Diagrama de Pareto

Cuando encuentras un problema y quieres resolverlo, siempre notarás que hay muchos factores que afectan el problema. Es tanto que no sabes con cuál empezar. De hecho, la mayoría de los problemas son la llamada regla 80/20, es decir, siempre que podamos deshacernos del 20% de los factores principales, podemos resolver el 80% del problema. El Diagrama de Pareto nos ayuda a descubrir la causa principal que puede afectar el 80% del problema.

¿Qué es el Diagrama de Pareto?

Se trata de un gráfico de barras simple que muestra la clasificación de unas medidas relacionadas en orden decreciente de ocurrencia. El principio fue desarrollado por Vilfredo Pareto, un economista y sociólogo italiano que realizó un estudio en Europa a principios de 1900 sobre la riqueza y la pobreza.

Descubrió que la riqueza se concentraba en las manos de unos pocos y la pobreza en las manos de muchos. El principio se basa en la distribución desigual de las cosas en el universo. Es la ley de los “pocos significativos versus los muchos triviales”. Las pocas cosas importantes generalmente constituirán el 80% del total, mientras que las triviales constituirán aproximadamente el 20%.

La razón de ser del diagrama de Pareto es la de separar los aspectos significativos que tiene un problema de aquellos que son más triviales. Al separar de manera gráfica los aspectos de cierto problema, el equipo de trabajo sabrá específicamente a dónde dirigir los esfuerzos para mejorar estos. Al reducir las barras más grandes que han sido identificadas en el diagrama servirá para una mejora general que lleve a reducir las más pequeñas.

Hay dos formas de analizar los datos de Pareto según lo que desees saber:

  • Conteo de Pareto: usa este tipo de análisis de Pareto para saber qué categoría ocurre con más frecuencia; deberá hacer un diagrama de conteo de Pareto. Para crear un conteo de Pareto, necesitarás conocer las categorías y la frecuencia con la que cada una ocurrió.
  • Costo de Pareto: usa este tipo de análisis de Pareto si deseas saber qué categoría de problema es la más costosa en términos de algún costo. Un costo Pareto proporciona más detalles sobre el impacto de una categoría específica, que un conteo que Pareto puede. Por ejemplo, supón que tienes 50 ocurrencias de un problema y 3 ocurrencias de otro. Según un recuento de Pareto, es probable que primero abordes el problema que ocurrió 50 veces. Sin embargo, supongamos que el problema que ocurrió 50 veces cuesta solo $ .50 por ocurrencia ($ 25 en total) y el problema que ocurre 3 veces cuesta $ 50 cada vez ($ 150 en total). Según el costo de Pareto, es posible que primero desees abordar el problema más costoso. Para crear un costo Pareto, necesitarás conocer las categorías, la frecuencia con la que cada una ocurrió y el costo de cada categoría.

Origen del Diagrama de Pareto

Este diagrama fue diseñado originalmente por el economista italiano Pareto para representar la distribución del ingreso nacional. Más tarde, se utilizó como herramienta de control de calidad para analizar problemas y resumir el impacto de los factores, por lo que se llamó Platón. Esta herramienta analítica se considera una de las siete herramientas básicas para definir calidad y también uno de los 5 conjuntos de herramientas de análisis llamadas de causa raíz.

¿Por qué usar un Pareto?

Un diagrama de Pareto tiene varios beneficios clave …

  • Es fácil de dibujar
  • Ayuda al equipo a centrarse en las entradas que tendrán el mayor impacto
  • La tabla de Pareto ayuda a visualizar los problemas rápidamente, por lo que esta también es una excelente herramienta de comunicación visual.
  • También proporciona una manera fácil de comparar antes y después de la representación para verificar que cualquier cambio en el proceso haya tenido el resultado deseado

Cómo dibujar el gráfico de Pareto

Un gráfico de Pareto (también llamado diagrama de Pareto o análisis de Pareto) es un gráfico de barras. La longitud de las barras en el gráfico representará el costo o la frecuencia (dinero o tiempo). Estas se organizan con las barras más largas a la izquierda y las más cortas hacia la derecha. Así, el cuadro final representará visualmente qué situaciones son las más significativas.

  • En primer lugar, se clasifican los fenómenos, condiciones o causas del problema. Al recopilar datos, debemos definir el alcance de la clasificación de la manera más clara posible, e incluso definir el alcance de manera descriptiva, para evitar errores en la recopilación de datos.
  • Decide el período durante el cual se recopilan los datos. Durante el período de recolección de datos, es necesario recolectar suficiente cantidad para representar el proceso del producto.
  • El eje vertical (Y) a la izquierda se puede expresar en términos de cantidad o cantidad
  • El eje vertical (Y) a la derecha se expresa como un porcentaje del 0% al 100%.
  • Dispuestos en el eje horizontal (X) de izquierda a derecha, y de mayor a menor según el orden del tamaño total de la clasificación.
  • Crea un histograma e indica los datos.
  • Dibuja una curva del porcentaje acumulativo.

Descarga Gratis Formato Excel para Diagrama de Pareto

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba