Curriculum Vitae De Ingeniero

La ingeniería y sus especialidades son unas de las carreras más valoradas en el campo laboral. Esta es la razón por la que aprender a elaborar un buen Curriculum Vitae de Ingeniero puede ser la diferencia entre conseguir o no el trabajo que esperas.

Son tantos los campos de trabajo en los que un título de ingeniería puede ser útil. Estos profesionales manejan una amplia gama de conocimientos que puede hacerlos buenos candidatos para muchos cargos. Te mostraremos cómo elaborar un efectivo currículo que muestre todas tus habilidades y conocimientos para que estés adelante en la carrera hacia el empleo que sueñas alcanzar.

Elaborar un Curriculum Vitae de Ingeniero

Como en todo currículo, hay partes esenciales que debes incluir en tu currículo para hacerlo, no solo efectivo, sino también, llamativo para los posibles empleadores. Debes resumir de manera concisa pero a la vez detallada ciertos aspectos de tu carrera y conocimientos. Las partes esenciales que debe incluir tu currículo son las siguientes:

Datos personales

Esta sección solo debe contar con los datos que son necesarios para que la empresa se ponga efectivamente en contacto contigo. Es decir, debe contener tu nombre, dirección, teléfono de contacto e información de correo electrónico. Puedes añadir otras informaciones como páginas web o perfiles profesionales en la web si lo deseas.

Título de tu currículo

Este es el encabezado que enmarcará el resto de tu presentación como profesional. Es, digamos, tu tarjeta de presentación, la primera impresión escrita que das de ti como profesional. Evita colocar simplemente “Currículum Vitae”, esto no causará ningún interés ni te colocará al principio de la pila de posibles candidatos.

En vez de esto, redacta una frase que sea precisa y corta en la que des un “abrebocas” de tus habilidades y experiencias. Esto es igual de válido tanto para profesionales nobeles como para los más experimentados.

Ejemplos

Ing. Alfredo Ramos. Recién egresado de ingeniería Industrial con conocimientos en intereses en el área de Control Estadístico de Procesos. (Sin Experiencia)

Ing. Marta Sarmiento. Ingeniero civil con especialización en Geodesia y 3 años de experiencia en estudios de factibilidad de proyectos viales. (Con Experiencia)

Áreas de Interés

Esta es una sección que puede resultar ideal dentro del Curriculum Vitae de Ingeniero sin experiencia laboral. Esto es porque aquí se pueden describir las áreas de interés del profesional en las que seguramente se ha estado concentrando en los últimos años de estudio de su carrera. A la hora de buscar un empleo, esta es una buena manera de mostrar a tus futuros empleadores que te interesa una parte del campo de la ingeniería que se relaciona estrechamente con la vacante para la que aplicas.

Ejemplo

Áreas de Interés

Aplicar los conocimientos en los diferentes tipos de pavimento para crear vías terrestres más efectivas y con menos daños por fallas de diseño.

Diseñar vías más efectivas a menor costo para la empresa pero con un desempeño excelente mediante el uso de materiales innovadores que abaraten el costo de producción aumentando la estabilidad.

A la hora de redactar estos intereses puede valerte de mucho conocer algunos aspectos de la empresa a la que aplicas. Por ejemplo, la misión y visión de esta puede ser una fuente de consulta apropiada. Esta información la puedes utilizar como referencia a la hora de comprender tus intereses enmarcados dentro de los de la empresa. De esta manera puedes ofrecer al reclutador una mirada a tus intenciones como empleado de brindar algo que ellos están buscando o necesitan.

Perfil profesional

Si la sección anterior es ideal para los recién egresados, quienes ya cuenten con experiencia pueden obviarla y dedicarse a redactar esta parte del Curriculum Vitae de Ingeniero. En este renglón deberás enlistar tus pasadas experiencias en el área de la ingeniería de manera detallada pero precisa.

Esta se puede ver como una continuación del título de tu currículo. La diferencia es que aquí puedes extenderte un poco más. Para no recargar de información innecesaria o ya compartida, no vuelvas a colocar datos como tu nombre o tu grado. Eso ya lo hiciste al principio. La idea es hacer una sinopsis de tu carrera como profesional y tus habilidades. La razón de esto en generar interés en tu perfil como especialista.

Ejemplo

Con una maestría en Administración de Proyectos cuento con experiencia en el campo de los Procesos Productivos. Mi experiencia se extiende desde la planeación de un bien o servicio hasta que este alcanza su salida al mercado. Amplia experiencia en la coordinación de la materia prima, los procesos estandarizados de producción, logística y distribución. Además, control de inventario y conocimientos en el adecuado manejo de mermas.

Experiencia profesional

Los encargados del departamento de Recursos Humanos de una empresa realmente querrán llegar a esta parte de tu Curriculum Vitae de Ingeniero. Esta, en el caso de los profesionales experimentados, le dirá al reclutador lo que necesita saber acerca de las habilidades que has puesto en práctica más allá de tus conocimientos teóricos de la carrera.

Si no tienes experiencia laboral, puedes incluir en esta sección las prácticas o pasantías que hayas realizado como parte de tus estudios universitarios. Sin embargo, debes aclarar que forman parte de tus prácticas profesionales y que fueron no remuneradas.

Debe contener el nombre de la empresa así como las fechas en las que laboraste. Adicionalmente, debes incluir el cargo y las funciones principales que desempeñaste.

Ejemplo

Griferías Sultán, C.A.
Julio 2010 – Noviembre 2016. Control de Calidad

Funciones

Principalmente análisis de la calidad de la materia prima y sus proveedores. Durante la duración de mi cargo se logró una disminución en problemas de calidad asociados a defectos en la materia prima de un 10%

Reconocimientos y distinciones

Es común en muchas profesiones la entrega de reconocimientos basados en desempeño o logros obtenidos dentro de una empresa. La ingeniería no es extraña a esta práctica. Si cuentas con alguna de estas distinciones, no dudes en colocarlas como parte de tu Curriculum Vitae de Ingeniero.

Para cualquier empresa es un buen incentivo que uno de sus futuros empleados haya sido reconocido en su área laboral. Solo recuerda que esta sección es válida si los reconocimientos están asociados a tu profesión y desempeño académico o profesional.

Ejemplo

  • Ganador del Premio Estatal de Energías Sustentables. Valencia, 2015.
  • Organizador del Simposio “El ideal de la Ciudad Sustentable”. Lima, Perú. 2013

Descarga Modelo Curriculum Vitae de Ingeniero Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba