Depreciación

Como depreciación se entiende el reconocimiento contable y financiero de la pérdida de valor sufrida por un servicio o bien.

Depreciación

Este es un estudio realizado de manera contable en el que se analiza el valor de los bienes producidos por una empresa. Este concepto es muy importante para generar el balance de los activos de esa empresa. Esto se hace tomando en cuenta que servicios y productos se deprecian en valor en el tiempo.

En los estudios contables es importante realizar este tipo de estudios para cumplir con ciertos estándares internacionales que, de no realizarse, podrían incurrir en multas.

La contabilidad estima la disminución del valor utilizando la información sobre la vida útil del activo. Esto es útil para la estimación del valor de la propiedad con fines fiscales, como el impuesto a la propiedad, etc. Para activos como bienes raíces, el mercado y las condiciones económicas pueden ser cruciales, como en los casos de recesión económica.

Funciones de la depreciación

Muchos activos de una empresa disminuirán en valor a lo largo del tiempo, esto va disminuyendo su vida operativa. Esta disminución a su vez hace que ese valor pierda su capacidad operativa. Cada activo de deprecia de manera diferente dependiendo de su uso y particularidades, así que algunos se depreciarán diferente a otros.

Efecto financiero

Este gasto tiene un efecto directo en la ganancia que aparece en el estado de resultados de una empresa. Cuanto mayor sea el gasto de depreciación en un año determinado, menor será el ingreso neto reportado de la compañía: su ganancia. Sin embargo, debido a que este no es un gasto en efectivo, el gasto no cambia el flujo de efectivo de la compañía.

Cuando una empresa compra un activo físico con una vida útil de más de un año, como un edificio o un vehículo, no informa el costo total como un gasto inicial. Esto se debe a que las reglas contables requieren que el gasto se distribuya durante la vida útil del activo. Eso se hace a través de la depreciación.

Tipos

1.- Método de depreciación lineal

La depreciación lineal es un método muy común, y el más simple, para calcular estos gastos. En el tipo lineal, el monto del gasto es el mismo cada año durante la vida útil del activo.

Fórmula del método lineal:

Gastos de depreciación = (Costo – Valor de rescate) / Vida útil

2.- Método de saldo decreciente doble

En comparación con otros métodos, este da como resultado una mayor cantidad gastada en los años anteriores en comparación con los años posteriores de la vida útil de un activo. El método refleja el hecho de que los activos suelen ser más productivos en sus primeros años que en los años posteriores.

También, el hecho práctico de que cualquier activo pierde más de su valor en los primeros años de su uso. Con el método de doble saldo decreciente, el factor de depreciación es 2 veces mayor que el método de gastos de línea recta.

Fórmula para el método de doble saldo decreciente:

Gasto periódico de depreciación = valor contable inicial x tasa de depreciación

3.- Método de unidades de producción

Este método deprecia los activos en función del número total de horas utilizadas o el número total de unidades que se producirán utilizando el activo, durante su vida útil.

La fórmula para el método de unidades de producción:

Gasto de depreciación = (Número de unidades producidas / Vida en número de unidades) x (Costo – Valor de rescate)

4.- Método de suma de los dígitos del año

El método de la suma de dígitos de los años es uno de los métodos de depreciación acelerada. Se incurre en un gasto mayor en los primeros años y un gasto menor en los últimos años de la vida útil del activo.

En el método de depreciación de dígitos de la suma de los años, la vida restante de un activo se divide por la suma de los años y luego se multiplica por la base de depreciación para determinar el gasto de depreciación.

La fórmula para el método de suma de dígitos de años:

Gastos de depreciación = (Vida restante / Suma de los dígitos de los años) x (Costo – Valor de recuperación)

Descarga Gratis Formato Excel para Cálculo de Depreciación

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba