Evaluación de Desempeño de Empleados

La mayoría de las empresas realizan evaluaciones de empleados de forma regular, generalmente al menos una vez al año. La evaluación de desempeño de empleados generalmente incluye una revisión de cómo los diversos deberes y hábitos de trabajo del empleado se comparan con las expectativas.

A menudo, los resultados de la evaluación son una consideración clave para promociones, bonificaciones y aumentos. Las evaluaciones periódicas ayudan a los empleados a comprender mejor lo que se espera de ellos, mejorar la comunicación entre la gerencia y los empleados y darles a los empleados el reconocimiento adecuado por su trabajo.

¿Qué es una evaluación de desempeño de empleados?

La evaluación del desempeño de un empleado es una evaluación y revisión periódicas del desempeño de un empleado en el trabajo. Por lo general, los gerentes realizan una evaluación completa del desempeño anualmente, con controles regulares durante todo el año. Las evaluaciones de desempeño le permiten al empleador establecer expectativas claras y medir el éxito del empleado. La información recopilada como parte de una evaluación de desempeño puede ayudar a impulsar las decisiones sobre aumentos salariales, promociones y despidos.

A menudo, estas revisiones incluyen la evaluación del gerente del desempeño del empleado, así como una autoevaluación realizada por el empleado sobre su propia revisión de su éxito. Las evaluaciones de desempeño deben juzgarse en función de objetivos específicos utilizando métricas claramente definidas.

¿Cuál es el propósito de la evaluación de los empleados?

La evaluación de desempeño de empleados cumple una serie de propósitos destinados a mejorar el desempeño del individuo y la cultura de la empresa. Estos son algunos de los beneficios de las evaluaciones profesionales de los empleados:

  • Ayudan a los empleados a comprender mejor lo que se espera de ellos
  • El gerente tiene la oportunidad de comprender mejor las fortalezas y motivaciones del empleado
  • Dan comentarios útiles a los empleados sobre cómo pueden mejorar su desempeño en el futuro
  • Pueden ayudar al empleado y al gerente a planificar el futuro del empleado
  • Proporcionan revisiones objetivas de personas basadas en métricas estándar, que pueden ser útiles para evaluar de manera justa promociones, aumentos y bonificaciones.

¿Cómo evaluar a un empleado?

Para evaluar a un empleado de manera efectiva, las empresas deben tener un marco de evaluación estándar y revisar a cada empleado individual con respecto a esas métricas estándar. Aquí hay una guía paso a paso para evaluar efectivamente a los empleados:

1. Establecer normas de desempeño

Es importante que se establezcan estándares de rendimiento claros que describan lo que se espera que un empleado en un rol específico cumpla y cómo se debe hacer el trabajo. Los mismos estándares deben aplicarse a cada empleado que ocupa el mismo puesto. Todos los estándares de desempeño deben ser alcanzables y deben relacionarse directamente con la descripción del trabajo de la persona.

2. Establece metas específicas

También debes establecer objetivos que sean específicos para cada empleado, a diferencia de los estándares de rendimiento, que pueden aplicarse a varios trabajadores. Las metas son particulares de las fortalezas y debilidades de cada empleado y pueden ayudarlo a mejorar sus habilidades o aprender otras nuevas. Trabaje con cada empleado para establecer metas que sean razonables y relevantes para su puesto.

3. Toma notas en todo el año

Se debe rastrear el desempeño de los empleados durante todo el año. Crea un archivo de rendimiento para cada trabajador. Mantén registros de logros o incidentes notables, ya sean positivos o negativos. Recuerda que también puedes dar retroalimentación inmediata a los empleados cuando algo se destaca, no tiene que esperar hasta el proceso de revisión de fin de año para alabar o criticar constructivamente.

4. Está preparado

Cuando llega el momento de evaluar realmente a un empleado, es mejor prepararse para la reunión con anticipación. Revisa la documentación del empleado antes de la reunión y toma notas de lo que deseas discutir con el empleado. La revisión del desempeño debe ser principalmente sobre los elementos positivos del desempeño del empleado, con algunos consejos útiles sobre cómo mejorar en el futuro. Después de todo, si el desempeño del trabajador fue mayormente negativo, probablemente aún no estarían trabajando para usted.

5. Sé honesto y específico con las críticas

Cuando necesites criticar en una evaluación, sé honesto y directo en tus comentarios. No intentes endulzar o minimizar la situación, porque puedes crear confusión en el empleado. Da ejemplos claros y luego brinda consejos útiles y específicos sobre cómo el empleado puede crecer y mejorar en el futuro.

6. No compares

El propósito de la evaluación de un empleado es revisar el desempeño de cada miembro del personal contra un conjunto de métricas de desempeño estándar. No es útil comparar el desempeño de un empleado con otro, y hacerlo puede generar competencia y resentimiento poco saludables. Siempre regresa a tu marco de evaluación, no al desempeño de otros trabajadores.

7. Evalúa el rendimiento, no la personalidad

La evaluación debe centrarse en qué tan bien el empleado realiza su trabajo, en lugar de sus rasgos de personalidad. Cuando haces juicios sobre la personalidad del empleado, puede sentirse atacado y la conversación puede volverse hostil. Entonces, por ejemplo, en lugar de dar comentarios sobre un empleado inmaduro o emocional, es más productivo dar ejemplos específicos de las acciones del empleado en el lugar de trabajo que demuestran esas características. No hagas que las críticas sean personales, siempre vuelve a vincularlas con el trabajo.

8. Ten una conversación

La evaluación de desempeño de empleados no debe ser una calle de sentido único en la que el gerente da su opinión y el empleado la escucha. En cambio, una evaluación productiva de los empleados debería ser una conversación entre ustedes dos. Escucha las inquietudes de tus empleados y cómo les gustaría que su carrera crezca. Descubre cómo el equipo más amplio pueden ayudar al empleado a alcanzar sus objetivos profesionales.

También puedes solicitar que un empleado realice una autoevaluación de cómo creen que se desempeñaron en su trabajo durante el año. Una revisión del desempeño debe permitir al empleado revisar el lugar de trabajo, sus gerentes y ellos mismos, así como reflexionar sobre su propio crecimiento profesional.

9. Has preguntas específicas

Para fomentar conversaciones productivas con los empleados durante la evaluación, puede ser útil ingresar a la sala con preguntas específicas que te gustaría discutir con el trabajador. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer a los empleados para iniciar una conversación y recibir comentarios valiosos:

  • ¿Qué esperas lograr dentro de la empresa este año?
  • ¿Qué recursos o apoyo necesita del departamento para alcanzar sus objetivos?
  • ¿Cuáles serán sus mayores desafíos al trabajar para cumplir sus objetivos comerciales este año?
  • ¿Con qué frecuencia le gustaría recibir comentarios?
  • ¿Cómo puedo ser un mejor administrador para ti?
  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a largo plazo y cómo puede la organización ayudarlo a alcanzarlos?
  • ¿Qué nuevas habilidades te gustaría desarrollar este año? ¿Hay capacitación que podamos brindar para ayudar a desarrollar esas habilidades?

10. Da comentarios continuos

Idealmente, la evaluación de desempeño de empleados es un proceso continuo durante todo el año, no una tarea única. Dar retroalimentación durante todo el año y comunicarse con un empleado para ver cómo están trabajando hacia sus objetivos anuales puede ayudar a mejorar la moral de los trabajadores y mantener a los empleados en el camino en el trabajo.

Evaluación de Desempeño de Empleados

Descarga gratis esta planilla excel que te ayudará a establecer una base para la realización de tu hoja de desempeño

Descarga Gratis Planilla para Evaluación de Desempeño de Empleados en Formato Excel

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba