Formato para Encuesta

Todos hemos escuchado alguna vez acerca de lo que es una encuesta, sin embargo, ¿realmente sabemos cuál es su utilidad? La verdad es que este tipo de cuestionarios pueden ser muy útiles a la hora de tratar de resolver algunos asuntos. Cuando se trata del mundo empresarial, una encuesta puede ayudarnos a responder muchas preguntas y ayudarnos a mejorar lo que tenemos para ofrecer.

¿Qué es una Encuesta?

Este es el nombre que se le da a una técnica de investigación ampliamente utilizada que está diseñada para responder dudas o preguntas. La idea es que se diseñe de modo que al aplicarla a un grupo determinado, nos brinde la información que necesitamos.

Dependiendo de lo que necesitemos, una encuesta estará formulada para conocer intereses, inclinaciones, opiniones o ideologías de nuestra muestra. Al tener esta información podemos respondernos las preguntas que tengamos y a partir de eso, podemos solucionar cualquiera que sea el problema que nos hayamos planteado antes de comenzar el proceso investigativo.

Los datos que hayamos obtenidos luego pueden ser analizados de manera estadística y agruparse en tablas o gráficos para que sean interpretados de manera más sencilla. Esta estrategia puede usarse para hacer estudios de mercadeo o sondeos previos o posteriores al lanzamiento de un producto.

Tipos de Encuestas

Las encuestas pueden ser clasificadas de diferentes maneras dependiendo de su finalidad o del tipo de preguntas que la conforman.

Finalidad

  • Descriptivas: estas se hacen en tiempo presente y la idea es saber si el tema vale la pena seguir siendo investigado.
  • Explicativa: este tipo nos ayuda a hacer una relación causa efecto entre nuestro producto y el mercado actual en el que nos desarrollamos.
  • Predictiva: con estas encuestas lo que se busca es, como el nombre lo indica, predecir el movimiento del mercado con respecto a nuestro producto o servicio.
  • Evaluativa: es más usada cuando nuestro producto o servicio se encuentra ya en el mercado y deseamos saber cómo se está comportando con el público.

Tipo de pregunta

  • Respuesta abierta: en este tipo de encuestas se hacen preguntas que el encuestado puede responder libremente, es decir, que no se le dan opciones sino que puede hacerlo por su cuenta. Para que funcionen, las preguntas deben estar bien definidas de acuerdo a lo que necesitamos obtener.
  • Respuesta cerrada: en este tipo, al encuestado se les presentan opciones para responder, por lo que solo deben elegir una entre ellas. Este tipo es más fácil de cuantificar en estadísticas.

Medio para ejecutarla

  • Personales: son las que se hacen de manera directa y en persona haciendo las preguntas a cada encuestado. De esta manera se obtiene la información directamente de la fuente. Sin embargo, el costo es bastante más alto que otros tipos.
  • Telefónicas: como el nombre lo indica, se hacen a través del teléfono y también es una manera de obtener información directa por parte de la muestra de encuestados. Aunque tiene un costo mucho más bajo, las preguntas deben redactarse de manera que sean fáciles de entender y de responder.
  • Por internet: este tipo es mucho menos directa porque no requiere la presencia de un entrevistador, por ende, es menos costosa. Además, no se puede sugerir que haya influencia pr parte de quien pregunta en las respuestas que se obtienen.

Estructura de una Encuesta

Para que este tipo de investigación pueda ser confiable debe contener ciertos elementos importantes. Algunos de estos son:

  • Información general: esta parte debe contener un párrafo de bienvenida que explique para qué se está haciendo el cuestionario. Además debe contener algún texto que motive al encuestado a contestarla. si indicas que las respuestas dadas serán confidenciales, puede que los encuestados se sientan más seguros de formar parte.
  • Datos para clasificar: en esta sección definirás cuál es tu grupo de muestreo, por ejemplo, edad, sexo u ocupación.
  • Primeras preguntas: estas tienen como objetivo crear interés en los encuestados para seguir contestando el resto del cuestionario.
  • Preguntas clave: estas deben ser las que más nos interesa que sea respondido. Deben contener el fuerte de aquello que queremos.
  • Agradecimiento y despedida: la idea con esta sección es que el encuestado se sienta agradado y tomado en cuenta al ser agradecido. Esto nos ayuda a mantener al cliente contento y dispuesto a volver a responder otras preguntas.
  • Datos: es importante que estas encuestas estén complementadas con otros datos como fecha, hora y observaciones de ser necesarias.

Hacer una Encuesta

Para que este tipo de investigación sea realmente útil hay algunos pasos preparativos que debes hacer antes. Además, luego de tener la información recopilada, también hay algunos pasos que se deben seguir después para obtener los datos necesarios. Algunos de estos pasos son los siguientes:

  • Objetivo: antes de redactar la serie de preguntas que debe contener esta herramienta, debemos tener en cuenta exactamente cuál es la información que queremos obtener. Esto nos ayuda a enfocar nuestra encuesta directamente a los objetivos que buscamos lograr.
  • Elección de una muestra: de nada nos vale realizar una encuesta a un grupo de personas que no tienen ninguna relación con nuestro producto o servicio. La muestra representativa debe estar conformada por un grupo de personas que formen parte de ese público del que queremos obtener información.
  • Medio para recolectar información: una vez que sabemos qué queremos lograr y a quién irá dirigida, debemos elegir de qué manera aplicaremos las preguntas. Esto puede ser en persona, por teléfono o a través de internet o redes sociales.
  • Cuestionario: debemos redactar las preguntas que se harán. Estas deben seleccionarse de modo que nos ayuden a recabar la información que necesitamos. Deben ser cortas y fáciles de responder, es decir, que el lenguaje debe ser sencillo. Las preguntas deben organizarse de forma lógica. Se pueden incluir preguntas de respuesta abierta o cerrada con opciones para seleccionar.
  • Procesamiento de información: una vez obtenidos los datos, estos deben ser procesados. Si así se puede, deben condensarse en datos estadísticos.
  • Análisis posterior: con los datos que hemos podido recolectar de estas preguntas, podemos sacar las conclusiones que estábamos buscando al principio cuando establecimos los objetivos. Con estos resultados se puede hacer un informe que refleje las conclusiones que nos ha dejado la encuesta.

Descarga Modelo de Encuesta Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba