes.

6. Atención a los detalles

La atención al detalle es muy importante en un curriculum vitae de contador. Esta habilidad implica la capacidad de revisar e identificar inconsistencias en grandes cantidades de datos o información. Es necesario prestar atención a los detalles para garantizar la coherencia y precisión en la información financiera.

Te permite verificar datos y generar estados financieros precisos. Una gran atención al detalle indica que enfatizas la precisión y la consistencia en las prácticas financieras. También minimiza la posibilidad de errores en la contabilidad que podrían conducir a auditorías e investigaciones por parte de las agencias reguladoras.

7. Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es la capacidad de transmitir ideas e información de manera que otros puedan entender. Esta es una característica clave en un curriculum vitae de contador, ya que una función contable requiere esta habilidad para la comunicación escrita y verbal con individuos y con grupos.

En una función contable, puedes ser responsable de preparar y presentar propuestas de presupuesto, informes de impuestos trimestrales y otros informes financieros. La comunicación efectiva es necesaria para garantizar que entregues información clara y concisa a la audiencia prevista en un formato que entiendan.

La comunicación exitosa de propuestas de presupuesto e informes financieros requiere la capacidad de hablar y escribir con confianza y claridad. También incluye dar y recibir comentarios para confirmar la comprensión o proporcionar corrección. La comunicación efectiva es amigable y positiva, así como honesta y respetuosa.

8. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de considerar un tema desde todos los ángulos. Se trata de conceptualizar, analizar y evaluar a fondo la información obtenida de la experiencia, observación, razonamiento o comunicación para comprender completamente los beneficios y las consecuencias de una acción en particular.

Es otra de las habilidades que se valoran mucho en un curriculum vitae de contador, porque es un componente importante en la resolución de problemas y es necesario para comprender completamente un problema y luego identificar y evaluar los resultados de posibles soluciones.

Las habilidades de pensamiento crítico se utilizan en contabilidad para evaluar informes financieros, aplicar prácticas contables a nueva información e identificar soluciones a problemas financieros, tales como falta de pago o excedentes.

9. Resolución de problemas

La resolución de problemas es la capacidad más importante a incluir en un curriculum vitae de contador. Se trata de encontrar soluciones y superar los problemas que pueden resultar de errores contables o imprecisiones. Esto incluye reconocer que existe un problema, identificar soluciones disponibles, evaluar opciones, luego seleccionar e implementar la mejor solución para resolver el problema.

La resolución de problemas es necesaria para que la contabilidad garantice la precisión, la coherencia y la práctica ética. Los ejemplos de resolución de problemas en contabilidad pueden incluir la identificación de errores transaccionales que pueden hacer que las cuentas estén fuera de balance y resolver los errores de conciliación bancaria.

10. Priorización

La priorización incluye la capacidad de estructurar tus esfuerzos para garantizar que completes las tareas de manera eficiente y dentro de los plazos requeridos. La contabilidad requiere mantener regularmente cuentas financieras, así como informes y pagos periódicos, también informes e impuestos mensuales, trimestrales y anuales. La capacidad de priorizar estas tareas te permite sentirte seguro sabiendo que se completarán dentro de los plazos requeridos y que la empresa no estará sujeta a sanciones por parte de las agencias reguladoras.

Los puntos que más deben resaltar en este modelo de currículum

Uno de los puntos que más deben resaltar en un curriculum vitae de contador son las habilidades, las cuales deben estar debidamente licenciadas y deben ser mencionadas en el apartado de cursos realizados.  Las habilidades que más se toman en cuenta en este tipo de currículum son las siguientes:

  1. Estados financieros
  2. Nómina de sueldos
  3. Gestión de activos
  4. Impuestos sobre la nómina
  5. Análisis de cuenta
  6. Manejo de Office
  7. Proyecciones de ingresos
  8. Ley de impuestos estatales
  9. Presupuestos
  10. Cumplimiento tributario
  11. Impuesto corporativo
  12. Declaraciones de impuestos
  13. Libro mayor
  14. Ganancia y pérdida
  15. Impuesto sobre la renta
  16. Facturas
  17. No escatimes en la lista de habilidades de tu curriculum vitae de contador las destrezas en TI. Las habilidades informáticas en los curriculums son cada vez más importantes para los contadores.

Recuerda que lo más importante en un curriculum vitae de contador es la exactitud y la precisión. Es importante que menciones exclusivamente las habilidades relacionadas con el área y las que creas que puedan ser útiles para el puesto que aspiras. No eres un diseñador; el hecho de hacer un currículum con un diseño extravagante no te servirá de mucho.

Descarga Modelo De Curriculum De Contador

https://1text.com/plagiarismchecker/5ee9826529272

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba