Dossier De Prensa

Cuando una empresa está comenzando a comercializar nuevos productos su relación con los medios de comunicación será muy importante. Para hacer esto, lo mejor que se puede hacer es crear un dossier de prensa.

¿Qué es un dossier de prensa?

Como dossier de prensa se entiende una carta de presentación de una empresa o de los productos que esta elabora. Este documento tiene como finalidad presentar por escrito a la prensa información acerca de una marca o compañía.

Este documento no debe confundirse con una nota de prensa. Esta última se utiliza para hablar específicamente sobre una novedad mientras que el dossier se usa para dar un contexto más amplio acerca del proyecto que estamos emprendiendo.

Se puede decir que este tipo de carta o documento es una pieza estratégica en el marketing, sobre todo de una marca o empresa que se está lanzando al mercado.

Utilidad del dossier de prensa

Principalmente este tipo de documento se utiliza para presentar de manera organizada la información acerca de nuestra empresa o negocio a los medios de comunicación. Se trata de facilitar a los periodistas toda la información que puede ser interesante acerca de nuestros productos resumiéndola toda en un solo documento de fácil acceso.

El dossier le dará a los representantes de la prensa toda la información que necesitan bien sea para conocer la nueva empresa o como guía si se va a dar una entrevista.

Beneficios

  • Brindar una imagen profesional: utilizar un dossier de prensa para dar a conocer nuestra empresa nos hace ver como una empresa seria que sabe lo que está haciendo y cómo quiere presentar sus productos o servicios.
  • Despertar curiosidad: toda nueva empresa se beneficiará con atención por parte de los medios de comunicación, y la mejor manera de hacerle es utilizando este tipo de documentos.
  • Facilitar la proyección de la información: mediante el uso de un dossier la empresa puede controlar la información que se publica de una compañía y/o productos.

¿Para quién es útil?

Puedes pensar que un dossier de prensa es solo para empresas grandes, sin embargo, no es así. Este tipo de documento será útil para cualquiera que tenga un negocio o empresa. Sin importar si se trata de una compañía trasnacional o una pequeña empresa, la prensa puede estar igual de interesada en tu producto. Por esto es una excelente idea para cualquier emprendimiento presentar este tipo de dossier.

A los periodistas les gusta tener toda la información posible ya lista para publicar, por lo que tener a mano este documento facilitará las cosas y posiblemente aumentará las posibilidades de que se publique información acerca de tu negocio.

¿Qué debe tener un dossier de prensa?

La idea de este tipo de documento es que pueda contestar todas las posibles preguntas que se tengan acerca de la empresa y de los productos que presenta. Los elementos básicos que este debe contener son los siguientes:

  • Historia de la empresa o negocio
  • Misión de la empresa
  • Cuál o cuáles son los productos que se ofrecen al mercado
  • Lo que hay detrás de la empresa
  • Datos de contactos de la empresa
  • Si lo deseas puedes incluir datos económicos o estudios que respalden tus productos

¿Cómo se debe redactar un dossier de prensa?

Es importante entender cuál es la mejor manera de redactar este tipo de documentos para que sean realmente efectivos. Estos son algunos consejos útiles:

  • Usa el lenguaje adecuado: recuerda que quienes recibirán este documento serán periodistas y no clientes. Por esto, el lenguaje debe ser más periodístico que promocional, esto quiere decir que el lenguaje debe ser mucho más objetivo.
  • Cuida la extensión: un dossier de este tipo no debe ser muy largo, solo debe contener la información estrictamente necesaria y no más.
  • Incluye solo información relevante: la idea es que los periodistas se interesen por tu empresa y productos, y para que el dossier cumpla su cometido, no debe estar lleno de información. Solo debe incluir lo más importante.
  • Estructura tu dossier de prensa: la información debe estar distribuida en apartados para que sea más fácil buscar directamente aquello que el lector quiere saber en el momento.
  • No mientas en resultados: si presentas números de estudios por ejemplo, usa los resultados reales. La honestidad y verdad serán buenos aliados en este tipo de promoción.

Enviar un dossier de prensa

Lo más común es enviar este documento junto a una nota de prensa que se utiliza para dar a conocer un nuevo producto o alguna nueva información a los periodistas. De esta manera, la nota hablará de las novedades que estamos presentando mientras que el dossier hablará de nosotros como compañía. Así pondremos a disposición de los medios de comunicación toda la información que necesitan.

En cuanto a la manera de hacerlo llegar, usualmente se hace a través de correo electrónico. Esto puede cambiar si haces una rueda de prensa para presentar tus productos; en ese caso, usualmente se entrega en físico a los periodistas que asisten.

Modelo de un dossier de prensa

A continuación te mostraremos un ejemplo en formato pdf de cómo se puede redactar y organizar un dossier para una empresa. De esta manera tendrás una idea general de cómo puedes presentar este tipo de documento.

Descarga Gratis Modelo de Dossier De Prensa en Formato PDF

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba