Diagrama De Gantt

Una de las bases del buen funcionamiento de una empresa es que las tareas que se planifican sean ejecutadas en el tiempo estimado. La definición de las etapas de un proyecto así como quienes serán los responsables de cada parte son las que permitirán que se mantenga un control seguro de esas tareas. Entre las cantidades de recursos que se utilizan para mantenerse al día de estos proyectos el Diagrama de Gantt es uno de los más utilizados.

Diagrama de Gantt

El Diagrama de Gantt o Gráfico de Gantt es una herramienta básica visual que permite hacer una programación de actividades necesarias para lograr un objetivo. Lo que permite es que el usuario tenga un visual del comienzo y duración de cada una de las actividades.

Se trata de una herramienta gráfica que es bastante fácil de analizar y por eso es muy utilizada por empresas y organizaciones de diversos tipos. Tiene la ventaja de ser una herramienta capaz de actualizarse en cualquier etapa del proyecto. Además de establecer el responsable de cada tarea y el tiempo en el que estas deben completarse, se puede ver fácilmente el progreso de cada una de estas.

Hacer un Diagrama de Gantt

Lo primero que debemos hacer es tener una lista establecida con todas las actividades que requiere el proyecto para el cual se hace el diagrama. Luego de tener especificadas las tareas, debemos establecer los tiempos de inicio y finalización de cada tarea.

Este gráfico se debe organizar de una manera sencilla y esquemática. Se organiza en dos ejes. En el eje X (horizontal) se debe organizar el tiempo en el que se desplegará el tiempo en el que planifica la realización de las actividades. En el eje Y (vertical) se colocará el nombre de la persona que es responsable de cada una de estas tareas.

El diagrama funciona de manera que se irá mostrando en las barras horizontales el avance de cada una de las tareas. Esto nos ayuda a tener una ayuda visual del avance de cada tarea. Si se toma tiempo extra para la terminación de alguna de las tareas, se pueden hacer anotaciones que reflejen la razón por la que los tiempo de las tareas se modificaron.

La ventaja de este tipo de gráficas es que puede ser alterado a medida que se vaya haciendo necesario. Esto nos da la ventaja de ir viendo en tiempo real el avance del proyecto basándonos en cada una de las tareas individuales que lo conforman.

Elementos de un Diagrama de Gantt

Una de las ventajas de este tipo de recurso gráfico es su sencillez. Tomando en cuenta esto, lo que se quiere con este diagrama es una manera de desplegar información sobre un proyecto de manera que sea fácil de entender y visualizar.

Las partes esenciales de esta herramienta son las siguientes:

  • Una columna que muestra las etapas del proceso que se realiza
  • Dos columnas con la fecha de inicio y la de finalización respectivamente
  • Otra mostrará visualmente el porcentaje del avance de los procesos
  • Habrá un área en la que se indica los nombres de los responsables de cada tarea descrita
  • En otro espacio se exhibirá usando gráficos de barra el avance de nuestro plan

Ejemplo de un Diagrama de Gantt

En la imagen a continuación puedes ver la manera en la que se organiza este tipo de gráfica:

En las columnas de la A hasta la E se coloca la información siguiente:

  • Tarea a realizar
  • Persona responsable
  • Fechas de inicio y finalización de la ejecución de la tarea
  • Porcentaje del avance de realización

El formato a usar puede ajustarse a semanal, mensual o anualmente dependiendo de la duración estimada que tomará el proyecto en completarse.

Diagrama de Gantt

Descarga Modelo de Diagrama de Gantt Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba