Encuesta De Mercado

Cuando una empresa está por lanzar un nuevo producto generalmente realizan una Encuesta de Mercado. Esta se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para conocer la probabilidad de éxito de un nuevo producto. La encuesta es una forma efectiva de obtener información directa del público, es decir, de quienes son los potenciales compradores de un producto.

Encuesta de Mercado

Una encuesta no es más que un cuestionario lleno de preguntas que se hace a un grupo de personas con la idea de obtener algún tipo de información que nos interese. Se le conoce como un método de investigación que es utilizado ampliamente.

Cuando se trata de los estudios de mercadeo, una Encuesta de Mercado es un cuestionario que está dirigido especialmente a actuales o futuros compradores de un producto o servicio. La idea es obtener información acerca de qué necesitan los encuestados y cómo prefieren obtenerlo. Esto le da a una empresa o compañía una información valiosa que le servirá para la confección o promoción de un producto.

Cuando se crean productos siempre se debe tener en mente al consumidor al que estará dirigido. Y qué mejor manera de hacer esto que preguntándoles directamente. Esta es la función principal de este tipo de cuestionarios usados por el departamento de mercadeo. Al obtener las respuestas a ciertas preguntas, se puede diseñar un producto que de manera directa provea exactamente lo que el cliente quiere. Esto significa que hay un mercado abierto y disponible para asegurar las ventas de la nueva producción.

Elaborar una Encuesta de Mercado

Antes de diseñar la encuesta hay ciertos puntos que se deben tener claros para que esta sea lo más efectiva posible y cumpla con los requisitos que estamos buscando. Antes de diseñarla ten estos consejos en cuenta:

  • A quien está dirigida: antes de comenzar una Encuesta de Mercado debes determinar tu público. Esto quiere decir que la encuesta debe ser aplicada al público que tienes en mente como posible consumidor de tu producto. Por ejemplo, si quieres lanzar una nueva aplicación de moda para android es mejor que tu encuesta vaya dirigida a mujeres jóvenes que a personas de la tercera edad porque estas serán tu target.
  • Mercado de tu producto: siguiendo con el mismo ejemplo, si estás diseñando una aplicación para Android lo mejor es que te enfoques en cuestionar a personas que utilizan teléfonos Android de manera diaria.
  • Objetivos de la encuesta: debes tener en cuenta lo que quieres que tu público responda. Por ejemplo, si se trata de un producto nuevo quieres saber si el cliente lo considerará interesante o si siente que lo necesita. Si el producto ya existe, querrás saber qué le parece al comprador o si piensa que debe haber mejoras.
  • Medio de la encuesta: estos cuestionarios puedes aplicarlos de manera personal, por teléfono, correo electrónico o grupos abiertos. Es importante este aspecto para saber cómo diseñarla.
  • Numero de encuestados: usualmente se deben encuestar cerca o más de 50 personas para considerar que los resultados son objetivos. Sin embargo, el número de Encuesta de Mercado que apliques dependerá de lo que la empresa considere aceptable.

Características de una Encuesta de Mercado

Recuerda que se trata de un cuestionario que quizás tendrá un número notable de preguntas. Esto quiere decir que debe tener ciertas características que la hagan atractiva y eficaz tanto para quien la llena como para quien la revisa.

  • Hazla interesante: diseña preguntas que resulten interesantes para que el cliente quiera responderlas.
  • Debe ser sencilla: las preguntas deben estar formuladas de modo que tu grupo target las comprenda fácilmente. Es decir que no tengan que hacer preguntas para poder responderlas.
  • Que se precisa: las preguntas deben ser lo más precisas posibles para que las respuestas sean de la misma manera.
  • Discreción: el diseño de las preguntas debe ser tal que quien responda no se sienta intimidado por responder.

Descarga Modelo de Encuesta de Mercado Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba