Descripción De Puestos De Ventas

Cuando una empresa produce un producto u ofrece un servicio, vender es la meta principal. Los vendedores son quienes tienen a su cargo sacar el producto y ponerlo en manos de los clientes trayendo los beneficios económicos correspondientes a la empresa. Para que sus funciones queden claras es necesario hacer una Descripción de Puestos de Ventas.

Descripción de Puestos de Ventas

Entendiendo que los vendedores son la cara de la empresa ante los potenciales clientes, se debe entender que estos deben tener ciertas habilidades. Deben primeramente estar convencidos en la viabilidad del producto o servicio y de su calidad. A partir de esto, su misión será la de mostrar los beneficios del producto para conseguir que este se venda.

Para lograr que el producto se posicione de manera correcta en el mercado, el vendedor debe estar familiarizado con estrategias y metodologías efectivas de ventas. Debe detectar las mejores oportunidades y crear una cartera de clientes fieles con los que establecer relaciones de negocios duraderas.

Para explicar con detenimiento todas las habilidades y conocimientos que esta persona debe tener, se incluyen en la Descripción de Puestos de Ventas los siguientes elementos:

  • Nombre del cargo así como su ubicación dentro del organigrama de la compañía.
  • Departamentos o personal que está a su cargo. Dependiendo de la compañía puede haber una estructura más amplia en cada departamento y en consecuencia personal a cargo.
  • Funciones generales. En esta sección se describirán las funciones que se consideran inherentes al cargo que se describe.
  • Habilidades y conocimientos. Se debe detallar cuáles son los conocimientos y habilidades que la compañía considera necesarios para ejercer este tipo de puestos.

Funciones Generales de un Vendedor

Como ya hemos dicho, básicamente la función de quien tiene este cargo es la de sacar los productos y posicionarlos en las manos del cliente. Debe promocionar estos y mostrar sus mejores beneficios a potenciales compradores.

Otras de las funciones básicas del departamento de ventas serán:

  • Ser la conexión entre el cliente y la empresa. Debe mostrarle al cliente el producto o servicio, sus usos y beneficios. Además, debe ser un asesor capaz de explicar su funcionamiento y usos. Mientras que de la misma manera debe transmitir a la empresa los datos emanados de las ventas y de la satisfacción de los clientes
  • Resolución de problemas. Al ser la cara de la empresa y su principal representante ante los clientes, el vendedor es la conexión entre ambos. Por ende, una de sus labores será la de solucionar potenciales problemas que puedan presentarse con calidad o dudas.
  • Atención a la cartera de clientes. Siempre debe mantenerse en contacto directo con los clientes para conocer sus necesidades de inventario. Esta es la manera más directa de atenderlos cara a cara.
  • Establecer planes de ventas. Cada vendedor debe estar al tanto del propósito de la empresa así como de los planes generales que esta tiene para posicionar sus productos o servicios.

Ejemplo de una Descripción de Puestos de Ventas

Alquim, C.A.

Fecha: 21 de Enero de 2018

Nombre del cargo: Ejecutivo de Ventas
Supervisor: Jede del Departamento de Ventas
Jefe Inmediato: Gerente de Logística
Personal a cargo: Ninguno

Objetivos del Cargo

Detectar potenciales clientes interesados en adquirir nuestros productos químicos industriales. Aumentar la cartera de clientes en la zona asignada buscando nuevos y recuperando anteriores. Mantener relaciones activas con los pasados clientes en la misma zona.

Funciones Generales

  • Búsqueda de clientes potenciales en las industrias de la zona asignada
  • Visitas a las áreas de compras y mantenimiento de las industrias-clientes
  • Hacer presentaciones y demostraciones de los productos y sus usos y beneficios
  • Colaborar con la creación de los planes de ventas y marketing
  • Elaborar cotizaciones individuales para cada cliente
  • Hacer un seguimiento a los clientes después de la venta
  • Informar sobre nuevos productos a los clientes
  • Redactar y entregar reportes de ventas

Relaciones con otros departamentos

Departamento de Marketing. Intercambiar informaciones constantemente acerca de las estrategias de venta y la efectividad de estas.
Oficina de Contabilidad. Entrega y recepción de facturas de ventas y reportes.

Habilidades y Conocimientos

  • Carrera Técnica o Licenciatura
  • Al menos 1 año de experiencia en puestos de vendedor.
  • Conocimientos en administración, contabilidad, facturación y cotizaciones.

Género: M/F
Edad: Mayor de 25
Vehículo Propio: Si
Cambio de Residencia: No
Requerimiento de viaje: Si
Horario Laboral: 8am a 5pm

Descarga Descripción de Puestos de Ventas Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba