Curriculum Vitae De Ingeniero Industrial

Un Ingeniero Industrial es un profesional que, gracias a sus conocimientos, puede hacerse cargo de muchas cosas y hacer una gran cantidad de trabajos. Estos profesionales pueden liderar equipos, mejorar resultados de producción, planificar, dirigir y muchas cosas más. Por esto, saber cómo redactar un buen Curriculum Vitae de Ingeniero Industrial es un buen comienzo para mostrar tus habilidades y conseguir un buen empleo.

Elaborar el Curriculum

Básicamente este tipo de currículo incluye la misma información que el de otros profesionales. Esto quiere decir que los datos personales para el contacto deben ser los mismos. lo que quiere decir que debes incluir nombre, número de contacto y correo electrónico.

Sin embargo, como esta es una profesión que puede aplicar a una amplia cantidad de cargos, hay otra información que puede resultar de interés para quienes reclutan a este tipo de profesionales. Es allí donde viene la importancia de hacer un buen Curriculum Vitae de Ingeniero Industrial.

Curriculum Vitae de Ingeniero Industrial

Cuando redactes tu currículo habrá ciertas secciones que pueden ser una buena adición para presentar tus habilidades y conocimientos. Esto, al final, es lo que quisieras hacer para demostrar que eres el indicado para ocupar el cargo al que aplicas.

Vamos a explicarte algunas de estas secciones que debes o puedes incluir para hacer de tu currículo uno mucho más atractivo y efectivo.

Título

Esta sección es la que encabezará el resto de tu currículo. Anteriormente las personas solo colocaban en esta parte “Currículum Vitae”, sin embargo ahora se utiliza lo que se conoce como título. Esta es una frase en la que colocas tu nombre, título y una pequeña muestra de tu experiencia como profesional.

Ejemplo

Ing. Oscar Parra. Recién egresado como Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional con intereses y conocimientos en Gestión de Calidad. (Sin experiencia)

Ing. Javier Sotillo. Ingeniero Industrial con maestría y 6 años de experiencia en producción industrial y análisis de procesos. (Con experiencia)

Objetivo profesional

Existe realmente mucho debate entre algunos coach de recursos humanos acerca de la efectividad de esta sección. Sin embargo, en el caso de carreras tan amplias como la ingeniería industrial, es una sección que resulta realmente útil. Está diseñada para mostrar de manera condensada habilidades y conocimientos.

Es importante tomar en cuenta que si no hay realmente información importante que colocar, la sección no debe incluirse. Un buen consejo es que hagas un poco de investigación acerca de la empresa a la que estás aplicando. La idea es que puedas asociar tus objetivos con los de la empresa para que sea realmente eficaz.

Si esta sección está correctamente redactada, puede ser un gran atractivo para los reclutadores. Sobre todo si está en directa relación con los objetivos de la empresa. Es un buen anexo que agregar siempre y cuando muestre una parte de tus intenciones como empleado.

Ejemplo

Asesorar y gerenciar las áreas de control de calidad dentro de la compañía para lograr unificar los estándares en los procesos de producción. Lograr estandarizar la manufactura de los productos lo que contribuirá en el ahorro de los recursos materiales y humanos hasta en un 15% en los siguientes 2 años.

Experiencia profesional

Esta es una parte obligada de todo currículo. Como su nombre lo indica lo que vas a hacer es detallar las experiencias en antiguos empleos que hayas tenido antes. Sin embargo, no quiere decir que si no has tenido anteriores empleos no puedas colocar ninguna información.

Muchas veces mientras se hacen los estudios se hacen una serie de trabajos y proyectos que se hacen. Este tipo de experiencia es válida para esta sección. Cuando realizas pasantías o trabajos mientras estas estudiando pregrado puedes añadirla a esta sección.

Es importante que coloques el nombre de la empresa, cargo, el período de tiempo en el que laboraste y las funciones que desempañaste. También es relevante que organices esta experiencia de manera cronológica desde la más reciente a la más antigua.

Ejemplo

Cementera Vagis. Jefe de planta. Enero 2015 – Noviembre 2017

Funciones del cargo: desarrollo de las líneas de producción, manejo del personal, planificación de los mantenimientos, análisis de los procesos productivos.

Principios

Esta sección se utiliza para detallar las habilidades y competencias que tienes y que consideras que pueden ser importantes para desempeñar el cargo para el que aplicas. La mejor manera de redactar esta parte de tu Curriculum Vitae de Ingeniero Industrial es colocar la habilidad seguida de un ejemplo de lo que lograste.

Ejemplo

  • Liderazgo. Presidente del Sindicato de trabajadores de Concretera Vagis elegido por voto popular. Bajo mi presidencia se logró la mejora de las condiciones salariales de los empleados.
  • Trabajo en equipo. Coordinador de logística de producción logrando reducir en un 15% la efectividad de la producción por mes.
  • Logro de objetivos. Desarrollo de actividades de producción en el tiempo establecido por la empresa.

Logros

Esta es una buena manera de “venderte” como profesional. Aunque suene extraño, realmente esto es lo que queremos lograr cuando redactamos un buen currículo. La idea es que presentes en esta sección aquellas cosas que has logrado dentro de tu profesión. Para que sea más atractivo, incluye aquellos logros que se relacionan con los objetivos de la empresa a la que estás aplicando. De esta manera el reclutador considerará que eres una buena adición a sus empleados.

Ejemplo

Logros obtenidos

  • Reducción del costo de manufactura en un 20% anual durante los años 2015-2017 dentro del área de producción de Cementera Vagis.
  • Disminución en un 20% del inventario de la planta Cementera Vagis mediante estrategias nuevas de canales de distribución de minoristas.
  • Creación del proyecto de la nueva planta de Cementera Vagis en Valencia la cual se convirtió en la planta más importante de esa zona del país para la industria cementera.

Modelo Curriculum Vitae de Ingeniero Industrial Formato Word

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *