Efecto Sustitución E Ingreso

El cambio que experimenta el consumo de un producto o servicio causado por las variaciones en el precio se llama Efecto Total. Cuando una empresa vende productos bien sea directamente al consumidor o a otras empresas, enfrentar una crisis en la economía afectará la manera en la que esos productos son adquiridos. Para comprender la manera en la que el mercado se ve afectado se realiza un cálculo de efecto sustitución e ingreso. Estos efectos son derivados directamente de la variación del precio de los productos.

Efecto sustitución

Se trata de un estudio microeconómico que se trata de calcular la cantidad de demanda de un producto cuando su precio es modificado mientras productos similares mantienen el mismo con el mismo poder adquisitivo de los clientes.

Al ser modificado el precio de un producto bien sea para aumentarlo o disminuirlo en comparación con otros bienes, se produce una atracción o rechazo hacia este lo que directamente afecta su consumo.

Efecto ingreso

Este efecto en las ventas depende directamente del aumento de los ingresos de los clientes y posibles compradores. Si el precio de un bien o servicio disminuye, esto le da al cliente la posibilidad de adquirir una mayor cantidad. De la misma manera, si el precio aumenta, quiere decir que el poder adquisitivo no alcanzará para adquirir dicho producto.

Existen tres tipos de efecto ingreso, negativo, neutro y positivo. Cuando se habla de efecto ingreso negativo se dice que el bien es inferior comparado al ingreso. En efecto neutro es aquel en el que el producto se comporta de manera independiente al ingreso. Y el positivo es aquel en el que el producto y el ingreso se comportan de manera normal.

Cálculo de efecto sustitución e ingreso

Generalmente cuando se hace el cálculo del efecto sustitución e ingreso, el efecto sustitución suele ser contrario a la variación del precio. Esto quiere decir que si el precio de un producto aumenta se produce una disminución del efecto sustitución.

De la misma manera, el poder adquisitivo se mueve contrario a la variación del precio. En este caso, al aumentar el precio, el poder adquisitivo baja.

Aunque esto representa la mayoría de los casos, existen los llamados bienes Giffen. Su nombre viene de Robert Giffen quien desarrolló la teoría. En esta se describe que la curva de demanda puede llegar a ser positiva cuando un producto considerado no primordial aun estando a precio mayor puede aumentar sus ventas.

Descarga Modelo de Cálculo de Efecto Sustitución e Ingreso Formato Excel

►FORMATOS Y PLANILLAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *