Descripción Del Puesto De Director General

En una empresa un Director General tiene mucho en sus manos. Manejan los aspectos más importantes de una compañía y como tal, tienen una gran cantidad de responsabilidades sobre sus hombros. Esto hace que escoger a la persona ideal para ocupar este cargo puede ser bastante difícil. Para hacer las cosas más sencillas, se puede establecer una Descripción del Puesto de Director General. Este documento permite describir las funciones del cargo así como las habilidades necesarias para ocuparlo.

Director General es uno de los títulos más codiciados y los trabajos menos entendidos en una empresa. Todos creen que pueden hacer lo que quieran, son poderosos y mágicamente competentes. Nada más lejos de la verdad. Por su propia naturaleza, la descripción del trabajo significa satisfacer las necesidades de los empleados, clientes, inversionistas, comunidades y la ley. Quienes ostentan este cargo deben tener liderazgo además de habilidades de organización y control.

Descripción del Puesto de Director General

Tomando en cuenta que este cargo es de alto perfil gerencial dentro de una empresa, la selección de quien lo ocupe no puede contar con errores. Es allí donde viene la importancia de este tipo de documentos. Nos da la ventaja de conocer las habilidades y conocimientos, experiencias y otras informaciones que debe tener quien obtenga este cargo. Esto no deja lugar a dudas en cuento al proceso de selección.

Es vital que en esta descripción del cargo también incluya detalles acerca de la importancia del cargo dentro de la compañía así como de sus más importantes responsabilidades dentro de la misma. Es decir, que se debe explicar el funcionamiento de la compañía.

Una Descripción del Puesto de Director General debe incluir ciertos elementos importantes que se deben definir de la manera correcta. Algunos de estos elementos son los siguientes:

  • Nombre del cargo y su lugar en la organización de la empresa.
  • Departamentos y personal a su cargo: en el caso de un puesto como el de Director General esta parte es muy importante y debe establecerse de manera que quede claro qué empleados estarán a su cargo.
  • Funciones generales: en esta sección se describirán las funciones que ejecutará quien tenga este cargo. Tomando en cuenta el poder de toma de decisión que tiene este ejecutivo, es importante dejar en claro sus funciones para con la empresa.
  • Habilidades y conocimientos: se deben definir cuáles son los conocimientos académicos y otras habilidades que se consideran importantes para quien ocupe el cargo de director general.

Funciones del Director General

Algunas de las funciones que debe cumplir el ejecutivo que ocupe este cargo son las siguientes:

  • Con respecto a las finanzas, el Director General es el encargado de organizar la sección económica de la empresa manejando el capital disponible. Será quien organice y defina los campos de acción de cada área enfocados al éxito.
  • Planificar los objetivos. Quien ostente este cargo debe organizar los objetivos que persigue la empresa. Para lograr esto, se encargará de establecer un plan de trabajo con estrategias dirigidas al logro de los objetivos.
  • Coordinar y evaluar la situación de la empresa. Cada cierto tiempo, el Director General debe analizar las situaciones de productividad y finanzas de una empresa. Esto le permitirá tomar las decisiones necesarias para llevar la empresa al lugar que se desea que esté.

Competencias de un Director General

Además de sus funciones dentro del cargo, hay ciertas competencias que debe tener quien ocupe este cargo gerencial. Algunas de esas son:

  • Examinar el desempeño de la empresa correctamente. Este gerente debe ser capaz de detectar cuando hay posibilidades de mejorar el rendimiento de la empresa. Para hacer esto, debe siempre estar al tanto del funcionamiento específico de cada área. Esto le permitirá atacar las debilidades a tiempo.
  • Respaldará a los empleados. Un buen gerente sabe que el funcionamiento de una empresa depende ampliamente de sus empleados, no solo sus habilidades sino si se sienten bien en el ambiente de trabajo.
  • Estará abierto al cambio. Tomando en cuenta que la función principal de este tipo de cargos de alta gerencia es que la empresa sea exitosa, un Director General siempre debe estar abierto a cambiar cosas para que se den cambios que afecten positivamente a la compañía.
  • Habilidad para delegar. Un buen ejecutivo sabe que no puede hacer todo el trabajo solo. Al delegar responsabilidades, un Director General está poniendo la efectividad de la compañía por encima de cualquier cosa. En vez de pretender abarcar todo, será capaz de pedir ayuda a quienes considere calificados.

Ejemplo de una Descripción del Puesto de Director General

Publicidad y Mercadeo Marrero

Fecha: 05 de Junio de 2017
Nombre del Puesto: Director General
Supervisado por: Presidencia de la compañía
Jefe Inmediato: Ninguno
Personas a Cargo: Áreas de finanzas, Producción, Ventas y Marketing

Objetivos del puesto

Coordinar, planificar y organizar, planificar, coordinar el funcionamiento de la compañía con miras a aumentar nuestra producción y clientela en la nueva sección en los países del sur.

Funciones generales

  • Organizar y abrir nuestras nuevas oficinas en los países del sur.
  • Mantenerse al tanto de la contratación de nuevos empleados y su correcta ubicación dentro del organigrama.
  • Desarrollar las estrategias necesarias para que la empresa sea exitosa en su nueva sede.
  • Mantener las finanzas estables entre los ingresos y egresos.
  • Coordinar el funcionamiento de cada una de las áreas a su cargo

Relación con otros departamentos

Presidencia de la compañía. Debe tener al tanto a la presidencia del funcionamiento de la nueve sede y de sus avances económicos y productivos.
Con cada uno de los departamentos a su cargo. Creación de estrategias y evaluación de resultados.

Habilidades y Conocimientos

  • Licenciatura en Recursos Humanos.
  • Maestría en Mercadotecnia
  • Al menos 8 años de experiencia en cargos gerenciales similares.
  • Experiencia en el trato con clientes.
  • Habilidades de comunicación.
  • Manejo de Inglés nivel avanzado.

Género: M/F
Edad: +40
Estudios de postgrado: Si
Vehículo propio: Si
Cambio de residencia: Si
Requiere viajar: Si

Descarga Modelo Descripción del Puesto de Director General

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *