Estado de Resultados

Cuando se habla de instrumentos financieros, el Estado de Resultados es un reporte que muestra en detalle los ingresos, gastos, pérdidas y beneficios. Se trata de un estudio esencial para conocer el estado de las ganancias de una empresa o proyecto.

Estado de Resultados

Se conoce como un estado básico que muestra los resultados que han sido alcanzados por la empresa o proyecto a lo largo de un período de tiempo establecido. Es un medidor que muestra la eficacia de la administración que a su vez ayuda a medir su desempeño.

Este estudio debe mostrar toda la información pertinente a las operaciones comparando los ingresos con los gastos de producción. Esto dará como resultado la utilidad media del período que se estudia mostrando las ganancias generadas.

El Estado de Resultado se puede denominar como un estudio dinámico porque solo está centrado en un período contable establecido. Esto a su vez permite evaluar constantemente la generación de ganancias de una empresa.

Objetivos

Este tipo de instrumento se utiliza para medir no solo los logros alcanzados por la empresa en un período dado sino que estudia los esfuerzos realizados para la consecución de esas metas.

Evalúa la rentabilidad de la empresa no solo porque estudia la capacidad que existe de generar ganancias, sino porque ayuda a conocer de qué manera se pueden optimizar los recursos con la idea de aumentar las utilidades.

Al realizar este estudio podrás conocer qué parte del proceso de producción está consumiendo más recursos económicos, lo que a su vez ayuda a maximizar la productividad.

Puede estimar la certidumbre del flujo de efectivo así como el tiempo que lleva alcanzarlo. Esto es posible porque pueden proyectarse las ventas con mayor precisión cuando se usa este estudio como base.

Mide riesgos de producción así como el desempeño general de la empresa lo que lo convierte en un recurso de gran apoyo a la hora de tomar decisiones.

Estructura

Este tipo de estudio cuenta con tres secciones vitales para realizarse, estos son: ingresos, costos y gastos. Estos darán como resultado la estructura básica del reporte. Las cuentas incluidas entonces serán:

  • Ventas: esto se define como los ingresos que han sido percibidos por ventas por la empresa en el período de tiempo que se estudia.
  • Costo de ventas: se refiere a todo lo correspondiente a los costos de producción de la empresa para el período contable que se estudia.
  • Margen bruto o utilidad: de esta manera se define la diferencia monetaria que existe entre los ingresos de las ventas y los costos de producción. El margen bruto hace referencia a los ingresos obtenidos antes de restar otros gastos. Es decir, que es una comparación básica entre lo adquirido en las ventas y lo que costó producir el producto.
  • Gastos de Operación: en esta sección del estudio se deben incluir todos los gastos adicionales que la empresa tiene que se deben sumar a los de la producción. Un ejemplo de esto serían los servicios como luz y agua.
  • Utilidad sobre flujo: se define como un indicador financiero que se encarga de medir las ganancias que una empresa obtiene sin incluir otros gastos como gastos contables o impuestos que no se pueden considerar realmente como salidas de dinero.
  • Depreciaciones y amortizaciones: estos son ciertos importes anuales que al aplicarse, disminuyen el valor contable de los bienes. Un ejemplo serían los costos de transporte.
  • Utilidad de operaciones: esta indica las ganancias o pérdidas de la empresa y se obtiene restando las depreciaciones y amortizaciones a la utilidad sobre flujo.

Consideraciones

Para que los resultados sean mejores es importante que tomes ciertas consideraciones:

El estado de resultados debe hacerse mensualmente, trimestralmente y anualmente. Esto permite que se haga un seguimiento constante.
Los datos que se incluyan para el estudio deben ser los más precisos en todos los rubros, para esto, la información debe ser confiable.

Descarga Gratis Plantilla de Estado de Resultados en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba