Curva de Oferta y Demanda

La economía de mercado se basa en los conceptos de oferta y demanda. La relación entre quienes ofrecen un producto y quienes lo compran forman la base del mercado. Para estudiar esta relación se estudia la curva de oferta y demanda.

Oferta

Este concepto define las cantidades de un producto que los vendedores están dispuestos a poner a la orden en el mercado. Usualmente, a mayor precio mayor será la cantidad de producto ofertado.

Demanda

La demanda por su parte refleja las cantidades de un producto que los compradores están dispuestos a adquirir dependiendo del precio. A mayor precio de venta, menor será la cantidad de producto que los compradores estarán dispuestos a adquirir.

Ley de oferta y demanda

El principio de la Ley de Oferta y Demanda es la relación entre la demanda de un producto en comparación con la cantidad ofrecida para su compra. De acuerdo a este principio, dependiendo del precio del producto los compradores estarán dispuestos a adquirir una determinada cantidad. Igualmente, de acurdo al precio de un producto, los vendedores u oferentes estarán dispuestos a poner a disposición cierta cantidad de dicho producto.

Tomando esto en consideración, la ley de oferta y demanda establece que si las demás variantes se mantienen constantes, la demanda de un bien disminuye si el precio aumenta. Igualmente sucede que si no hay variables, la cantidad demandada de un bien aumentará una vez que lo haga su precio.

Punto de equilibrio de mercado

El equilibrio de mercado es un punto constante en el que se oferta la misma cantidad de producto que se demanda. Esto quiere decir que los productos que se ofrecen, todos son vendidos. Sin embargo, pueden ocurrir situaciones en las que el equilibrio no se alcanza. Esto puede suceder cuando se presentan las siguientes situaciones:

Exceso de demanda: cuando el precio de un producto baja demasiado, la demanda por este aumentará significativamente. Como consecuencia de esto, la oferta de dicho producto será menor.
Exceso de oferta: otra ocasión en la que el equilibrio se pierde es cuando el precio de un producto o bien aumenta. Con el aumento de la rentabilidad habrá muchos más vendedores dispuestos a ofertar pero dado el aumento del precio, habrá menos compradores dispuestos a pagar.

Curva de oferta y demanda

La curva de oferta y demanda es la representación gráfica de los movimientos tanto de oferta como de demanda de un producto o servicio determinado. Este gráfico representa tanto una curva que representa la oferta como una curva que representará la demanda.

El punto en el que ambas curvas se encuentran en el gráfico, nos dirá cuál es el punto de equilibrio del mercado.

Descarga Formato Excel par Cálculo de Cuerva de Oferta y Demanda

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba